Conecta con nosotros

Noticias

Fusilli, la pasta que dará forma a las comunicaciones del futuro

Publicado

el

Una publicación en New Journal of Physics ha dejado constancia de un gran descubrimiento que podría permitir un ancho de banda potencialmente infinito en comunicaciones inalámbricas vía ondas de radio.

El equipo de investigadores italiano del doctor Fabrizio Tamburini ha puesto sobre la mesa una teoría con la que gracias a la creación de ondas de radio tridimensionales con un cambio de fase en el eje longitudinal que le otorga la forma de esa popular pasta italiana, imagen que abre el artículo.

En palabras de los científicos:

“En una perspectiva tridimensional, este giro de fase se ve como un rayo con forma de pasta fusilli. Cada una de estas vigas retorcidas pueden ser generadas de forma independiente y que se propaguen y se detecten incluso en la misma banda de frecuencia, pero comportándose como canales de comunicación independientes”.

La teoría que barajan ha sido demostrada de manera empírica, enviando dos ondas de radio en la misma frecuencia -2,4 GHz- recorriendo una distancia de 442 metros sin problema de solapación o interferencia entre ellas. En caso de implementar esta teoría a las comunicaciones inalámbricas de hoy día podría conseguirse un ancho de banda prácticamente ilimitado en número de conexiones.

Lo más leído