Conecta con nosotros

Noticias

Redes inalámbricas TeraHertz, transmisiones a 3 Gbps

Publicado

el

Las comunicaciones inalámbricas vía redes Wi-Fi están avanzando de manera notable. En esta ocasión el hito tecnológico corre a cargo del Instituto tecnológico de Tokio donde se ha conseguido un rendimiento 20 veces mayor a los actuales estándares vía Wi-Fi 802.11n y 802.11ac gracias al uso de redes TeraHertz. Hablamos de una tasa de transferencia de 3 Gbps = 375 Mbytes/s.

La tecnología utiliza frecuencias del espectro por encima de las reguladas actualmente, operando en bandas que van de los 300 GHz a los 3 THz, ya en el infrarrojo lejano.

Ese espectro está totalmente sin regular por cualquier país u organización de normas por lo que es propicio para el desarrollo de nuevas tecnologías como este Terahertz Wi-Fi que tiene un potencial impresionante ya que los investigadores creen poder alcanzar los 100 Gbps.

Hasta ahora la tecnología del THz se utilizaba principalmente para aplicaciones de investigación porque los componentes son voluminosos y caros. Sin embargo, este nuevo dispositivo creado en Japón, es mucho más pequeño y barato, lo que representa un avance enorme hacia la viabilidad comercial.

Una mejora para la velocidad de la transmisión inalámbrica de la que está necesitada el sector ante el aumento exponencial de los dispositivos conectados especialmente en el sector de la movilidad y de los nuevos servicios.

Lo más leído