Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

UniOS, soporta Mac OS X, Windows y Linux ¿Hoax a la vista?

Publicado el

UniOS, soporta Mac OS X, Windows y Linux ¿Hoax a la vista? 29

La idea de un sistema operativo que pueda trabajar con aplicaciones de cualquier plataforma no es nueva: la virtualización ha abierto nuevas posibilidades en este campo, y esa podría ser la base de un proyecto que parece sacar el máximo partido de la idea: UniOS quiere ser el sistema operativo todoterreno, aunque las dudas sobre esta iniciativa comprometen su lanzamiento final.

En un artículo en alemán en Golem.de podemos leer un completo artículo sobre este proyecto de un joven desarrollador llamado Maik Mixdorf que por lo visto lleva trabajando en él desde 2008. El proyecto, llamado UniOS, está basado en Ubuntu 10.10, pero permite ejecutar aplicaciones de Windows y Mac OS X -además, por supuesto, de aplicaciones de Linux- gracias al uso de técnicas que precisamente no están demasiado claras y que parecen basarse en el uso de APIs y de kernels especialmente diseñados para este sistema operativo.

UniOS, soporta Mac OS X, Windows y Linux ¿Hoax a la vista? 30

Maik Mixdorf. Fuente: Golem.de.

En los vídeos que se han publicado en ese medio aparece el escritorio de UniOS, basado en KDE 4.0, pero el propio redactor de la noticia duda de la veracidad y prestaciones reales de este ambicioso proyecto. Según la página del proyecto en Facebook -ahora inaccesible-, UniOS será:

«El primer sistema operativo que permite ejecutar programas de Widows, Mac y Linux en un solo sistema. No se está ejecutando Windows o Mac OS X en segundo plano. Tampoco se aplica la virtualización de estos sistemas operativos. Microsoft Office 2010, GarageBand, iPhoto, FaceTime o Dolphin, cualquier programa conocido se ejecuta en UniOS sin problemas de controladores, y el control del hardware se realiza a través de un kernel NT especialmente rediseñado».

Ese kernel de Windows NT modificado es el pilar sobre el que también se asienta el proyecto ReactOS, mucho más veterano y que desde hace tiempo sí ofrece una alternativa Open Source a Windows, y parece que ha sido una de las ideas que ha tomado prestadas el joven desarrollador, que admite que no ha escrito el kernel NT, sino una «capa NT» que se encarga de la carga de controladores.

La ejecución de aplicaciones de Mac OS X se realiza a través de una API similar a la que se utiliza en WINE, el proyecto que ofrece compatibilidad con aplicaciones de Windows en Linux, y según su desarrollador una docena de aplicaciones de Mac OS X ya funcionan sin problemas en UniOS, incluyendo Garage Band, Pages, Keynotes, o iPhoto.

El proyecto es según la noticia original demasiado ambicioso para que un joven hacker de tan solo 18 años pueda llevarla a cabo, pero Maik insiste en que «esto no es un hoax«, un engaño de Internet. De hecho, destaca que liberará el código fuente del proyecto bajo licencia GPL.

Se espera que aparezca una primera beta en septiembre de 2011 con soporte para aplicaciones Windows, a la que seguirá una segunda beta en el primer trimestre de 2012 que aportará compatibilidad con aplicaciones de Mac OS X. Veremos si el joven Maik Mixdorf cumple sus promesas, y si este curioso proyecto despega realmente.

20 comentarios
  • Pacco

    No me lo creo, los de ReactOS llevan años integrando y estabilizando un Kernel NT limpio de código dudo, y ahora resulta que un solo individuo en 3 años ya tiene algo sobre dos plataformas (Mac y Windows), 1000 a 1 a que es Hoax.

  • me parece a mi que esta funcionando no parece un hoax, hay gente muy inteligente y genios en el mundo a veces 1 persona puede hacer el trabajo de 100 con mucha facilidad, eperemos a septiembre a ver que pasa no??

  • Bah, es solo un Skin de win7 yo tenia algo muuuy parecido xD

  • Acero

    si hacen zoom, veran que los carteles son photoshopeados.

