Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Nokia Lumia 610

Por unos 230 euros tenemos un terminal que nos ofrece 8 Gbytes de almacenamiento interno, una cámara fotográfica de 5 MPx, una pantalla de 3,7 pulgadas y lo que para muchos es más importante: “Tango”, la última versión de Windows Phone.

Publicado el

Ficha técnica

La semana pasada Nokia presentaba en España su Lumia 610, que podríamos definir como el primer Windows Phone «low cost» del mercado.

Tanto es así, que si no queremos atarnos a un contrato de larga duración con una operadora, podemos adquirir por unos 230 euros, un terminal que nos ofrece 8 Gbytes de almacenamiento interno, una cámara fotográfica de 5 MPx, una pantalla de 3,7 pulgadas y lo que para muchos es más importante: «Tango», la última versión de Windows Phone.

Por supuesto, construir un terminal barato se cobra su precio. El Nokia Lumia 610 tiene un único núcleo (800 MHz) y una memoria RAM de 256 Mbytes.

Estas especificaciones están por debajo de lo que la propia Microsoft exigió a los fabricantes hace dos años, y de hecho Windows Phone 7.5 «Tango» representa entre otras cosas, el esfuerzo que se ha hecho desde Redmond para adaptarse a terminales más modestos.

El esfuerzo no obstante, ha merecido la pena. Desde el primer momento tenemos la sensación de tener en nuestras manos un smartphone muy rápido, que mueve con total fluidez tanto el sistema operativo como la mayoría de las aplicaciones, incluso en escenarios multitarea.

Un Windows Phone con 256 Mbytes de RAM

Y decimos la mayoría porque aunque queramos, aproximadamente el 5% de las aplicaciones presentes en el Marketplace de Windows, no las podremos instalar en nuestro Lumia 610. Y no sólo estamos hablando de juegos exigentes (como el PES 2012),  o aplicaciones pesadas como Skype, sino que lo que para muchos supondrá una pequeña, gran decepción: Angry Birds no está disponible para este terminal.

Teniendo en cuenta que por su precio tiene en su target a un público joven, no sabemos cómo podrá afectar a sus ventas (si es que lo hace) pero desde luego muchos lo tomaran como un handicap a tener en cuenta.

De hecho, desde que en MuyComputer nos hicimos eco de esta noticia y la reacción no se ha hecho esperar en las redes sociales y la propia Nokia ha afirmado que está estudiando en la posibilidad de desarrollar una versión de Angry Birds adaptada a este dispositivo, aunque de momento no hay nada seguro.

Más allá de lo anterior, apenas notamos diferencia en cuanto a su rendimiento entre este Lumia 610 y otros más avanzados, a no ser un lag quizás más prolongado cuando utilizamos determinadas aplicaciones. Aún así, nos parece que la integración de Windows Phone y su rendimiento en el terminal, teniendo en cuenta sus características técnicas, es más que notable.

Por supuesto, el ahorro que obtenemos al optar por este smartphone también se nota en la calidad de la construcción. Hablamos de un diseño pobre si lo comparamos con el Lumia 800 o el Lumia 710, pero en la media o quizá por encima del rango de precios al que está destinado, recordamos, 229€ libre.

El chasis es de plástico ligero y los acabados, sobre todo en la parte superior del teléfono, no son precisamente el no va a más. Sin embargo, salvando esta parte superior que nos ofrece conector MicroUSB y entrada de auriculares (Jack 3,5 mm), el conjunto general es digno. No destaca por nada especialmente bueno pero, al menos, tampoco llama la atención en sentido contrario.

Nos ha gustado en cambio la calidad de cámara, un terreno en el que tradicionalmente Nokia demuestra que sabe hacer bien las cosas. Al igual que en los Lumia más avanzados, la compañía finlandesa incorpora un acceso directo a la misma en el lateral derecho del terminal.

