Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Bridge vs SLR. ¿Qué cámara me compro?

Publicado el

¿Te estás planteando dar el salto a las «cámaras de verdad» y no sabes qué elegir?¿Piensas que una réflex se te pueda quedar grande?¿Crees que una bridge se queda en tierra de nadie? Muchos usuarios tienen dudas a la hora de decidir entre el amplio catálogo de bridges y cámaras SLR disponibles en el mercado hoy día. En este artículo os ayudamos a elegir vuestra cámara perfecta, explicando los puntos fuertes de cada una y ofreciendo las claves para acertar en la compra.

A pesar de que el aspecto de algunas bridge pueda llevar a engaño, es conveniente recordar que una cámara bridge no es más que una compacta con funciones avanzadas como ópticas con gran zoom, controles manuales completos o posibilidad de acoplar accesorios. Su sensor suele ser de tamaño similar al de cámaras compactas (normalmente CCD o CMOS de 1/2″ a 1/2,4″) y no disponen de visor óptico como las réflex, sino electrónico.

Muchos fabricantes presentan bridges con diseños inspirados en las réflex, con una ergonomía fantástica y una excelente calidad de construcción. Con un zoom que suele superar los 20 aumentos y multitud de modos predefinidos, el adjetivo bridge (puente) les viene perfecto a unos dispositivos que se posicionan como el paso natural para el usuario que está cómodo con las compactas. Además, son una alternativa fantástica como cámaras para usuarios viajeros por su combinación de robustez, tamaño compacto y óptica versátil.

¿Tiene sentido este paso intermedio? El progresivo descenso de precios del segmento SLR (especialmente en la gama de entrada) ha motivado que muchos usuarios opten por dar el salto a réflex directamente, a menudo optando por un kit con objetivo incluido y sin la experiencia necesaria para sacar el máximo partido a su flamante cámara. No vamos a descubrir aquí las ventajas de las réflex, auténticas maravillas de la tecnología que, en buenas manos, permiten obtener fotos espectaculares. Desde el laboratorio de MuyComputer hemos querido recopilar algunos consejos que os pueden ayudar a tomar la mejor decisión aunque, como siempre, es cada usuario en que debe decidir en función de sus circunstacias y el escenario de uso al que vaya destinada la cámara.

 

Compra una bridge si…

  • No piensas adquirir ópticas adicionales
  • El peso y las dimensiones son importantes para el uso que vas a dar a la cámara
  • No tienes tiempo y/o ganas para aprender más sobre fotografía pero quieres dar un salto de calidad en tus fotos
  • Tienes un presupuesto muy ajustado
  • Quieres una cámara «para todo»

 

Elige una réflex si….

  • Vas a aprovechar la posibilidad de disparar en RAW
  • Tienes pensado seguir invirtiendo (no solo dinero) en fotografía a medio plazo (ópticas, accesorios, formación ..)
  • Sueles disparar a ISO elevadas y no quieres ruido digital en tus fotos.
  • Ya has sacado el máximo partido de tu compacta avanzada
  • Quieres (y sabes) tomar fotos con la mejor calidad posible

Te equivocarás si…

  • Esperas la calidad de una SLR en una bridge, especialmente cuando la luz no acompaña
  • Compras una réflex y no pasas del modo automático
  • Te limitas a usar el objetivo del kit con tu réflex
  • Crees que debes gastar mucho dinero para disfrutar con la fotografía
  • Piensas que lo más importante para hacer buenas fotos es la cámara

¿Qué cámara comprar?

Como hemos comentado al principio del artículo, actualmente podemos disfrutar de una impresionante oferta de cámaras tanto bridge como SLR así que resulta muy complicado recomendar una en concreto. En bridge nos gustan las propuestas de Fujifilm (acaban de presentar nuevos modelos en el CES), de Panasonic y algún modelo de Sony. En réflex la guerra que mantienen Canon y Nikon unida a la competencia de marcas como Sony o Pentax, dan como resultado excelentes alternativas tanto en gama de entrada como para el que quiere superar la barrera de los 1.000 euros.

