Conecta con nosotros

Noticias

Los problemas de privacidad de Facebook siguen muy presentes

Publicado

el

Facebook

La gran red social de nuestros días parece no tener fondo. Cabemos todos. Pero ¿a qué precio? Solo este semana que ya concluye, Facebook ha tenido que afrontar una multa millonaria y recular ante la Unión Europea por problemas relacionados con la privacidad del servicio.

Ayer la noticia era la multa de 7,5 millones de euros que la compañía de Mark Zuckerberg deberá pagar en Estados Unidos por la violación de la privacidad que, han dictaminado los jueces, representaba Facebook Beacon, un servicio para difundir la actividad en Internet a las amistades.

Donde Facebook se ha movido con mayor cautela es en su reacción frente a la Unión Europea. Irlanda amenazó a la red social con una multa importante si no se modificaban las opciones de privacidad relativas al reconocimiento facial y el etiquetado de imágenes, por lo que la empresa ha optado por no quemarse y desactivar la herramienta en todo el territorio comunitario, a la espera de tratar el tema con las autoridades.

Pero, este ente en el que se está convirtiendo Facebook no sale de una y ya parece estar en otra. Se acaba de anunciar una novedad que podría no ser bien vista por usuarios y reguladores, como es la recopilación de todas las búsquedas que se hagan en el sitio, que quedarán guardadas en el registro de actividad.

Por supuesto, el registro de actividad solo es visible para el propio usuario y los elementos recogidos se pueden eliminar, pero ¿no podían simplemente comunicar la nueva característica y dejar que sea el usuario quien decida si quiere hacer uso de ella o no?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído