Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Congreso vota a favor de suprimir el canon digital

Publicado el

El Congreso vota a favor de suprimir el canon digital 28

El canon digital tiene los días contados tras la aprobación por el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley instando al gobierno a decretar su supresión. La moción presentada por el grupo popular fue apoyada por el partido socialista y por el resto de grupos de la cámara de manera casi unánime, 331 votos a favor y 2 abstenciones.

Supresión del canon anunciada y obligada tras la declaración de ilegalidad por el tribunal de Justicia de la Unión Europea y por la Audiencia Nacional anulando la normativa que regula el mismo.

El canon digital desaparecerá pero no la compensación por copia privada a los autores ya que será sustituido «por otras fórmulas menos arbitrarias y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones», según cita la proposición aprobada.

Esta ‘sustitución’ ha dejado a los internautas sin la felicidad completa al menos hasta que se concrete la fórmula concreta de compensación evitando la injusticia, arbitrariedad e ilegalidad del actual canon digital. No se entendería otra fórmula que incluir la compensación del producto en el mismo precio del mismo para que la pague únicamente quien lo desee, aunque tendremos que esperar que ya sabes como se las gastan nuestras señorías…

Como indican en MuyComputerPRO no sabemos si en la supresión del canon digital habrá tenido algo que ver el escándalo de la SGAE, organización de derechos de autor principal promotora del canon digital, envuelta en imputación de graves delitos para algunos de sus principales ejecutivos.

Otras fuentes indican que el apoyo del PSOE y CIU a esta proposición del PP es el pago por el apoyo de éste a la Ley Sinde. En todo caso sea bienvenida la supresión del canon digital.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • JulioSAO

    «No se entendería otra fórmula que incluir la compensación del producto en el mismo precio del mismo para que la pague únicamente quien lo desee, aunque tendremos que esperar que ya sabes como se las gastan nuestras señorías…»

    Y yo no entendería eso. Pues lo que haría sería perjudicar a quien compra el producto, incentivando la piratería. A los 2 días tendrías a los artistas protestando de forma nunca vista, y ellos tienen bastante poder, podría acabar con el derecho a la copia privada.

    Estoy en contra del canon digital y de todo aquello que criminalice a alguien por el mero hecho de comprarse un pendrive (que puede usar para guardar las fotos de sus vacaciones) pero eso creo que no tendría sentido.

    Se me ocurre que como las páginas que enlazan a descargas en este pais son legales (o eso creo), y que muchas de ellas tienen ganancias por la publicidad, se las podría poner un impuesto, pues son ellas las principales beneficiadas del tema, si no pagaran el impuesto se las debería cerrar. Así ellas seguirían pudiendo operar y ganando dinero (aunque algo menos), los artistas recibirían su compensación, y los consumidores no resultaríamos perjudicados.

    Otra solución es una partida anual del estado proveniente de nuestros impuestos pero creo que eso es aun mas discriminatorio…

  • pablop

    @julio. Lo de la partida anual del estado sería un escándalo aún mayor que el propio canon. Con lo que está cayendo en el país sería una golfada subvencionar a millonarios como el Sanz y otros. Ya nos cuesta una pasta el cine español, un fiasco que no ve ni Dios. La pasta del canon podría usarse con más sentido en investigación, una partida por cierto recortada por el gobierno e imprescindible para el futuro. O si no para crear puestos de trabajo o para los comedores de Cáritas, atestados en los últimos meses por la crisis económica con gente que lo está pasando realmente mal.

    Y lo del impuesto a las web de enlaces tampoco lo veo. Si son legales no tienen porqué pagar nada y si no lo son que se cierren, algo que intentará la Ley Sinde.

    Sinceramente lo más justo es lo que citan en el artículo propuesto por ejemplo desde la Asociación de Internautas. El que quiera un disco de tal o cual que lo pague directamente en el precio.

    Y otra cosa, habría que revisar en profundidad los derechos de autor, leoninos y obsoletos en la era digital

  • Gran noticia que se quite el canon digital…. la pena es que esto es solo una proposicion no de ley que insta al gobierno a que cambie la ley actual.

  • «Supresión del canon anunciada y obligada (…)». Pues no. Ni anunciada, ni obligada. Dos falsedades en la misma noticia.
    No es obligada porque las famosas sentencias contra el canon no obligan a suprimirlo, sino sólo a reformarlo.
    No es anunciada porque, simplemente, no la ha anunciado nadie. ¿Sorprendido? Piénsalo otra vez. ¿Puedes nombrar a alguien que anunciara la supuesta supresión? No, ¿verdad?
    Todo este asunto de la supuesta supresión del canon por el gobierno no es más que un colosal bulo iniciado por el diario La Vanguardia.
    El canon digital existe por la Ley de Propiedad Intelectual, artículo 25. Sólo otra ley aprobada por las Cortes puede suprimirlo o modificarlo; y las “proposiciones no de ley” no cuentan para nada. Ahí el gobierno ni pincha ni corta, como mucho propone.

  • JulioSAO

    Entonces prepárate para manifestaciones de las buenas buenas hechas por los «artistas», que el gobierno de turno se lleve las manos a la cabeza y que se suprima el derecho a copia privada.

    Si gravas mas los artículos originales aun menos gente los comprará, pues subirán de precio. Por lo que las discográficas ganarán menos y los artistas también. Y en este mundo todo se mueve por dinero (al menos a las escalas que estamos hablando) por lo que presionarán al gobierno hasta eliminar ese derecho. Y eso nos va a perjudicar mucho a todos.

    Lo creas o no los «ramoncines» tienen mucho poder en este país, tienen mucha visibilidad, y que todos ellos se manifiesten día si, día también va a picar bastante a los que gobiernen. Aunque tu y yo y casi todo el mundo pasemos de ellos, habrá gente que lo use para tirarle los trastos a la cabeza y eso es algo que ningún gobierno aguanta mucho rato sin perder popularidad.

Lo más leído