Conecta con nosotros

Análisis

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

Publicado

el

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

Lo mejor de este MacBook Air de 11 pulgadas, presentado durante la keynote de la WWDC 2012 celebrada el pasado 11 de junio junto a un renovado MacBook Air de 13 pulgadas y el impactante MacBook Pro con Retina Display, es que actualiza pocas cosas respecto a la versión anterior, pero todas ellas son fundamentales.

Nos referimos a su procesador, que ahora es un «Ivy Bridge» Intel Core i5 de doble núcleo a 1,7 GHz con 3 MB de caché nivel 3 compartida (aunque se puede optar por un Intel Core i7); a la inclusión de dos puertos USB 3 (uno en cada lado del equipo); al uso de una unidad de almacenamiento flash más rápida; a sus gráficos HD Graphics 4000 de Intel (el modelo anterior llevaba HD Graphics 3000),  y a sus 4 Gbytes de RAM de serie.

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

Pero, ¡no nos olvidemos de OS X Mountain Lion!, que aunque viene ya de serie en otros equipos de Apple, también lo trae nuestro MBA 11″ (usaremos de vez en cuando esta abreviatura), si bien el modelo que probamos todavía tenía en su interior a Mac OS X 10.7 Lion porque Mountain Lion no se empezó a comercializar hasta el pasado 25 de julio y a nosotros el MBA 11″ nos llegó unos días antes.

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

En su momento, cuando se presentó el primer MacBook Air de 11 pulgadas, la mayoría de los medios de comunicación lo definieron como el «netbook de Apple», aunque un netbook un poco caro por situarse en la franja de precio de los 1.000 euros. Ahora los tiempos han cambiado y ya nadie habla de netbooks, una categoría de producto en franca retirada aunque sigue vendiéndose y con cierto éxito para los tiempos que corren (igual por eso, por la crisis, siguen vivos).

El caso es que ahora lo que «pita» es el concepto Ultrabook, y si de este tipo de equipos hablamos (ultraligeros de altas prestaciones), Apple puede presumir de tener dos muy buenos: el MacBook Air de 11 pulgadas que nos atañe y su «hermano mayor», el MacBook Air de 13 pulgadas.

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

Como ya es habitual en las últimas generaciones de portátiles MacBook, si se quiere entrar en las «entrañas» del equipo habrá que echar mano del destornillador.

 

Casi sin cambios externos

El MBA 11″ (mid 2012) es prácticamente idéntico al que se presentó a finales de 2010, por lo menos en su aspecto externo, es decir, mismo tamaño, misma forma, mismo teclado, misma pantalla… aunque con algunos cambios en sus puertos y en el conector a la corriente, que ahora se denomina MagSafe 2. Respecto al MagSafe 2, decir a aquellos que no lo conozcan que se trata de un conector magnético de CC para evitar que el MacBook Air pueda caerse en caso de que alguien se tropiece con el cable. Es decir, si te enganchas con el cable, al ser magnético, se desprende fácilmente y no arrastra con él al equipo, algo que sí sucede con conectores tipo jack.

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

Aspecto del nuevo conector a la corriente MagSafe 2. Apple justifica el cambio porque el anterior era demasiado grueso para los MacBook Air.

Hay dos tipos de conectores MagSafe 2, el de 45 vatios que es compatible con los MacBook Air y el de 85 vatios para el nuevo MacBook Pro con pantalla Retina. El problema es que nadie tiene muy claro cuáles son las ventajas del MagSafe 2 frente al MagSafe anterior y al final Apple vende un conversor por 10 euros, que aunque no es mucho dinero, ha provocado ciertas quejas porque muchos consumidores protestan por el afán que tiene Apple de introducir pequeños detalles que obligan a pasar por caja. La explicación oficial es que el anterior MagSafe era más grueso que el actual y que para los MacBook Air éste es más apropiado.

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

Aunque es una constante en los portátiles MacBook desde sus primeros modelos, no por ello hay que dejar de mostrar el pequeño tamaño de sus transformadores (en la imagen se puede ver comparado con un iPhone 4S). No entiendo a esos fabricantes que se esfuerzan en diseñar portátiles ligeros y delgados y luego entregan un transformador en forma de «ladrillo» que casi pesa más que el equipo.

Pero sigamos con los cambios externos. El más evidente es la inclusión de dos puertos USB 3, uno a cada lado del equipo. Los puertos USB 3 son hasta diez veces más rápidos que los USB 2.0 y por eso es una gran noticia que Apple haya respaldado esta tecnología. Al final somos los usuarios los que nos beneficiamos de que los periféricos se comuniquen más rápidamente con nuestros ordenadores, y lo cierto es que cada día hay más dispositivos USB 3 (sobre todo llaves de memoria y discos duros), por lo que la apuesta de Apple parece ganadora.

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

Puerto Thunderbolt y puerto USB 3.