La calidad de las imágenes no es desde luego comparable a la de un HTC One X o la de un Samsung Galaxy S3, pero por poco más de 200 euros junto a nuestro teléfono tendremos una cámara fotográfica que desde luego cumple sobradamente para compartir imágenes en redes sociales. Si bien no es la ideal para nuestras vacaciones, desde luego nos va a sacar de apuros en cualquier evento, sobre todo porque dispone de un flash LED que no suele ser tan habitual cuando nos movemos en terminales en este rango de precios.

Cámara 5 Mpx con autoenfoque y Flash LED

 
 

Ejemplos de fotos tomadas con la cámara de Lumia 610:

 

Foto en modo macro

Foto en primer plano con Lumia 610

Foto en primer plano con Lumia 610

Foto en primer plano con Lumia 610 Flash

Foto en primer plano con Lumia 610 Flash

Foto demo Flash oscuridad total a 1m con Lumia 610

Foto demo Flash oscuridad total a 1m con Lumia 610

Foto exterior buena iluminación Lumia 610

Foto exterior buena iluminación Lumia 610

No podemos decir lo mismo a la hora de grabar vídeo ya que en este terreno sus  640 x 480 pixeles sí que se nos quedan algo desfasados en un momento en el que casi todos los fabricantes están ofreciendo 720p en sus terminales, pero volvemos a hacer hincapié en que 480p es una resolución buena para terminales gama básica. Hemos detectado un pequeño problema a la hora de compartir el vídeo, si se sube a YouTube el vídeo muestra la imagen en gris, como si no fuese compatible el códec para la reconversión en la subida:


Puedes bajar el original desde aquí.

Esto nos lleva a hablar de su pantalla, TFT (800 x 480 px) de 3,7 pulgadas que se diferencia de la de Lumia 710 en que no tiene la tecnología ClearBlack, que como muchas de las características que hemos visto hasta ahora, cumple sin sobresaltos para ofrecernos una experiencia más que digna en un terminal que aunque es económico, convence al usuario de que tiene algo de más valor en sus manos.

Eso sí, que nadie intente reproducir archivos MKV porque no podrá hacerlo. Si que soporta en cambio archivos de vídeo HD a 720p (previa conversión por Zune) con el riesgo, eso sí de sufrir algunos pequeños saltos durante la reproducción del archivo.

Por supuesto el hecho de no tener una pantalla a la última, ni un procesador de última generación, junto a la imposibilidad de instalar aplicaciones muy intensivas, juega en un aspecto decisivo a nuestro favor: aumenta considerablemente su autonomía. El Lumia 610 consigue escapar de «la tiranía» de los smartphones que nos obligan a recargarlos a diario (o incluso dos veces al día si somos usuarios muy intensivos), llegando fácilmente a los dos días de autonomía con un uso normal del dispositivo con correo push, navegación web y aplicaciones.

Conclusiones

El Nokia Lumia 610 no está llamado a pasar a la historia de los terminales de la compañía finlandesa. No obstante, si tenemos en cuenta su precio en el mercado libre (poco más de 200 euros) y los posibles acuerdos que se pueden alcanzar con las operadoras, descubrimos un smartphone avanzado realmente asequible con una relación calidad-precio que muy pocos fabricantes pueden ofrecer a día de hoy.

Creemos no obstante que se podía haber apostado un ofrecer un poco más de potencia, la justa por ejemplo como para que un juego tan sencillo como Angry Birds se pudiese instalar. Un terminal sin duda, ideal para los que no quieren invertir demasiado en su teléfono, siempre que tengan en cuenta lo que están comprando.

Galería

34 comentarios
  • Me confunde mucho el precio… En entradas pasadas decían que costaba 299 Euros, Pero aquí dice que cuesta 230. Ya había visto también el 229 pero en la ficha técnica vuelven y mencionan el 299… En fin, Cuanto cuesta el Teléfono realmente?

  • Benru

    Tango??? No es MANGO?

  • maxiro

    Es demasiado lento!!

  • Edu

    Es una estafa. Antes de Navidades 100% obsoleto.

