Conecta con nosotros

Análisis

Linksys E4200, el router total

El Linksys E4200 ofrece un diseño innovador, excelente rendimiento y facilidad de uso, poniendo a disposición de cualquier perfil de usuario todas las posibilidades de un router de gama alta.

Publicado

el

Ficha técnica

Muchos usuarios se preguntan hasta qué punto merece la pena comprar un router si la mayoría de operadores de acceso a Internet «regalan» un modelo más o menos básico que suele funcionar razonablemente bien. En este artículo analizamos uno de los mejores routers domésticos del mercado (aunque también es un producto perfecto para pymes) y evaluamos el valor añadido que aporta una solución de este tipo respecto a opciones más económicas. Analizamos el nuevo Linksys E4200 en el laboratorio de MuyComputer.

El modelo que probamos es el tope de gama de la serie E de Linksys, la división de productos de consumo de Cisco, una marca legendaria en la industria de las telecomunicaciones. Incorpora tecnología de última generación, soporte a todos los estándares del mercado y un diseño realmente cuidado que, como comprobamos a posteriori, no está reñido con el rendimiento del dispositivo.

Linksys presenta el producto en un cuidado embalaje y acompañado del cable de alimentación, un cable Ethernet RJ-45 y un CD con los drivers y el asistente de instalación Cisco Connect. El dispositivo presenta una excelente calidad de construcción, con plásticos de gama alta y amplias rejillas en la parte inferior para favorecer la correcta disipación del calor, uno de los problemas clásicos de este tipo de aparatos.

El diseño favorece la disipación pasiva del calor.

En la parte posterior encontramos un panel de conectores con cuatro tomas de red, el conector de cable telefónico, un puerto USB, la toma de alimentación, botón de reset, WPS y el interruptor de encendido. Todos los puertos llevan mini leds que indican de manera visual si todo está funcionando como debería.

El Linksys E4200 presenta una hoja de especificaciones muy completa y ofrece todas las prestaciones que demandan incluso los usuarios más avanzados. Estamos ante un router de doble banda simultánea, capaz de alcanzar velocidades teóricas de hasta 300 Mbps en 2,4 GHz o 450 Mbps sobre los 5 Ghz. Incorpora 6 antenas (configuración 3 x3) para aprovechar al máximo la banda de 5 Ghz, tecnología MIMO y un sistema de amplificación SpeedBoost diseñado para potenciar la señal inalámbrica.

Es sencillo crear una red para invitados.

El proceso de instalación es muy sencillo gracias al asistente que incorpora. Sólo tenemos que retirar nuestro router habitual, conectar el Linksys E4200 y ejecutar Cisco Connect, una solución para Windows y Mac que ya incluye las configuraciones de los operadores de nuestro país. Por supuesto, es posible configurar todas las opciones del router accediendo desde el navegador pero no debería ser necesario en la mayoría de escenarios de uso. En este sentido, el Linksys E4200 nos ha convencido plenamente.

Nuestras pruebas

Para comprobar el rendimiento del nuevo Linksys E4200 ejecutamos nuestras pruebas en un entorno real, con una conexión ADSL de 20 megas proporcionada por Jazztel y un escenario con 2 portátiles conectados, un reproductor multimedia en streaming a un televisor de alta definición y un disco duro externo conectado al puerto USB del router.

Probamos la velocidad de transferencia inalámbrica con dos paquetes de archivos, uno de sólo dos archivos de 1,5 Gbytes cada uno y otro compuesto por ficheros que rondan los 2 Mbytes divididos en una estructura de carpetas. Las pruebas están realizadas con un Apple MacBook Pro de 13 pulgadas, modelo 2011 y los valores que se muestran son la media de 5 muestras.

Los resultados han sido fantásticos, en la línea de lo que hemos obtenido en otros dispositivos de esta gama que han pasado por nuestro banco de pruebas. El router ofrece una elevada tasa de transferencia incluso en entornos complicados y a pesar de realizar las pruebas con el firmware de serie (todavía en la versión 1.0), que apuesta más por la estabilidad que por el rendimiento bruto que ofrecen los modificados por la comunidad de usuarios y que solo recomendamos para usuarios avanzados.

El acceso a dispositivos de almacenamiento está limitado por la capacidad de la red y del propio estándar USB así que sólo es recomendable para guardar backups en red o acceder a archivos de manera puntual. Las velocidades de transferencia rondan los 6 MB/s, suficiente para realizar streaming de vídeo de bitrate medio hasta 720p sin cortes, aunque recomendamos optar por soluciones basadas en cableado o alternativas PLC en lugar de WiFi.

Conclusiones

El Linksys E4200 ofrece un diseño innovador, excelente rendimiento y facilidad de uso, poniendo a disposición de cualquier perfil de usuario todas las posibilidades de un router de gama alta. Especialmente recomendado para un uso intensivo de la red (ya sea accediendo a Internet o a nivel local, compartiendo contenido) la propuesta de Linksys nos ha convencido.

Producto Recomendado MC

Este producto tiene un precio oficial de 169,99 euros, aunque es posible conseguirlo por algo menos en algunas tiendas online. El precio es más elevado que el de rivales con prestaciones similares pero, en nuestra opinión, se justifica por calidad de construcción, diseño, rendimiento y tecnología. Sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas para aprovechar al máximo el potencial de nuestra red y un modelo a considerar si buscamos una solución de altas prestaciones.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído