Conecta con nosotros

Análisis

Rendimiento nuevo iPad vs iPad 2, CPU y GPU

Publicado

el


En MuyComputer llevamos ya un par de semanas analizando el nuevo iPad y si bien ya os hemos mostrado una comparativa estética y de pantalla entre ambos y una comparativa de las cámaras fotográficas hoy toca un análisis en profundidad del rendimiento CPU y GPU de Apple A5X, el chip que gobierna la tercera generación de iPad.

Para facilitar la comprensión y diferenciación en los datos llamaremos a la última versión de iPad, nuevo iPad o iPad 3 de manera indistinta aunque como bien sabemos su nombre oficial es iPad.

compare hero new ipad Comparativa física y de pantalla del nuevo iPad vs iPad 2compare title new ipad Comparativa física y de pantalla del nuevo iPad vs iPad 2 compare hero ipad2 Comparativa física y de pantalla del nuevo iPad vs iPad 2 compare title ipad2 Comparativa física y de pantalla del nuevo iPad vs iPad 2

Chip y RAM

compare chip a5x Comparativa física y de pantalla del nuevo iPad vs iPad 2

  • 2 núcleos ARM a 1 GHz
  • GPU 4 núcleos
  • 1 Gbyte de RAM
compare chip a5 Comparativa física y de pantalla del nuevo iPad vs iPad 2

  • 2 núcleos ARM a 1 GHz
  • GPU de 2 núcleos
  • 512 Mbytes de RAM

Pantalla

  • Resolución de 2.048 x 1.536 píxeles a 264 píxeles por pulgada (p/p)
  • Resolución de 1.024 x 768 píxeles a 132 píxeles por pulgada (p/p)


El nuevo modelo de iPad monta el chip ARM Apple A5X que, en esencia, es un chip Apple A5 doble núcleo a 1 GHz con una GPU PowerVR SGX543MP4, de cuatro núcleos en lugar de los dos núcleos gráficos del modelo anterior. La RAM llega por separado, doblando la cantidad del iPad 2, es decir 1 Gbyte de RAM.

Ese aumento de potencia gráfica es notable, llegando a duplicar en algunas pruebas a su predecesor ayudado también con la mayor cantidad de RAM disponible en el sistema. Sin embargo, ¿será suficiente esa potencia gráfica para poder mover juegos a la resolución Retina Display 2.048 x 1.536 pixeles?.

Estamos hablando de cerca del doble de potencia gráfica pero de 4 veces el número de pixeles en pantalla frente a iPad 2. Veamos de momento los primeros resultados del nuevo iPad que sobre el papel debería rendir de manera similar a su predecesor en cuanto CPU.

Para empezar veremos el resultado de pruebas de rendimiento gratuitas que puedes instalar en tu iPad para comparar:



Gensystek BenchMark

iPad 2 iPad 3
iPad 2
iPad 3

Tras estas pruebas, os mostramos los resultados de pruebas más genéricas, donde hemos comparado los datos con otros tablets de la competencia. El primer test es SunSpider, un test Javascript que corre desde el navegador.

El segundo es BrowserMark, donde se pasan varias pruebas desde el navegador dejando constancia de la capacidad de la CPU para manejar contenidos de Internet.

Y para finalizar os dejamos con una gráfica ponderada en la que comparamos el rendimiento gráfico con GLBenchmark 2.1 entre las tres generaciones de iPad. El primer modelo lo hemos querido incluir en la gráfica para demostrar lo que ha avanzado la tecnología en tan sólo dos años.

Conclusiones

En términos de velocidad de proceso, tenemos que declarar un empate técnico, con diferencias sutiles entre ambos chips, pero nada destacable. Apple A5X y A5 son SoCs que comparten procesador, por lo que a misma frecuencia y mismo número de núcleos, el resultado es prácticamente nulo.

El nuevo SoC llega acompañado de 1 Gbyte de memoria RAM, el doble, pero no es un punto determinante, más cuando las aplicaciones desarrolladas para aprovechar la resolución de iPad 3 ocupan considerablemente más en memoria.

Como se puede ver en las gráficas en las que se tiene en cuenta el rendimiento 3D avanzado: shaders, fillrate, etc, iPad 3 ofrece una potencia de procesado 3D muy superior a iPad 2. Sin embargo en otras la diferencia es ínfima, e incluso queda por detrás -procesos optimizados para dos núcleos gráficos-.

La pregunta del millón es, ¿el SoC Apple A5X es mucho más potente que A5 gráficamente en términos absolutos, pero y si lo comparamos frente a la resolución que tiene que mover?. Apple iPad 2 con sus 1.024 x 768 pixeles se defiende muy bien con su PowerVR de 2 núcleos. Tanto es así que sólo tenemos que ver las pruebas iniciales de GLBenchMark, superando incluso a iPad 3.

Sin embargo cuando empezamos a exigir al sistema, las pruebas 720p offscreen, por ejemplo, el nuevo chip gráfico de iPad 3 muestra su potencial. Ahora bien, para mover un juego a la resolución nativa el rendimiento podría caer incluso por debajo del que ofrece iPad 2. Como ejemplo vamos a mostraros el resultado de GLBenchMark 2.1 Triangle Test, Fragment Lit, con la resolución 1.024×768 -nativa de iPad 2- en la que iPad 3 bate notablemente a su predecesor 92 fps – 43,5 fps. Aunque si lo corremos a 2.048 x 1.536, el rendimiento se queda en 39,2 fps.

La mayoría de juegos 3D de acción serán desarrollados para correr a baja resolución -1.024 x 768- y reescalar el contenido mediante filtros para la resolución de iPad 3. Es lo que sucede actualmente con Shadowgun, por ejemplo. Para juegos más básicos -menos exigentes- no habrá problema por utilizar la resolución plena de iPad 3.

Lo más leído