Conecta con nosotros

Análisis

AMD Radeon HD 7970 a fondo: características, precio y análisis

AMD ha presentado oficialmente la Radeon HD 7970, la tarjeta gráfica dedicada con simple núcleo más poderosa del planeta y punta de lanza de la nueva generación Southern Islands fabricada en procesos de 28 nanómetros. Estará disponible a partir del 9 de enero tras su paso por el CES y su precio de venta recomendado asciende a 549 dólares

Publicado

el

AMD ha presentado oficialmente la Radeon HD 7970, la tarjeta gráfica dedicada con simple núcleo más poderosa del planeta y punta de lanza de la nueva generación Southern Islands. Estará disponible a partir del 9 de enero tras su paso por el CES y su precio de venta recomendado asciende a 549 dólares.

Además de potencia, la Radeon HD 7970 es especial por varios motivos. Es la primera del mercado fabricada en proceso tecnológicos de 28 nanómetros y la primera con soporte para el nuevo conjunto de librerías multimedia DirectX 11.1 que llegará con Windows 8.

Está basada en un núcleo gráfico ‘Tahiti’ con tamaño de 365 milímetros cuadrados y dispone del mayor número de transistores de cualquier tarjeta gráfica anterior: 4.310 millones de transistores. Sus especificaciones, aumentando casi todos los valores de la Radeon HD 6970 a la que sustituirá, dan una idea de su potencia.

Ficha técnica

Para alimentación energética necesitaremos dos conectores PCI-E de ocho y seis pines. Cuenta con salidas de vídeo dos DisplayPort, HDMI y adaptador para DVI para soportar un máximo de seis monitores simultáneos.La Radeon HD 7970 soporta modos multigráfica doble y triple bajo CrossfireXcon un interruptor BIOS dedicado en la tarjeta para facilitar el overclocking y obtener el máximo de sus prestaciones. En cuanto a su formato, es prácticamente idéntico en tamaño a la Radeon HD 6970, con variaciones del sistema de refrigeración, ventilador de mayor tamaño y formas redondeadas.Además de componentes hardware, AMD incluye en su nueva gráfica todo tipo de tecnologías encabezadas por la versión 2.0 de Eyefinity para trabajo con multimonitor, Fast HDMI para stereo 3D, nuevo motor Video Codec Engine para aceleración por hardware de codificación H.264 y otros formatos, UVD3, Steady Video 2.0 y todo tipo de filtros para aumentar la calidad de imagen.

A destacar el soporte para PCI Express 3.0, la primera tarjeta en el mercado que lo incluye y que solventará en el futuro el cuello de botella ante el aumento de necesidad de ancho de banda para las nuevas generaciones de videojuegos. También la función ZeroCore Power para ahorro energético reduciendo en modo de espera el gasto hasta 3 vatios, un nivel increíble para un tarjetón con más de cuatro mil millones de transistores.

En cuanto a rendimiento, portales especializados como Anandtech han probado el modelo sobre un equipo gama entusiasta con microprocesador Intel Core i7 3960X subido de vueltas a 4,3 GHz sobre una placa EVGA X79 SL y con 16 Gbytes de memoria RAM.

Las pruebas confirman que nos encontramos con la gráfica más rápida del mercado sólo superada por los modelos con doble núcleo gráfico, la Radeon HD 6990 y la GTX 590 de NVIDIA. Su referencia no obstante debe ser la GTX 580, lo más poderoso con un sólo núcleo de NVIDIA a la espera de la próxima generación Kepler y a la que supera con valores entre un 15 y 25 por ciento superiores como puedes ver en las capturas siguientes:

La Radeon HD 7970 también consigue un aumento significativo de prestaciones de cómputo general frente a generaciones anteriores gracias a la nueva arquitectura GCN, aunque la falta de apoyo por los desarrolladores la relega frente al CuDA de NVIDIA. En todo caso la mejora es evidente, mayor aún que el rendimiento en juegos, como muestran algunos test capaces de extraer su potencial y que auguran grandes posibilidades de AMD en el mercado HPC.

También destacados los valores de consumo, temperatura y emisión de ruido, aspectos que van mejorando generación tras generación especialmente el consumo, disminuyendo o manteniendo aumentando la potencia:

Las conclusiones destacan el aumento de rendimiento en ejecución de videojuegos sobre la GTX 580 de NVIDIA (la más potente hasta ahora con simple núcleo) entre un 15 y un 25 por ciento y también el potencial de la nueva arquitectura GCN en cómputo general (aplicaciones informáticas).

Por lo que respecta al precio, la Radeon HD 7970 no es nada económica y esos 549 dólares están 50 por encima del coste de la GTX 580 y nada menos que 200 dólares superior al de la 6970, una tarjeta capaz de mover juegos con tasas sobresalientes a cualquier resolución. Ya sabes, la novedad hay que pagarla y habrá que realizar un gran desembolso para contar con la gráfica de simple núcleo más rápida del mercado de consumo.

Lo más leído