Conecta con nosotros

Noticias

Arranca el MWC 2012 ¿Qué esperamos del congreso mundial del móvil?

Publicado

el

Aunque ya estamos viendo distintas presentaciones, mañana lunes comienza oficialmente en Barcelona el Mobile World Congress 2012, el evento anual organizado por la asociación GSMA y dedicado a las comunicaciones y tecnologías móviles más importante del planeta.

Edición 2012 que ocupará el recinto de Montjuïc de la Fira, con un importante aumento de espacio disponible sobre ediciones anteriores (hasta 70.500 metros cuadrados) y también de asistentes, 65.000 profesionales y 1.400 exhibidores, acompañados de un buen número de medios de comunicació. Entre ellos nuestros compañeros de MuyComputer y MuyMóvil que van a cubrir en directo todo lo que allí suceda.

¿Y qué esperamos de la feria? Tratándose de un congreso de móviles, muchos terminales móviles, aunque todos inteligentes, confirmando el auge del smartphone frente al terminal utilizado únicamente para comunicaciones de voz, un dispositivo en periodo de extinción en pocos años.

Entre ellos destacarán la presentación oficial de los primeros smartphones con procesadores de cuádruple núcleo con chips como el Tegra 3 de NVIDIA con sistema operativo móvil Android 4.0 Ice Cream Sandwich que será el protagonista absoluto en el MWC 2012, además de lo que pueda ofrecer Microsoft con la beta de Windows 8 para ARM.

Por fabricantes, esperamos una gran presencia de LG con su buque insignia Optimus HD además de los nuevos serie ‘L’ y el Optimus Vu. HTC será otro de los grandes animadores con el One X Endeavor o Ville entre los modelos confirmados. En cuanto a Samsung ofrecerá el Galaxy Ace 2 y el Mini 2, aunque parece que se guardará para otro evento su tope de gama Galaxy S III. Otros como Sony con el Xperia U y P, Panasonic, NEC, Acer, Huawei con un Ascend D XL que puede sorpresnder, ZTE, o Fujitsu con otro superphone completan un elenco impresionante de fabricantes para Android.

Fuera del sistema operativo de Google, sin presencia de Apple en estos eventos y esperando que una RIM en horas bajas pueda soprendernos con algo de QNX, sólo nos queda el primer terminal Windows Phone de LG llamado Miracle, y principalmente Nokia con un Lumia 910 a la cabeza de lo más destacado de los finlandeses en la feria.

En cuanto a tablets más de lo mismo en cuanto a actualización a Android 4.0 y nuevos modelos como el Samsung Galaxy Note 10.1, el Fujitsu m532, el Padfone de ASUS o el impresionante Transformer Prime TF700T con superresolución o el Acer Iconia Tab A700 o el HTC Quattro.

Amén de Android y sin presencia de los iPads de Apple, podremos ver desarrollos profesionales con Windows 7 como el Gigabyte S1081 aunque lo que de verdad esperamos de los sistemas de Microsoft es el lanzamiento de la Consumer Preview de Windows 8, la esperada beta pública del próximo sistema con especial atención a la versión para plataforma RISC ARM que debe plantar cara a Android y a los tablets de Apple.

Además de hardware, el software contará en el MWC con evento dedicado App Planet, una de las mayores concentraciones para desarrolladores móviles. También destacada la presencia de compañías de seguridad como Panda Security o ESET atendiendo al gran aumento de malware en las plataformas móviles.

Como guinda destacar el lanzamiento en el congreso del Mozilla Marketplace, la tienda de aplicaciones del desarrollador de Firefox permite a los desarrolladores elaborar aplicaciones que los usuarios sólo tienen que comprar una vez para utilizar después en cualquier dispositivo que soporte HTML5. También el Ubuntu for Android un desarrollo que acercará la experiencia de equipos sobremesa con la distro GNU/Linux a un smartphone.

Mucho se nos queda en el tintero aunque tendremos oportunidad de contártelo en directo en los próximos días desde Barcelona. Todo un lujo que una ciudad española sea la capital mundial de la movilidad.

Lo más leído