 

26 comentarios
  • Una corrección. Decís «Su sensor suele ser de tamaño similar al de cámaras compactas (normalmente APS-C)», cuando realmente los sensores de tamaño APS-C corresponden a las réflex de gamas básica, media y semi-pro. Los sensores de las compactas y bridge son notablemente más pequeños.

    Saludos.

  • Estas en lo cierto, hemos corregido la errata. Evidentemente nos referíamos a los CMOS o CCD que montan las bridge, muy similares a los de las compacta de gama alta. Un saludo y gracias por el apunte.

  • yo tenia la NIKON D70 que tenia ya unos añitos pero iba muy bien, y el año pasado mi padre se compro la D200 y es increible, y yo me compre la canon 550EOS y estoy más que contento con mi camara, sobre el articulo decir que me ha gustado bastante ya que muchas veces me han echo la tipica pregunta, ¿que camara me compro? y mi respuesta ha sido, ¿para que quieres la camara? y en este articulo se explican bien los pros y los contras segun los usos, buen articulo

  • Carlos

    Acabo de comprar una Benq GH700, dispone de un objetivo gran angular, un gran zoom óptico/digital y por las primeras fotos que he hecho da muy buenos colores y contrastes. Sin embargo, no la veo en las grandes superficies, ni en el Corte Inglés… ¿Hay algo «indigno» en esta cámara oen esta marca, tan popular como fabricante de monitores para ordenadores de sobremesa?

  • Hola Carlos. Tienes una bridge muy interesante, con buen sensor y una relación calidad precio fantástica. El problema es que en cámaras digitales la marca todavía pesa mucho. Canon y Nikon, seguida por Sony, Olympus, Samsung y Pentax se reparten el mercado. En cualquier caso lo importante es disfrutar con tu cámara y sarcale el máximo partido, como decimos arriba para hacer buenas fotos lo más importante no es la cámara :D. Un saludo.

  • Felipe

    Ayer pasaba por el mall y me metí al área fotografía cuando veo una reflex canon t3i. Babeando full pedí me la mostraran y comencé a manipularla y salir de dudas a ver qué es lo que tanto tienen más que las demás. Anteriormente el año pasado había visto una reflex fuji phinepix con zoom manual y esta canon tiene exactamente el mismo lente. Entre uno y otro son como 300 mil pesos de diferencia siendo muchísimo más barato el de fuji. Después vi que el zoom óptico que tiene esta réflex es de 3x. Mi canon sx10 tiene 20x y para llegar a eso con una reflex tengo que gastar un millón de pesos en un teleobjetivo. Probé el efecto boke (desenfoque de fondo) pensando que sería una maravilla como siempre hablan… pero nada, es lo mismo que consigo con mi sx10. Claro para conseguir ese efecto hay que tener un teleobjetivo de un millón de pesos. Es por esto que salí contento de la tienda feliz de tener mi canon sx10 que consigue las mismas cosas que una reflex y con muchísimo más zoom sin gastar de más. Lo único que tiene una diferencia notable es el tamaño del sensor que es de 1” respecto a los 2,3” de mi cámara, sin embargo, mi cámara tiene CCD y la canon T3i tiene CMOS. Conclusión… aprender a manejar la cámara de uno al 100% independiente cual sea y saber sacar fotos, es lo que nos diferencia de una mala fotografía. A menos que tengas un teleobjetivo carísimo, no vale la pena una réflex, las bridge hacen cosas bastante buenas y gastando mucho menos.

