Conecta con nosotros

Noticias

Intentarán «atrapar» a la energía oscura con 570 megapíxeles

Publicado

el

000000A DECam

Científicos del conocido laboratorio Fermilab intentarán «atrapar» la energía oscura que pulula por el Universo con la cámara fotográfica más potente del mundo, a la que han denominado como Dark Energy Camera, según informan.

El aparato, cuyo tiempo de diseño y construcción ha sido de ocho años, consta de 570 megapíxeles de resolución a partir de 62 sensores ópticos, con los cuales es capaz de captar en cada instantánea la luz de más de cien mil galaxias a más de ocho mil millones de años luz de distancia.

Situada en el telescopio Víctor M. Blanco en Chile, la Dark Energy Camera fotografiará más de 300 millones de galaxias en los próximos cinco años con un único fin: intentar captar rastros de la energía oscura que recorre el Universo. Pero, ¿qué es eso de la energía oscura?

Según los físicos, el Universo está formado por un 4% de materia ordinaria -de la que están hechos los planetas y nosotros mismos- y de otro 20% de la denominada como materia oscura. Entonces, ¿qué ocupa el 76% de espacio restante? La respuesta es la energía oscura, cuyo hallazgo y estudio podría explicar por qué el Universo sigue expandiéndose contrario a la gravedad, cada vez a mayor velocidad.

Una de las primeras imágenes tomadas por la Dark Energy Camera es la que se puede observar a la cabeza de este artículo. Se trata de la galaxia NGC 1365, a 60 millones de años luz de la Tierra.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído