Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El dominio del PC se acerca a su fin

Publicado el

Quick_Screens_Composite

No es un secreto para nadie informado que la industria se encuentra en una disyuntiva que se lleva fraguando desde hace algunos años. De los equipos de sobremesa a los portátiles, de éstos a la nueva explosión de dispositivos móviles, smartphones y tabletas. Todo ha cambiado, y sigue haciéndolo. No hay pausa en la evolución tecnológica.

Así, no es difícil aceptar el titular de este artículo sin más, porque cualquiera puede ver la situación que hay. Lo demuestra la impresionante racha de éxitos que acumula Apple a sus espaldas, también la caída que afronta HP en un mercado que hasta hace muy poco le daba grandes alegrías. Y son solo dos ejemplos.

Haciendo un repaso rápido, desde los primeros años de computación doméstica con el Apple II a la «revolución Android» de estos días, es sencillo comprobar cómo ha evolucionado la industria en todo este tiempo.

20120225_WOC618

Lo difícil es acertar con tino lo que viene, porque posibilidades hay unas cuantas: Mac OS y iOS camino de la unificación, Microsoft presentando un Windows 8 con un objetivo similar; incluso Canonical se atreve a sorprender con sus planes para Ubuntu y Android. O Google, que se adelantó al futuro con Chrome OS, tal vez con un modelo de producto no del todo acertado.

Lo único claro es que las cosas están -continúan- cambiando, por lo que dentro de cinco años… ¿qué tendencia se impondrá? Todo apunta a la movilidad y la nube, a pesar de que los sistemas tradicionales de escritorio no se van a ir a ningún sitio, por lo menos en bastante tiempo. Y si no que se lo digan a Windows Vista y Windows 7.

Pero pocas certezas más se pueden enumerar. A partir de este punto solo hay preguntas sin respuesta, cábalas a lo sumo.

Porque ¿qué sentido tendrá en un futuro cercano disponer de consolas portátiles cuando smartphones y tabletas aportan mucho más?  ¿Y una ‘torre’ de escritorio, cuando un móvil de última generación -de y en estos momentos- es prácticamente el verdadero ordenador personal de la mayoría de la gente? Hagan sus apuestas.

10 comentarios
  • paco

    no se puede comparar un pc con un tablet o con un smartphone, a lo mejor estos ultimos, como simples gadgets, pero a la hora de trabajo en serio no dan el ancho

  • Moises

    La verdad que No cambiaría un notebook por un tablet. a la hora de trabajar jamas un tablet superara a un PC o notebook y dudo que en un futuro a lo menos cercano lo haga.

  • Felix Darza

    Chvr con los adelantos. Las tabblets son smartohones gigantes operan con android y ios sistemas operativos de cel. Usan los mismos procesadores que los cels. No que eran computadoras y se venden caro. Bonita estafa

  • Felix Darza

    Por eso no me gustan tampoco me gustarían aunque tengan windows ( las primeras tuvieron xp ). Sigo ese mercado desde antes de apple no se han diseñado bien son H&S para hombres que antes no tenía escrito eso. Una bonita estafa.

  • Vernon Andrés Hughes

    Marketing estratégico:

    _Desktop y notebook adultos trabajando.
    _laptop joven universitario.
    _Tablet para la ama de casa.
    _¿Smart?phones para los niños.

    ——————————————————–

    Luego el cubo mágico de las almas ;P, saludos.

  • El uso de la Tablet va a ser un visto y no visto (creo que es de los aparatos tecnologicos más inutiles), en cuanto a uso habitual al PC de sobremesa le quedan muchos años de recorrido, es más posible que los portatiles vayan pareciendose cada vez más a los sobremesas (aunque deben mejorar muchísimo en gráficos y disipación de calor) y los móviles sin duda irán sustituyendo a los portatiles en movilidad…

  • jorge

    Bueno creo que ahora es el boom de los tablets y los smartphones pero tamvien se terminara… creo que los sobremesas y portatiles aunque cambien su estetica y tamaño siempre seran mas robustos tecnicamente hablando, donde van a jugar al wow o juegos muchisimo mas potentes (los usuarios de pc) en un movil? en una tableta? pues si que se tendran que poner las pilas eb intel y amd y ya no digo nada nvidia y ati que a todos estos con lo que les cuesta sacar su productos con cambios notables a gotitas… vamos que el movil para lo que es y el tablet para los que se aburren. un saludo

  • jorge

    Tambien* veis el problema de los moviles no es lo mismo un teclado de un sobremesa xDD

  • Vince

    Estoy de acuerdo con alguno de ustedes que dicen que los productos van dirigidos a diferentes sectores, pero que la Pc siga predominando, lo dudo, pues concuerdo con el articulo sobre que la computacion personal se esta llevando a cabo en dispositivos móviles y estos son cada vez más potentes.

    Entonces las cosas se irán por sectores, y esto pinta a que lo que ahora llamamos PC predominará en sectores profesionales (y se van a encarecer) mientras que la móvil seguirá predominando con las «masas»

    Ubuntu for Android es una muestra, llevas una verdadera «computadora personal» en tu bolsillo como para editar hojas de cálculo y presentaciones, pero no esta lista para trabajar correctamente con frameworks profesionales de desarrollo (programación, CAD, desarrollo web etc)

  • edwins

    Me pregunto si son tan increibles por que necesitan de un pc para repararse o actualizarce o para simplemente sincronizar no sera que mas bien nos quieran vender esa idea para que en unos 20 años cuando no haya pc supuestamente ellos tengan el monopolio y veremos tiendas de actualizacion y de mantenimiento tal y como quisieron hacerlo con itunes

Lo más leído