  • Carlos

    Pues igual que android muchas aplicaciones no se pueden ya instalar en telefonos de hace 6 meses, este por lo menos es solo un terminal, pero en android tenemos que lidiar con eso en muy poco tiempo y en muchos terminales, excepto en las gamas mas altas!!! Yo por ejemplo en un android que tengo de un poco mas de un año y medio de gama media, ya solo se pueden instalar aplicaciones contadas y las demas solo me dicen que no han podido ser instaladas…

  • lumiero

    Van a sacar versiones de Skype y Anfry Birds para WP con 256 Mb, así que no todo son malas noticias. A ver que movil con ese precio te viene con GPS offline y todos los mapas del mundo para descargar gratis.

  • pero que hay del PDF, yo lo adquirí por ese servicio, pero no se donde descargar la aplicacionm

  • gladys

    Me decepcione del lumia 610, no crei que tuviera tantas deficiencias. Que lastima!!!!!

  • gladys

    Me decepcione del lumia 610, no crei que tuviera tantas deficiencias. Que lastima

  • juliollamas

    a mi el celular en mexico me costo como 3,500 pesos algo asi como 200 Euros

  • Pues si acabo de adquirir uno, solo con el PC que tengo ni siquiera lo reconoce, y instalarle musica menos, que debo tener windosws 7 xp, porque se podra mas adelante actualizar el sofware para que de a todos esas aplicaciones o ya se quedo asi de obsoleto.

  • carlos groth

    Nota de 10 puntos le doy 5 mas que regular eso es todo

  • jdf2010

    si el problema es la memoria ram porque no sacan una de mas capacidad para puder instalarla en este lumia 610 me gusta pero sin skype na valio la pana pagar tanto me gustaria q almenos se hicieran llamadas de voz con skype

  • jdf2010

    si el problema es la memoria RAM porque no sacan al mercado una de mas capacidad para podercela instalar porque la verdad me siento que pague mucho por el lumia 610 y no puedo usar skaype ni en llamadas de voz q almenos eso es un gran adelanto los juegos para mi no son tan inportantes pero para otros si y reitero si el problema es la memoria ram porque no sacan al mercado una de mas capacidad para este lumia 610 que la verdad me parece un buen dispositivo mobil

  • Jaja que metida de pata 🙂

  • la verdad me arrepiento de haberlo comprado, tiene demasiadas limitaciones, con el wassa’p es super super lento, no se puede descargar viber, ni skype y con muchas aplicaciones no tiene todas las funciones que tienen otros telefonos, es fin es un telefono caro para lo que es

  • Nicolas

    Pues en fin creo que no lo comprare los comentarios no son muy alagadores hacia el telefono

  • luis

    yo desgraciadamente ya o compre es lujo por fuera pero por dentro ni que hablar con decir que ni el wifi se con ecxta a mi red …

  • marthiin

    Pos a mi no m gusto este telefono es un poco lento,no se le puede instalar skype,ni zello q onda enserio mejor m hubiera comprado el samsung galaxi pero la vieja d la tienda donde lo compre m dijo q era mejor q cualquiera q tubiera android pero mentira….

  • Max_Weber

    Yo tengo un Lumia 610 NFC y le encuentro algunos problemas que windows phone debería solucionar:

    1.- La alarma del despertador no suena si el móvil esta apagado.
    2.- La batería dura menos de un día.
    3.- La navegación offline con el gps está muy bien para coches pero no está configurada para el modo peatón como si ocurría con los Nokia con sistema operativo simbian.
    4.- No se puede acceder a los archivos directamente desde el Pc que no sean vídeo o música.

    Como positivo destaco la agilidad del sistema operativo y su diseño innovador, así como la facilidad con que se conecta el gps offline en comparación con mi antiguo nokia 5230.

  • stephany

    o entonces es muy deficiente es que ya lo iba a comprar y cual me recomiendan??

  • carlos

    te dire que si es buen telefono y ya android ya va a desaparecer por que la misma samsung y otras marcas van ameter windows phone

  • lucho

    lejos el mejor anterior mente tube 2 samsung galaxi los fallaron por virus a diferencia del lumia que trae su propio antivirus es genial para trabajar con office muy buen movil

  • Val

    yo tengo uno, soy de Argentina y me trajeron uno de Mexico pero no lo puedo liberar de ninguna forma, y ahora no me enciende. La verdad que estoy muy desconforme con ese celular, hubiera sido mas practico comprar otro modelo.

  • usario costa rica

    Pesimo celular, soy fiel cliente de la Nokia pero el Lumia 610 me decepciona en un 100%, ademas de ser super lento, tienes que instalar todas las aplicaciones para todo, y hay muchas aplicaciones que el telefono por su sistema operativo o su memoria no las acepta, la radio ni tan siquiera agarra la señal local, las aplicaciones que puedes instalar ni tan siquiera son del todo utiles, las que de verdad te dar valor agregado no acepta que se descarguen, es mejor ajustar unos cuantos dolares de mas y comprarse un galaxy que actualmente le esta haciendo la competencia a la nokia….si va a imitar un smart phone ok haganlo pero que de verdad le de al consumidor final satisfacion no decepciones y un arrepentimiento de haber gastado tu dinero en telefono inutil en un 90%

  • usario costa rica

    y por cierto se me olvidaba comentar que un 80% de las aplicaciones que se bajan por marketplace el celular las descarga pero al momento de utilizarlas resulta que no te sirven porque el dispositivo no tiene x software o x aplicacion y cuando intentas bajar esa x aplicacion te sale un mensaje que tu movil no acepta la descarga de la aplicacion por falta de memoria….y aclaro con la MEMORIA INTACTA SIN USO….entonces de que me sirve llenar el celular de puras aplicaciones que no se pueden utilizar

  • yerson contreras

    Es buen tlf soy de Venezuela y no hallo la manera de descargar música ya que todas las aplicaciones las cobra en euros..si alguien me puede dar la solución se lo agradezco y si no pues iré por un galaxy

  • yerson contreras

    Es buen tlf soy de Venezuela y no hallo la manera de descargar música ya que todas las aplicaciones las cobra en euros..si alguien me puede dar la solución se lo agradezco y si no pues iré por un galaxi

  • Para todos q tengan un Nokia lumia 610 les digo q solo hay q saber utilizarlo y si logran hacerlo les sera mas facil ocuparlo, el telefono es muy rapido comparado con otros e intalado aplicaciones q antes no podia intalar y functions perfecto, Las actualizaciones de Las aplicaciones no tardan en llegar Para limia610 un buen telefono

  • manuel ochoa

    Es una lastima que no se pueda expandir la memoria el mío solo trae 6gb. Debería de traer ranura para una micro SD

  • leo

    Muy lento las fotos pesimas mil veces es el nokia e 5 m arrepiento de haberlo comprado me decepciono

  • leopoldo

    es una mierda y no me entero de nada

  • David

    Hola, lo tengo ya unos seis meses y aunque tiene cosas buenas en aspectos generales (aspecto, cámara, reproductor de música, y algunas cosas del sistema operativo que es muy visual) tenía que evitar que más gente caiga en un error aportando mi granito de arena.

    1. Es lento hasta la desesperación
    2. Se cuelga 1 de cada 3 veces con casi todas las aplicaciones
    3. El GPS me deja colgado a mitad de trayecto, por no decir lo que tarda en buscar una dirección.
    4. La toma de auriculares de nokia me da error constantemente, no dejándome oir la radio ya que los usa como antena.
    5. No se pueden configurar modos de sonido, sólo elegir el volumen o vibración y no se puede quitar la vibración sólo para algunas funciones!

    En definitiva me parece un ‘quiero y no puedo’, la próxima vez subiré a gama media alta porque este no merece NADA la pena. Creo que por poco precio más al menos encontrarás un terminal con 512 de ram que mueva las cosas con más agilidad.

  • yenny

    la verdad de aver sabido que este telefono es una porqueria jamas lo hubiera comprado, no es nada recomendable y me arrepiento.

Top 5 Cupones

Lo más leído