Conecta con nosotros

Noticias

La patente unitaria europea, un peligro según Stallman

Publicado

el

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, Richard Stallman firmó ayer un artículo en The Guardian en el que hablaba de las patentes software que son una realidad desde hace tiempo en Estados Unidos y que podrían llegar finalmente a Europa bajo las «patentes unitarias», algo que según su opinión podría derivar en algo muy peligroso.

«Las patentes software son peligrosas para los desarrolladores software porque imponen monopolios en ideas sobre el software. No es posible o seguro desarrollar software no trivial si estás amenazado por un montón de patentes«, afirmaba Stallman al comenzar al artículo.

El fundador de la Free Software Foundation pone de relieve el gran número de patentes que se manejan hoy en día, y cita como ejemplos a Google -que por lo visto tiene del orden de 250.000 ideas patentadas para sus smartphones- y lo compara con el sistema operativo GNU/Linux, que según su estimación dispone de unas 100.000 ideas patentadas.

Esa dependencia de las patentes pone en peligro toda la industria: «las consecuencias están comenzando a manifestarse en los Estados Unidos«, comenta Stallman, que alerta sobre el peligro de las nuevas leyes sobre patentes que algunos gobiernos europeos están tratando de sacar adelante.

Tenéis más detalles sobre los peligros a los que se enfrentan los desarrolladores software -y los usuarios en general- si se aprueba este tipo de patente en la noticia original, en MuyLinux.

Lo más leído