  • Nefyjay

    Tengo una olimpus sp 800.dos preguntas se puede cambiar la obturacion y velocidad¿
    Si no es asi ke fallo mas grande,la caamara esta muy guapa pero si fueta mas manual haris ffotos mucho mejores

  • Nelson

    Estoy de acuerdo contigo, aunque las réflex tiene su maravilla. Yo tengo la HS-20 exr de fujifilm, y he tomado buenas fotos, aunque al ojo experto, hay diferencia. Tiene el detalle de que a ciertas ISO y exp toma mucho ruido, pero es un detalle que aprendes a combatir cuando ya conoces tu cámara. USO el RAW como si fuera el único formato qe tuviera la cámara, sólo para poder tener infinitas opciones de revelado, a costo de espacio en disco. Es un sacrificio que vale la pena hacer. Le puedes poner filtros de distintos tipos, siempre que sean de 58mm.
    He ido evolucionando lentamente… desde la Snapy 20 de canon, compacta, análoga, linda estética y funcional, pasando por las Coolpix L-10 de Nikon, Powershot A-420, y ahora la bridge HS-20 exr.
    En todos estos años me he dado cuenta y he aprendido de sobra y enseñado que, problema no es la cámara, el problema está de la cámara hacia atrás. O sea, el que la usa.
    Aunque no pierdo las ganas y la esperanza de evolucionar al REFLEX, y estoy decidido por la línea Nikon.

  • Jose

    bueno…he leido sus comentarios y muy ilustrativos por cierto.
    tres preguntas.
    soy nuevo en este amplio mundo de la fotografia…
    1.) cual lleva la vanguardia Canon o Nikon
    2.) que pesa en una camara el pixelaje o el Zoom
    3.) que camara bridge me recomiendan ( inicio en esto)

  • Jose

    bueno…he leido sus comentarios y muy ilustrativos por cierto.
    tres preguntas.
    soy nuevo en este amplio mundo de la fotografia…
    1.) cual lleva la vanguardia Canon o Nikon
    2.) que pesa en una camara el pixelaje o el Zoom
    3.) que camara bridge me recomiendan ( inicio en esto)
    gracias

  • Dani

    Hola José, te respondo a lo que puedo:
    1) yo soy de ir al fotografo a tomarle fotos a mi hijo y siempre me ha dicho que particularmente, el siempre ha preferido Nikon (habiendo probado las dos marcas), supongo que es cuestión de gustos
    2) No te se responder
    3) Hace poco adquirí una Panasonic DMC-FZ62 (bridge) y aunque aun estoy descubriendo muchas cosas de la cámara, hasta ahora estoy más que encantado con ella. Elegí una bridge por lo que se comenta aquí; precio, uso que le voy a dar, calidad-precio, video en AVCHD full HD.
    Actualmente uso el modo semimanual, es decir, le ajusto el parámetro que yo necesito en cada foto y la cámara me ajusta el resto. Dentro de poco, la usaré en modo manual totalmente, ya que como aquí se dice, la mejor foto la tomas tú, no la cámara, así que saber que parámetros tocar en cada momento es primordial para las cámaras bridge y reflex.
    PD: con mi bridge he hecho fotos que nunca pude hacer con una compacta normal (parecen fotos de reflex), aun sabiendo que no podemos compararlas con las reflex en cuanto a calidad.
    Espero haberte ayudado.

  • jose

    Pues tengo un gran dilema.. quiero comprarme una camara apañada y no se entre estas dos:
    reflex canon 1100 d o brigde nikon coolpix p510 ,
    La camara la quiero para viajar , para sacar fotos a mi negocio y mas adelante si me aficiono pues bien si no pues nada . Necesito que me orienteis..

  • Hola, estoy pensando en comprarme un bridge por todos los motivos que dice el articulo, osea:
    •No piensas adquirir ópticas adicionales
    •El peso y las dimensiones son importantes para el uso que vas a dar a la cámara
    •No tienes tiempo y/o ganas para aprender más sobre fotografía pero quieres dar un salto de calidad en tus fotos
    •Tienes un presupuesto muy ajustado
    •Quieres una cámara “para todo”

    LA Cuestión es que me surge la siguiente duda, no tengo mucha idea y no se que camara comprarme, mi presupuesto es entre 140 y 180€, he visto una olimpus SP 810UZ, me complace todas las caracteristicas pero no entiendo lo suficiente para determinar si la camara merece la pena o hay mejores por ese precio, aquí os dejo mi comentario a ver quien me puede ayudar o aconsejar con otros modelos, gracias de ante mano.