Pero USB 3 no está solo, también se acompaña de un puerto Thunderbolt que gracias a otros adaptadores (que por supuesto se venden por separado) da mucho juego. Para que os hagáis una idea, hay una salida DVI mediante adaptador de Mini DisplayPort a DVI, una salida VGA mediante adaptador de Mini DisplayPort a VGA, una salida DVI de doble canal mediante un adaptador de Mini DisplayPort a DVI de doble canal y una salida de audio y vídeo HDMI mediante un adaptador de Mini DisplayPort a HDMI. Aquellos que estén despistados en este momento, decirles que los adaptadores Mini DisplayPort se conectan al puerto Thunderbolt.

 

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

 Conector MagSafe 2, puerto USB 3, auriculares y micrófono.

 

Una pantalla con formato un tanto «especial»

Los diseñadores de Apple han decidido (y creo que es un gran acierto) que no tiene sentido reducir al máximo el tamaño del teclado y del trackpad. Aunque se habla mucho de la pantalla, el procesador, el sistema de almacenamiento, etc. en un portátil, hay un elemento que es fundamental y que puede hacer que un buen equipo sobre el papel (el de sus especificaciones) acabe convertido en una pesadilla. Nos referimos al teclado.

En este caso contamos con un teclado retroiluminado de tamaño estándar con 79 teclas, entre ellas 12 de función y 4 de flecha (dispuestas en forma de T invertida), y sensor de luz ambiental. Por su parte, el trackpad Multi-Touch nos permite controlar el cursor con los habituales gestos («pellizco», giros, deslizamientos con tres y cuatro dedos…) que ya en su día introdujo Apple en sus equipos.

Desde hace varios años trabajo con un MacBook Pro de 13 pulgadas (mi tamaño de portátil favorito) y en el tiempo que he estado con este MacBook Air de 11 pulgadas no he echado de menos al teclado de mi equipo habitual. Decir eso de un portátil del tamaño del MBA 11″ es tan importante como destacar la rapidez de su sistema de almacenamiento flash o de su procesador Ivy Bridge.

Por cierto, aunque estemos hablando todo el rato del MacBook Air de 11 pulgadas, el tamaño real de la diagonal de su pantalla es de 11,6 pulgadas. Esta pantalla panorámica brillante retroiluminada por LED tiene una resolución nativa de 1.366 x 768 píxeles y el MBA 11″ cuenta con un bisel de aluminio alrededor suya que, perfectamente, reduciendo su grosor, permitiría tener una de más de 12 pulgadas. También hay que decir que el MBA de 11 pulgadas es el único MacBook con ratio 16:9 de pantalla, ya que el resto respeta el 16:10. Y un detalle más, esta vez ubicado en la parte superior del bisel de aluminio que rodea la pantalla: la webcam FaceTime HD 720p.

Para que os hagáis una idea del tamaño del MBA 11″, os mostramos cinco imágenes en las que se compara con un MacBook Pro de 13 pulgadas en todas las posiciones posibles (bueno, faltaría comparar su parte de abajo, que como ya hemos mencionado está totalmente atornillada).

Ficha técnica

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

 

MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

 

Batería, pruebas y conclusiones

Un detalle importante que todavía no habíamos mencionado es la mejora en la autonomía del nuevo MacBook Air. Gracias a su batería integrada de polímeros de lito de 35 vatios/hora consigue que lleguemos a trabajar hasta cinco horas con el equipo navegando de manera inalámbrica por la Web. Lo hemos medido y en todos los casos hemos estado muy cerca de esas cinco horas (como siempre, esta cifra baja si visualizamos vídeos por ejemplo), por lo que podemos dar por válidas las especificaciones oficiales de Apple en este sentido. Además, la batería permite que el equipo esté hasta 30 días en reposo (esto no lo hemos probado, pero lo dice Apple y les creemos) y que al volver al levantar la tapa esté preparado para trabajar con él. Puede parecerte que cinco horas no es un récord, pero en un equipo de su tamaño sí es para destacarlo.

Respecto a las pruebas de velocidad de sus componentes internos (procesador, memoria, gráficos y almacenamiento), se nota mucho la plataforma Ivy Bridge de Intel y la memoria DDR3L  a 1.600 MHz. Además, los gráficos Intel HD GMA 4000 ofrecen hasta un 60% más de rendimiento que el subsistema gráfico del modelo anterior (HD GMA 3000), sin olvidar que las nuevas SSD usadas en los MacBook Air son más veloces. A continuación os dejamos con los resultados obtenidos en la batería de tests que hemos usado: Geekbench 32 bits, Xbench y Disk Speed Test.

Review MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

 

Review MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

 

Review MacBook Air 11 pulgadas (mid 2012)

 

A modo de conclusión, decir que el MacBook Air de 11 pulgadas en su revisión de mediados de 2012 ha dado un salto cualitativo respecto al modelo anterior. Esta vez sí estamos ante un producto redondo por parte de Apple que sabe combinar diseño, calidad de materiales, movilidad y alto rendimiento de sus componentes. Si te convence el formato, es una compra excelente, eso sí, nosotros somos unos enamorados de las 13 pulgadas y por eso preferimos el «hermano mayor», el MacBook Air de 13 pulgadas. Otra cosa es que el presupuesto pueda no llegarnos y al final optemos por un MacBook Pro también de 13 pulgadas, un equipo que entra en la categoría de «valor seguro».

Galería

Lo más leído