Conecta con nosotros

Noticias

Mejoras en el formato de imagen WebP y soporte en Picasa y Gmail

Publicado

el

WebP, mejoras

Google quiere seguir impulsando el formato de imagen que lanzó hace aproximadamente medio año, WebP. Con ello se consiguen imágenes con una alta tasa de compresión y una calidad sorprendente. Superando incluso a JPEG.

El equipo de desarrollo de Google ha estado trabajando en mejorar la calidad de imagen y la velocidad de carga de WebP en las aplicaciones que lo soportan. El método de codificación utiliza el concepto de compresión de múltiples zonas y ofrece como resultado imágenes más pequeñas en peso y de mayor calidad.

Día tras día más aplicaciones ofrecen soporte del mismo incluyendo Photoshop, Windows o Mac OS X a través de plugins y aplicaciones como Opera Mini. Tal y como han comentado Richard Rabbat, Product Manager, y Pascal Massimino, ingeniero de software de Google:

«El algoritmo de compresión WebP ha sido mejorado notablemente y mantiene la compatibilidad plena con las anteriores versiones […] Desde el punto de la decodificación, hemos integrado un fancy upsampler. Esta técnica reduce la pixelación en los bordes.» Ello implica que las imágenes dispondrán de una mayor calidad incluso al hacer zoom sobre ellas.

Una de las nuevas características de WebP, enfocada para conexiones lentas, es que las imágenes pueden ser parcialmente descodificadas antes de acabar de descargarse, es decir, el navegador mostrará una imagen de baja calidad desde el primer momento. Esta característica ya funciona en Chrome.

Los codificadores WebP pueden separar la imagen en hasta cuatro áreas distintas y aplicar diferentes tasas de compresión a las mismas, concepto similar al variable bitrate de los archivos MP3. El siguiente paso para WebP será añadir soporte para canal alpha.

Google ha confirmado que Gmail y Picasa Web Albums ya soportan imágenes WebP, formato que utiliza para almacenar también las Instant Previews.

Lo más leído