Conecta con nosotros

A Fondo

Conocemos de cerca a los Yuzz de Barcelona

Publicado

el

Yuzz, el programa para jóvenes emprendedores de la Fundación Banesto mima desde el primer momento a los jóvenes emprendedores que entran a formar parte de su proyecto. No sólo les asesora sobre las fortalezas y debilidades de su proyecto empresarial, sino que les ofrece todas las herramientas para que el día de mañana se transforme en una realidad palpable.

Así lo atestiguan los propios Yuzz, que en las charlas que han mantenido con MuyComputer, se han mostrado encantados con un programa que les está ayudando a luchar por sus sueños. Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de hablar con los chicos de los centros Yuzz de Valencia y Canarias. Hoy os presentamos a los chicos de Barcelona.

Guillem Pérez y Teresa Bayona: «Queremos ser los motores de nuestra vida»

Guillem Pérez y Teresa Bayona son dos jóvenes Yuzz que quieren cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestros políticos, y quieren hacerlo con una propuesta tecnológica muy innovadora. ONPolitics quiere ser una plataforma desde la examinar con lupa a nuestros representantes públicos. Para ello comenzarán procesando sus programas electorales, de forma que los ciudadanos puedan conocer día a día y en tiempo real qué es lo que se está cumpliendo, qué se quedó en el olvido, etc. fomentando además la participación, fomentando el voto informado.

Para estos dos jóvenes emprendedores, «emprender va más allá de los negocios», sino que supone más bien «la idea de plantar, regar, cuidar y recoger los frutos de nuestro esfuerzo».  Aseguran que de momento están viviendo la experiencia Yuzz a «cámara lenta» pero que a la vez «no hay nada mejor que sentirse retado, espoleado, pero sin caer en el paternalismo».

Aseguran que aunque los jóvenes lo tienen difícil para emprender («en parte porque muchos prefieren un trabajo estable y una hipoteca de por vida») están cansados de un mundo en el que se fomenta «la precariedad laboral» y valoran el hecho de que su entorno más cercano les apoye: «están con nosotros, nos alientan a seguir, cueste lo que cueste, porque lo ven como una oportunidad».

Finalmente, cuando les preguntamos sobre cómo están viviendo la experiencia Yuzz en un centro en el que compiten con otros 20 proyectos, aseguran que «aunque parezca un tópico, en nuestro centro no competimos: en todo caso sugerimos, criticamos y aunque todos queremos ganar, sabemos que el regalo de verdad no lo dará Yuzz».

Agustín Peraita Serra: «Me preocupa la imagen que se tiene sobre los empresarios/emprendedores de este país».

Agustín Peraita es el joven creador de Futbólogos, un proyecto que quiere definir un «nuevo modelo de prensa, un periódico a medida, en el que el usuario recibe los contenidos que le interesan, con un fuerte componente social». De momento, afirma este joven Yuzz, van a enfocar la plataforma a la actualidad futbolística, pero si todo va bien se abrirán a nuevos contenidos y el futuro «Noticiólogos» se perfila en el horizonte.

Según nos cuenta Agustín, ser emprendedor es «ser una persona con una voluntad de crear algo que tenga sentido por sí solo, algo que refleje sus aspiraciones, supone en cierta medida, arriesgarlo todo».  Para este futuro emprendedor «Yuzz es lo que los sociólogos llaman un grupo de referencia, un ‘alcohólicos anónimos’ para emprendedores, porque aquí encuentras un sentimiento de pertenencia, de complicidad, empatía, formación y confianza».

A este joven barcelonés le preocupa «la mala reputación que tienen los empresarios/emprendedores de este país. Se tiende a pensar que son un colectivo de ladrones y explotadores, más que un grupo de personas al que imitar». Asume que el mayor reto que tendrá que superar en un futuro es un posible fracaso de su proyecto, «superar esa sensación de impotencia… pero hay que estar preparado para la crisis».

Yuzz amplía su convocatoria – Nueva fecha 5 de abril

El programa Yuzz de la Fundación Banesto para jóvenes emprendedores sigue su andadura por España y en MuyComputer os recordamos que se ha ampliado su convocatoria a seis nuevas ciudades (Alicante, Murcia, León, Valladolid, Cáceres y Vilanova i la Geltrú) de modo que ya son 18 las ciudades de nuestro país que pueden disfrutar de un programa que ha conseguido que cada vez más jóvenes se animen a montar su propia empresa

Además queremos recordaros que podéis presentar vuestra candidatura para participar en programa Yuzz, hasta el próximo 5 de abril y como siempre, no queremos perder la oportunidad para recordaros que además de tener la oportunidad de participar en un programa único, también podréis optar a un viaje a Silicon Valley e incluso a un premio de 10.000 euros para financiar vuestro proyecto.

Lo más leído