Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo es el perfil de un productor de contenidos digitales?

Publicado

el

La mayoría de las profesiones, con el paso del tiempo  y sobre todo con el avance de la tecnología, terminan por adquirir nuevos roles. Una de estas profesiones con nuevos retos es la de los productores en el ámbito digital, que en poco tiempo han conquistado nuevas fronteras, llegando a implicarse en todas las partes de un proyecto: conceptualización, creación y comercialización, y distribución.

Un ejemplo claro lo tenemos en la figura de Cristina Muro de Zaro, Coordinadora de Producción de Animación en Vodka Capital, productora responsable de productos como la serie infantil Jelly Jamm. Nos cuenta que “lo imprescindible dentro del departamento de producción es tener en mente un esquema de los distintos departamentos y sus fechas límite, lo más difícil quizá es anticiparte a los imprevistos que surgen en el día a día y tener en la recámara un plan B para no retrasar el trabajo de los diferentes departamentos”.

El perfil de un productor de contenidos digitales es por lo tanto, una figura que integra los conocimientos de las otras áreas implicadas (arte e ingeniería) a las que se le suman habilidades empresariales. Se trata de un profesional que sabe coordinar y liderar equipos, y que cuenta con una visión global de los proyectos que encabeza gracias a la coordinación y planificación de los tiempos marcados.

Cristina Muro de Zaro, incide en este aspecto destacando que «la cualidad principal en un productor dentro del entorno digital es ser capaz de entender toda la cadena de producción, los procedimientos y tiempos de cada departamento y saber conciliar las cualidades artísticas con las técnicas. En definitiva es vital tener una visión de conjunto, donde estén aglutinadas las distintas partes».

Y esa visión de conjunto es más importante si cabe, cuando se tiene en cuenta que existen muchos sectores en los que la figura del productor de contenidos es indispensable: videojuegos, desarrollo de apps, comercio electrónico, TV, publicidad o animación.

Cristina Muro de Zaro, que como productora trabaja codo con codo con los animadores de la conocida serie de TVE Jelly Jamm nos cuenta cuales son sus principales labores diarias:

“Diariamente coordino y gestiono un equipo de 30 animadores. Además, la relación con los departamentos previos de Story, Rig y Layout es continua para resolver dudas, aportar planteamientos a posibles comportamientos y hacer un trabajo sobre seguro. Pero también existe el contacto con el departamento de postproducción y efectos ya que su labor se realiza sobre escenas que les llegan del departamento de animación”.

Se trata, pues, de un perfil que tiene dosis de creatividad, de administración, de comunicación y de conocimientos técnicos audiovisuales. Es un profesional involucrado en proyectos que pueden incluir efectos visuales, narrativa digital, técnicas y estrategias digitales, adaptación de contenidos a modelos multiplataforma como móviles, PC, tablets, consolas, smart TVs…

Aprende a producir los mejores contenidos digitales

¿Dónde podemos aprender a producir los mejores contenidos digitales? Existen muchas escuelas y universidades, pero pocas ofrecen la calidad de formación que puede obtenerse al acceder al «Grado en Producción de contenidos digitales» que se imparte en U-tad.

El Grado ofrece una formación que proporcionará al alumno los conocimientos necesarios de las tres principales áreas de la industria digital: la programación, el arte y diseño visual, y la dirección y producción de proyectos.

Esta visión global será indispensable para que el alumno entienda y pueda relacionarse con los profesionales de todas las áreas de la Industria. Además, hasta el 24 de septiembre, U-tad convoca 20 becas dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en un programa de Grado en U-tad y cubren el 50% del importe de la docencia anual del primer año académico del Grado elegido, convocatoria en la que está incluido el Grado en Producción de contenidos digitales.

Lo más leído