  • MrDimmu66

    Suena Interesante!! Sería genial tener un S.O en la cual se puedan ejecutar todo tipos de aplicaciones en uno solo!!

  • Este link me parece para putos, como los emos

  • sheosi

    Vamos a ver el iTunes funciona en Windows, y plasma (el shell de KDE) funciona en Windows gracias a un proyecto que instala algunas aplicaciones de KDE para windows, de hecho creo recordar que kolourpaint se encontraba en este proyecto. Lo de las ventanas, seguramente será alguna modificación para aero. Y por último no hace falta hablar del Internet Explorer (Micro$oft, Windows nose 🙂 ). A lo que me quiero referir es que ha mostrado cosas que se pueden ejecutar Windows, no cosas que no se pueden ejecutar. Otro cosa sería si mostrara imágenes de programas de Linux( minitube …) o de Mac (iPhoto, Garageband) que nativamente no ejecutan en Windows.

  • Ahi algo que no entiendo, si esta basado en Ubuntu, como es que hay unidad D: o unidad C:, es algo raro, para lo demas, pues nunca mostro una terminal o algo asi, Si es verdad muy chido 🙂 pero le tiro que es un «Hoax»

  • Demasiado bonito para ser verdad, incluso si pensamos que es posible, ¿qué equipo hará falta para que vaya todo fluido?

    De todas maneras cuando surgió la virtualización también todo el mundo creía que era un hoax porque por aquél entonces se decía que una máquina anfitriona tenía que ser 10 veces más potente que la emulada para que funcionara correctamente, pero se mejoraron las técnicas de programación y el milagro fue posible.

    No creo que sea el caso… pero bueno.

  • Hector Macias Ayala

    Más allá de las técnicas de programación el beneficio solamente fue posible por el soporte que se tiene por hardware.

  • teoricamente todo es bonito sobre lapiz todos lo que esta en el mundo de de programacion todos lo que alguna ves ayan trabajado sobre las tres plataformas api win32 , cocoa mac y gtk# y qt para lo que «usan kde» todo saben que tanto mac como microsoft cambian sus apis esto da un oringen un problema el problema que cada version nueva de cada producto se basa en las actualisaciones de los sistemas operativos y en la evolucion de os api para desarrollar o implementar nuevo software es si lo vas hacer en linux tienes que ver que es mas facil que microsoft implente sobre linux y mac tambien y tu lo hagas por medio ingenieria inversa por el metodo prueva y error esto quieres decir estas para resivir metadas de madre por correo porque cierto progrma sufrio un cambio no funciona bien me dices me cuentas … 😀 pero analisemos es mas facil que las empresas propietarias importen su tecnologia base la tecnologia de linux .

    desgrasiadamente todo lo que no deja dinero no es de interes a las empresas linux no es producto existoso en el escritorio…. no es comercial

  • pacoloco

    Los signos de puntuación, son tus amigos (sobretodo las comas). El diccionario también.

  • pablo

    ahora lo que dicen que hay una api que corre aplicaciones que funciona como wine quiero ver el nombre de ese proyecto

  • L

    Tu comentario me alegro el dia

  • JM

    minitube si se ejecuta en windows

  • MrDimmu66

    Hay novedades de este S.O__ En Septiembre supuestamente salia la beta!!

  • satoshi

    septiembre de 2011 llego y se fue…. y con ello comprobamos que esto era fake…

  • YoMismo

    ¡¡¡Siiiii!!! A mi me arrancó una carcajada…

  • salsa

    y más de cuatro años después… nada… vil engaño… como siempre

    (acabo de ver la nota, en su tiempo ni siquiera me dí por enterado, pero lo que se me hace muy muy raro es que muycomputer y muylinux se hayan dejado llevar por un video y una cuenta de facebook, no se molestaron en investigar siquiera poquito para darse cuenta de que no existe más cosa que ese video y la cuenta de facebook.

  • Jose Maria Galeano

    Le pagaron millones para que no haga nada MAC y Microsoft y chau ideales….seguro

Lo más leído