Conecta con nosotros

Noticias

La Audiencia de Álava dedice que Cinetube es legal

Publicado

el

Enlazar a descargas o a contenidos en streaming alojados en servidores de terceros es una práctica legal. La sentencia de la Audiencia Provincial de Álava declara el sobreseimiento libre del caso Cinetube. Los tres magistrados de la sala segunda dan por cerrado el caso al no detectar indicio alguno de delito.

El auto, contra el que no cabe recurso, se fundamenta en el hecho de que Cinetube no aloja ningún contenido protegido por derechos de autor, sino que únicamente los enlaza. Esta decisión sigue el mismo sentido que otras similares, como el Caso Sharemula, entre otros. Los magistrados afirman en el texto que «no existen indicios en las presentes actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la defensa».

En el recurso de la defensa, se alega que «Cinetube sólo ofrece enlaces o links a través de los cuales se puede acceder a distintos servidores donde se alojan los archivos, y los ingresos de la página por publicidad no pueden considerarse evidencia de ánimo de lucro directo». «Por mucho que se intente por la acusación forzar la interpretación del precepto no constituye ni reproducción, ni distribución, ni comunicación pública de obra intelectual alguna».

Además, asegura que sus clientes  «no tienen ningún inconveniente en proceder a la retirada de todos aquellos enlaces que a juicio de la acusación y de Su Señoría sean susceptibles de causar un daño patrimonial a las empresas representadas por la acusación»

Queda por saber qué pasará a partir del 1 de marzo, cuando entre en vigor la llamada Ley Sinde. El abogado de la defensa en el caso Cinetube, Carlos Sánchez Almeida, advierte: «teniendo en cuenta que la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal no se han cambiado, una aplicación de la llamada ‘Ley Sinde’ contra un sitio de enlaces podría ser constitutivo de un delito de prevaricación«.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído