Conecta con nosotros

Noticias

Ley Sinde-Wert al ataque y sin defensa

Publicado

el

Hoy se ha conocido la primera resolución de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) contra un sitio web, y como se esperaba, ha incendiado Internet, blogs y redes sociales en España, ante sus implicaciones que van más allá de la propiedad intelectual y afectan a derechos fundamentales.

El primer caso conocido bajo la Ley Sinde-Wert trata una denuncia de la asociación AGEDI contra el sitio web bajui.com al que se le hace responsable de vulnerar el copyright de un disco de Luz Casal al contener un enlace al servicio de almacenamiento uploaded.com.

Por ello, se le requiere la eliminación en 72 horas de dicho enlace y el control proactivo de enlaces infractores presentes y futuros. Si desobedece incurriría en una infracción muy grave, con multa de 150.001 euros a 600.000 euros, en virtud del artículo 38.2.b de la LSSI.

El problema llega al considerar a bajui como un mero intermediario ya que el procedimiento se abre contra uploaded.com. Un procedimiento que a juicio del abogado David Bravo «vulnera el derecho de defensa… La Ley Sinde se hizo para ir contra los sitios web de enlaces, como nos han repetido por activa y por pasiva», recuerda. «Ahora vemos que el denunciado es una empresa suiza, pese a que el objeto era bajui.com, y no hemos tenido ni siquiera la posibilidad de presentar alegaciones en el procedimiento».

Otros expertos en derecho e Internet como el abogado, Carlos Sánchez Almeida, ha ha publicado un duro editorial en el mismo sentido: «La censura ya está aquí, y mostrando su peor rostro. Solo los juristas nazis se atrevieron a tanto: un procedimiento administrativo sumarísimo diseñado para dejar sin defensa a aquellos que son sus destinatarios. Las webs denunciadas frente a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no podrán ser parte del procedimiento, ni formular alegaciones. Se vulnera con ello el derecho de defensa y el derecho a una tutela judicial efectiva, básicos en toda democracia que merezca tal nombre».

En esencia, esta resolución de la Comisión supone la vigilancia permanente de cualquier enlace que quien sea cuelgue en la red, indican, recordando las advertencias de los riesgos de la Ley Sinde-Wert, trazando paralelismos con leyes censoras como las estadounidenses PIPA, SOPA o H.R. 1981.

Veremos en lo que termina este procedimiento que de momento ha provocado un aluvión de críticas en redes sociales como Twitter, movilizadas bajo el hashtag #Sindefensa y en portales de participación comunitaria como Menéame.

Recordemos que la Ley Sinde-Wert, está recurrida al Tribunal Supremo por la Asociación de Internautas y por otras como la Red de Empresas de Internet (REI) y la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).

Lo más leído