Conecta con nosotros

Análisis

Fujitsu ScanSnap S1100

Fujitsu han creado un escáner con una resolución óptica de hasta 600 dpi (hasta 1.200 dpi trabajando en B&N) de unas dimensiones tan pequeñas (273 x 34 x 47,5 mm; ancho x fondo x alto) que estamos casi seguros rozan el límite máximo de miniaturización admitida por un dispositivo así, sin olvidar que los 350 gramos de peso que ya hemos mencionado nos permitirán llevarlo sin problemas en cualquier maletín, bolso o mochila.

Publicado

el

Escáner Fujitsu ScanSnap S1100

Fujitsu es una empresa conocida por tener una de las familias de escáneres más amplias del mercado con productos para entornos de red, trabajo en grupo, departamentos o incluso soluciones de media y alta producción capaces de digitalizar hasta 100 páginas por minuto y 100.000 documentos al día. El conocimiento adquirido por Fujitsu con su tecnología de gama alta se ha puesto a disposición de pymes, autónomos, profesionales liberales o incluso el usuario final con su familia ScanSnap de escáneres personales para sistemas Windows y Mac OS X.

Los modelos ScanSnap S1500 (versión Mac y Windows) o el ScanSnap S1300 acaban de dar la bienvenida a un nuevo «colega», el ScanSnap S1100, un dispositivo portátil que, como le gusta decir al fabricante japonés, es la solución perfecta para el intercambio de documentos e imágenes en la nube.

Lo primero que nos preguntamos es por qué ha lanzado Fujitsu un escáner portable (y no exageramos en absoluto, ya que el ScanSnap S1110 pesa sólo 350 gramos y se alimenta con el cable USB 2.0 con el que lo conectamos al ordenador) en estos momentos. La razón nos la da Jesús Cabañas, director de marketing de la División de Imaging de Fujitsu, basándose en los estudios de la Administración General del Estado que dicen que el 97% de los trámites burocráticos ya son accesibles a través de Internet, sin olvidar la necesidad que tienen los cientos de millones de personas conectados a redes sociales de compartir sus documentos en la nube.

Con esta premisa, en Fujitsu han creado un escáner con una resolución óptica de hasta 600 dpi (hasta 1.200 dpi trabajando en B&N) de unas dimensiones tan pequeñas (273 x 34 x 47,5 mm; ancho x fondo x alto) que estamos casi seguros rozan el límite máximo de miniaturización admitida por un dispositivo así, sin olvidar que los 350 gramos de peso que ya hemos mencionado nos permitirán llevarlo sin problemas en cualquier maletín, bolso o mochila.

Más fácil de usar, imposible

Pero aun siendo importante su pequeño tamaño, lo mejor del ScanSnap S1100 es su facilidad de uso. Una vez que hemos instalado el programa ScanSnap Manager (versión Mac OS X o Windows) que viene en el DVD adjunto, sólo tendremos que conectarlo a nuestro ordenador a través de su cable USB 2.0, abrir o dejar cerrada la guía de salida (ahora explicamos qué es esto de la «guía de salida»), introducir el documento a digitalizar y pulsar un botón. En unos 7 segundos de media (es lo que tarda en digitalizar el ScanSnap S1100 un A4 con texto en blanco y negro y color y alguna imagen), el nuevo escáner de Fujitsu se habrá «comido» lo que queremos tener digitalizado en nuestro ordenador. En fin, portabilidad y facilidad de uso para que no haya excusas para subir a la nube casi cualquir documento que se nos ocurra.

Escáner Fujitsu ScanSnap S1100

Cómo se trabaja con el ScanSnap S1100

Como hemos comentado, el primer paso es instalar la aplicación (versión Windows o Mac OS X) ScanSnap Manager desde el DVD que adjunta. Después será el momento de conectar el nuevo escáner de Fujitsu a nuestro ordenador a través de un puerto USB 2.0. A continuación abrimos la guía de salida (recomendable para la mayoría de los documentos, básicamente cualquier papel que no supere los 80 g/m2), situamos el documento a digitalizar en la entrada (con el lado a digitalizar hacia arriba) y pulsamos el botón Scan/Stop.

Escáner Fujitsu ScanSnap S1100

Los tipos de documentos con los que puede trabajar el Fujitsu ScanSnap S1100 depeden de que tengamos abierta o cerrada la guía de salida. Con la guía de salida abierta, lo que provoca que el documento salga por arriba haciendo una curva, admite el papel que normalmente se usa en cualquier oficina (de 52,3 a 80 g/m2, con una anchura de 25,4 a 216 mm y una longitud de 25,4 a 360 mm). El máximo tamaño para la digitalización de una página larga sería de 216 x 863 mm.

 

Escáner Fujitsu ScanSnap S1100

Más fácil imposible, en cuatro sencillos pasos tendremos nuestro documento escaneado.

 

Ficha técnica

Si trabajamos con la guía de salida cerrada (por lo que el documento saldrá horizontalmente), admite papeles de 52,9 a 209,3 g/m2 e incluso tarjetas (también las que tienen relieve) de plástico de 0,76 mm de grosor. Eso sí, si no queremos tener problemas, que no se nos olvide quitar las grapas o los clips de los documentos a escanear porque podrían dañar la unidad óptica y dejarnos el escáner inservible.

Una vez escaneado nuestro documento (que puede ser una hoja o todas las que queramos hasta que indiquemos que hemos acabado de digitalizar), el siguiente paso es decidir qué hacer con él. Aquí es donde el ScanSnap S1100 da «el do de pecho» porque nos permitirá almacenarlo en una carpeta, adjuntarlo en un mail, mandarlo a imprimir, subirlo a Evernote como un documento, subirlo a Evernote como una nota, pasarlo a Google Docs, Word o Excel, usar el programa CardMinder en Windows o Cardiris en Mac para trabajar con tarjetas de visita o, por ejemplo en Mac OS X, que el documento sea tomado por iPhoto como una imagen más de las que gestiona. En fin, que se podremos hacer lo que queramos con el documento escaneado y todo ello con unos pocos clics de ratón.

 

Escáner Fujitsu ScanSnap S1100

 

Dependiendo de que trabajemos con el ScanSnap S1100 en Windows o en Mac OS X tendremos una serie de programas diferentes, aunque la mayoría de ellos son comunes. Echad un vistazo a sus especificaciones para tenerlo claro.

Conclusiones

El Fujitsu ScanSnap S1100 se vende en tres versiones desde 174 euros. La estándar incluye el escáner y el software que ya hemos comentado, la versión Deluxe cuenta con una licencia de la aplicación Rack2-Filer v5.0 para gestionar más eficientemente los documentos escaneados, y la versión Narrador con una licencia de software que permite emitir por voz la información del documento digitalizado.

Lo que más nos ha gustado del ScanSnap S1100 ha sido su facilidad de uso, la rapidez en el escaneo, el software que incorpora para aprovechar servicios en la nube y su diminuto tamaño y peso. Con el precio que tiene no se le puede pedir más, aunque para ser completo del todo no habría venido mal la posibilidad de digitalizar documentos a doble cara. De cualquier forma, un producto muy recomendable.

Lo más leído