  • Mi recomendación es que estires un poco más el presupuesto hasta unos 200 y busques opciones de Panasonic (serie FX) o Fuji (cualquiera de las HS). La Olympus que comentas no está mal, pero es una compacta superzoom no una bridge al uso.

    Un saludo.

  • te he hecho caso, he pensado en pillarme la pansonic fz48, que te parece esta?

  • Emilio

    Buenos día fanjo,
    Yo te recomiendo las bridge de Panasonic. Tengo una FZ18 desde hace unos 4 o 5 años y va perfecta. Durante estos años he recomendado este tipo de cámaras para aficionados y viajeros que quieren una cámara poco voluminosa y con muy buenas prestaciones. Mi cuñada tiene la FZ48 y mi hermana el año pasado se compró la FZ62.
    Hasta ahora todas muy bien y contentos todos. Cuando mi cuñada se quiso comprar su cámara probamos una Olympus con más resolución y zoom que la mía y no le hacía ni sombra, nos decepcionó muchísimo.
    Espero haberte ayudado.

  • Nefyjay

    Me venden la sony alpha 330 con el objetivo de casa ,un amigo por 180 merece la pena?tengo una bridge pero kiero dar el salto a reflex

  • Alba

    Buenas tardes,
    Buscando opiniones sobre una camara he llegado aqui.
    Tengo una Lumix DMC FS35, y me han hablado muy bien de la Nikon Coolpix P510.
    ¿Creen que mecere la pena la «bridge» de Nikon, o mejor una reflex? Estoy llena de dudas, pero yo no la quiero para ser profesional, solo para que mis fotos tengan una buena nitidez, y pueda hacer fotos lejanas.
    Gracias.

  • rafa

    Hola yo estoy pensando en comprarme una cámara para fundamentalmente hacer fotos de setas y había pensado en una bridge, porque el precio de un objetivo macro de focal fija me parece prohibitivo, creo que al final compraré una fujifim hs30exr, ¿conocéis alguna cámara bridge que destaque por su macro?

  • tomy

    Para el uso que le quieres dar y en ese rango de precios (sin marcharnos a micro 4/3 o SLR de entrada) a mi me parece muy buena opción. Probamos el modelo anterior y lo consideramos como excelente.

    https://www.muycomputer.com/2011/07/14/analisis-fujifilm-finepix-hs20exr-review

  • Toni Gutierrez

    Hola, pues yo te puedo decir, por mi experiencia, que el macro de una Canon G-12 te puede dar muchas alegrías y el tener pantalla abatible te permitirá ángulos, que para tus setas, te serán muy útiles !!
    te paso un ejemplo mio !
    http://www.flickr.com/photos/dufour35/8751347592/

  • tomy

    La G-12 es un camarón está claro, pero por el tono de la pregunta y la alternativa que menciona creo que se le va de precio…

  • benjamin

    hola entre la sony A58K y la canon T3i cual me recomienda?

  • Oscar Duarte

    Hola buenas tardes tengo una Samsung WB110 20.2 mpx de 26x bridage que me pueden decir de ella?

  • Martín Varela

    Depende del fin y de tu estilo…

    La sony tiene ligeramente mayor calidad en general (mayor rango dinámico, profundidad de color, resolución efectiva) tiene estabilización en el sensor (estabiliza movimiento con casi cualquier lente), graba video con detección por fases (enfoque mucho más rápido), dispara hasta 8 fps y es algo más liviana y barata.
    Problemas de compatibilidad:
    Tiene zapata propietaria, por lo que los accesorios son más difíciles de conseguir. (por ej: no sirve con flashes de canon, nikon, pentax, etc.)

    La canon tiene más lentes disponibles y son más fáciles de conseguir, al igual que los accesorios como flashes y demás.
    Posee visor óptico, con lo que puedes ahorrar mucha batería descansando el sensor (además de reducir su calentamiento)

  • Pingback: Nueva Nikon Coolpix P1000, una bridge con zoom 125x | Móvil Experto()

Top 5 Cupones

Lo más leído