Conecta con nosotros

Noticias

Multa a SGAE por abuso de posición dominante de mercado

Publicado

el

La Comisión Nacional de Competencia ha dictado una Resolución en la que impone a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) una multa de 1,7 millones de euros al considerar acreditado que ha abusado de su posición dominante en un mercado relacionado con la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

La CNC explica que, con fecha 25 de enero de 2010, tuvo entrada en la Dirección de Investigación de la CNC escrito de denuncia de tres restaurantes contra SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de boda. Restaurantes que, para poner música, deben obtener la autorización de los autores de las obras musicales y deben pagar por ello.

En su Resolución, el Consejo de la CNC considera que el comportamiento de la SGAE analizado en este expediente constituye una infracción compleja compuesta de dos conductas llevadas a cabo por la SGAE desde la posición de dominio que tiene en este mercado. Dicha infracción habría consistido en un abuso de posición de dominio por la aplicación de descuentos de forma discriminatoria y no transparente, y por la introducción desde el año 2009 de una denominada tarifa sustitutoria, que es inequitativa y discriminatoria.

La SGAE, por su parte, es la única entidad autorizada en el territorio español para la gestión de estas autorizaciones y remuneraciones.

En la determinación del importe de la multa, el Consejo de la CNC ha tenido en cuenta la agravante por reincidencia prevista en el art. 64.2.a) de la Ley de Defensa de la Competencia, dado que la SGAE ya fue sancionada, el 25 de enero de 2002, por el Tribunal de Defensa de la Competencia por un abuso de posición dominante en el marco del Expediente 511/01 Vale Music/SGAE.

Por último y por lo que se refiere a los efectos de la tarifa sustitutoria, el Consejo de la CNC considera que el abuso por parte de la SGAE sigue en este momento y deberá poner fin al mismo.

Otro escándalo a sumar a los cuantiosos de la SGAE mientras lo ideal sería la creación de un organismo público que recaude de forma justa y transparente los derechos de autor, todo lo contrario a la actuación de la SGAE.

Más información: Nota de prensa CNC .pdf

Lo más leído