Conecta con nosotros

Noticias

Twitter se mete en política

Publicado

el

Hace tiempo que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la política y es raro el equipo que no cuenta con algún profesional del Social Media entre sus filas. Hoy Twitter presenta una solución propietaria capaz de analizar la popularidad de los candidatos a un cargo público y han comenzado con Barack Obama y Mitt Romney, aspirantes a la presidencia en EEUU.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con Topsy (un buscador especializado en redes sociales) y Mellman Group y North Star Opinion Research, dos empresas especializadas en estadística. El seguimiento en tiempo real se puede seguir en la web  The Twitter Political Index, que resume de manera gráfica unas tendencias basadas en el análisis de todos los datos recogidos.

Sabíamos que las conversaciones más influyentes se realizan entre amigos, parientes y compañeros de trabajo hablando entre ellos, pero hasta ahora no podíamos medirlo.

Cada día, la herramienta monitoriza los más de 400 millones de tweets enviados relacionados con la campaña o los candidatos y un algoritmo se encarga de valorar si son positivos, negativos o neutrales estableciendo una puntuación que varía en tiempo real. «Conviene dejar claro que es un censo del universo de Twitter» aclara el demócrata Mall Mellman, reconociendo las limitaciones del proyecto.

Uno de los aspectos más interesantes de analizar un ecosistema tan complejo es que puede resistir el juego políticoLos datos se recogen sobre millones de tweets cada pocos segundos, a todas horas y desde cualquier parte del mundo. No son muestras que se toman después de un debate televisivo o tras el anuncio de una promesa electoral determinada y un usuario relevante puede generar tanto o más feedback que el asesor mejor pagado de una candidatura.

¿Qué pensáis de este tipo de herramientas?¿Pueden ser las redes sociales y los servicios de microblogging un buen barómetro para medir opinión pública?¿Serán imprescindibles en el futuro?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído