Conecta con nosotros

Análisis

ASRock 890GX Extreme4

La compañía ASRock ha vuelto a lanzar una placa para procesadores AMD de última generación, incluidos los chips AMD Phenom II X6. Dispone del chip 890GX y del southbridge SB850 que ofrece soporte SATA 6Gbps entre otros. Este modelo llega como el modelo más alto de gama de la compañía como sucesora del modelo 890GX Extreme3 que ya analizamos anteriormente en nuestro laboratorio. Esta placa deja un buen sabor de boca y lo mejor es la relación calidad-precio para procesadores AMD.

Publicado

el

La compañía ASRock ha vuelto a lanzar una placa para procesadores AMD de última generación, incluidos los chips AMD Phenom II X6. Dispone del chip 890GX y del southbridge SB850 que ofrece soporte SATA 6Gbps entre otros. Este modelo llega como el modelo más alto de gama de la compañía como sucesora del modelo 890GX Extreme3 que ya analizamos anteriormente en nuestro laboratorio. Un producto de calidad que presenta una espectacular relación calidad-precio para procesadores AMD socket AM3.

La placa se presenta dentro de una caja con asa, muy cómoda de transportar, en la que podemos empezar a leer las bondades de la misma. Las ilustraciones del embalaje ya anuncian el soporte de memorias DDR3 1866 MHz, USB 3.0, eSATA 6Gbps y 5 puertos SATA 6 Gbps.

 

Caja y contenido del paquete.

 

 

La placa está basada en su predecesora, ASRock 890GX Extreme3 y comparte con ella la mayoría de características técnicas. El rendimiento obtenido con la nueva 890GX Extreme4 es equivalente a los resultados que conseguimos con el modelo anterior y es que comparten el chipset AMD 890GX y el SouthBridge SB850.

 


Panel posterior:

PS/2, 4 USBs 2.0 y 2 USBs 3.0, VGA/DVI/HDMI, eSATA, FireWire, ethernet gigabit, audio 7.1 y salida S/PDIF.

 

La nueva ASRock 890GX Extreme4 presume de una excelente calidad de construcción, destacando la correcta distribución de conectores y el uso de condensadores sólidos de fabricación japonesa y alta calidad que ofrecen hasta 2,5 más duración que los convencionales (algo muy interesante para usuarios que tengan pensado forzar con técnicas de overclocking). En este aspecto destaca la nueva 890GX Extreme4 gracias a la integración de interruptores físicos de encendido, reset, y reiniciar la BIOS a valores por referencia. Además del sistema de LEDs Dr. Debug que muestra los errores en caso de no poder arrancar:

 

 

La placa integra una característica que han bautizado como Turbo UCC que permite hacer overclock, desbloquear núcleos ocultos y ahorrar energía en un sencillo paso gracias al software que ofrece ASRock, capaz de automatizar el proceso y obtener el máximo partido de los componentes sin excesivos riesgos.

 

 

Cómo desbloquear núcleos en chips capados.

 

La placa de ASRock ofrece tres ranuras PCIe 16x y cuatro bancos para memoria DDR3 que admiten hasta 16 Gbytes (en modulos de 4 Gbytes). El fabricante asegura que funcionarán de forma estable hasta a 1.800 MHz. Por supuesto no faltan numerosas opciones de conetivdad que incluyen puertos USB (2.0 y 3.0), FireWire, eSATA, salidas DVI, VGA y HDMI (las detallamos al completo en la ficha técnica adjunta). Del sonido se encarga un chipset dedicado Realtek ALC892 , con soporte para sonido 7.1 THX.

La IGP (ATI Radeon HD 4290) resultó ser una grata sorpresa, ofreciendo potencia suficiente para manejar vídeo en alta definición sin problemas o ejecutar videojuegos no demasiado complejos ajustando el nivel de detalle. Con la conocida demo Pionner HD es fácil comprobar como se reduce el uso del procesador notablemente cuando activamos la gráfica integrada en placa, que procesa el vídeo con total fluidez.

Conclusiones

ASRock sigue en su línea al ofrecer productos con un gran equilibrio entre calidad y precio. Destaca un sistema de refrigeración muy cuidado con heatpipes para mantener el chipset AMD 890GX en un rango de temperaturas aceptable y un sistema completo de conectividad de última generación: USB 3.0, eSATA 6Gbps y SATA 6 Gbps.

Ficha técnica

A ello tenemos que añadir que es una placa con un claro enfoque overclock gracias a las herramientas que le acompañan unidos a los interruptores hardware que ayudarán en las sesiones de overclocking, que suelen resumirse en una serie de intentos mediante ensayo/error para comprobar el límite de tu sistema con tus componentes actuales.

La nueva ASRock 890GX Extreme 4 es un producto recomendado por parte de nuestro laboratorio gracias a su ajustado precio y buenas prestaciones. En esta ocasión cabe destacar también que es la primera placa en acercar USB 3.0 a los paneles frontales de los sobremesa.

 

Lo más leído