Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

20 años de Linux y lo mejor está por venir

Publicado el

20 años de Linux y lo mejor está por venir 32

Jim Zemlin, responsable ejecutivo de la Fundación Linux abrió el evento Linux Foundation Collaboration Summit 2011 que se celebra estos días en San Francisco con la mente puesta en la celebración de los primeros veinte años de Linux.

Un aniversario que se celebra con el vídeo e infografía que ilustran este artículo y que repasa la historia desde la creación del kernel por Linus Torvalds en 1991 hasta el sistema que usado con herramientas GNU dan lugar al GNU/Linux, el ejemplo más destacado de software libre.

20 años de Linux y lo mejor está por venir 33

Zemlin, en silla de ruedas por un accidente de esquí, sacó pecho de la situación de Linux en la conferencia inaugural del evento de la fundación que dirige, destinada a la promoción de Linux y estandarización de componentes de hardware y software para el sistema operativo GNU/Linux.

El ejecutivo señaló que Linux está presente en multitud de mercados y servicios, usado en sistemas de control de tráfico aéreo, en submarinos nucleares, en el mayor proyecto de investigación mundial (CERN – colisionador de hadrones) o creando los efectos especiales de películas tan avanzadas como Avatar.

Zemlin señaló que Linux es responsable del 72 por ciento de las transacciones electrónicas mundiales de las bolsa de valores, recordando la retirada de sistemas Windows y la apuesta por Linux de uno de los mayores mercados bursátiles mundiales, el London Stock Exchange ahora gobernado por servidores con Novell SUSE Linux Enterprise.

20 años de Linux y lo mejor está por venir 34

No olvidó Zemlin el monopolio absoluto de Linux en servidores de misión crítica y de alto rendimiento recordando la impresionante cuota de mercado del sistema libre en los 500 mayores servidores mundiales, nada menos que el 96 por ciento. Tampoco obvió la presencia de Linux en dispositivos portátiles y telecomunicaciones, citando el Kindle de Amazon como líder en el sector del libro electrónico o los smartphones con Android que ya lideran el mercado de teléfonos inteligentes.

También hubo tiempo para repasar otros detalles escabrosos en los que está envuelto el mundo Linux, algunos relacionados con Microsoft. Compañía a la que Zemlin dedicó una puyita considerable ya que ha su juicio Linux ha superado a Microsoft en casi todos los mercados exceptuando las computadoras de escritorio.

Zemlin achacó este hecho ‘a la tradición monopolista de Microsoft que ha dejado a todo el mundo fuera del mercado’, aunque indicó que este sector era cada vez menos importante y recomendó no preocuparse de Microsoft despreciando a la primera compañía de software mundial con una cita que reza: «solían ser nuestro gran rival, pero ahora es algo así como patear a un perrito», como cuentan nuestros compañeros de MuyWindows.

20 años de Linux y lo mejor está por venir 35

Además, Zemlin animó a la audiencia a no creer la ‘ola de FUD’ sobre violaciones de patentes y derechos de autor. «El verdadero problema es el actual sistema de patentes y las denuncias que siempre provienen de competidores de Linux».

Para terminar el responsable ejecutivo de la Fundación citó algunos de los proyectos más interesantes en los que están trabajando como el nuevo grupo de trabajo de alta disponibilidad, la liberación de las especificaciones del Carrier Grade Linux 5.0 (norma para equipos de comunicaciones) o el proyecto Yocto con mejoras en la interfaz de programación y sistema de compilación para linux embebido.

En resumen y dejando a un lado polémicas varias, que Linux está en plena forma veinte años después de la creación del kernel. No te pierdas el vídeo conmemorativo de la celebración:

7 comentarios
  • Iñigo

    Lo mejor dicen… si son un fracaso, sólo sirven para servidores

  • pablop

    ¿Un fracaso? ¿Sólo porque tú eres incapaz de manejar otra cosa que tu Windows?

    Linux arrasa en servidores, en investigación, en economía, y en gral en todos los equipos que dominan este mundo.

    Y en smartphones? o es que Android o webOS o Maemo están basado en Windows?

    ¿Sabes los millones de embebidos que están basados en Linux?

    Hay vida más allá de tu escritorio, date una vuelta anda

  • Hernan

    JAJAJA; Solo sirven para servidores? que gracioso; si fuera solo así, es un lugar donde la rompe. Mas allá del fanatismo y ridiculeces varias, si Autodesk, Corel, Adobe, y las empresas de Juegos Tuvieran o se dignaran a ofrecer sus Programas para escritorios linux, seria otro cantar, ya que sus grandes programas si corren en sobre linux.
    El fanatismo es solo producto de la ignorancia y la desinformación publicitaria.
    Vendo buzones con Windows, seguro alguien los compra.

  • alguien sabe donde conseguirlo subtitulado, para compartirlo con los amigos 😀 esta muy bueno

  • 20 años de lo mismo, puras promesas y cifras falsas, jajaja que risa.
    Windows sigue dominando y pateando al pobre perrito de linux.
    Servidores de misión critica ? jejeje y los que se usan bajo windows para controlar desde centrales nucleares hasta la fuerza naval de u.s.a. ?
    Que los sub-normales de la bolsa de londres hayan sido tan inutiles para no saber administrar bién un entorno Windows no significa Nada a favor de linux.
    El F.B.I. usa Windows y todos los equipos de analisis forenses más modernos del mundo usan Windows !, los microscopios electronicos más avanzados usan Windows !
    Ya lo dice Mr. T «Lastima me dan los pobres fanaticos de linux»
    En fin, esperaremos 20 años más a ver si termina de despegar, jejejeje

  • Ricardo

    jajjaja si ni tu nombre dejas de la vergüenza que tienes al poner eso, windows domina que hablas si la mejor empresa en eeuu actualmente es Apple con su mac que es otro unix si ni los de microsoft usan windows en sus servers si no sabes de informática mejor no opines que das lastima, si te informas un poco y me dices lo que es Android, o la union de meggo y fedora movil el reciente maemo, si tus capacidades no dan para mas que no sea windows con sus virus, spam, los errores en su kernel etc síguelo usando pero deja de dar pena en los foros, solo busca un crack para windows del cual encuentras decenas y luego uno para red hat haber si encuentras uno, mejor averigua los so de los hacker ya que ellos si saben de informatica…

    No hay nada pero que ver lo que escribe alguien que no tiene idea… mejor es informarse y si no se conoce los dos lados de la discusión mejor no se opina.

  • Yo estoy de acuerdo, el punto es ¿cómo conquistamos el mundo?
    Debemos pensar en eso.
    Los que la quieren liar, allá ellos. Podemos hacernos cargo de
    cosas realmente importantes.

Lo más leído