Conecta con nosotros

Análisis

Dell XPS 15 (2012)

Publicado

el

Dell XPS 15 es la respuesta que el fabricante americano da a equipos como el MacBook Pro Retina Display, o los nuevos Vaio serie S de Sony. Es decir, estamos ante la apuesta más seria de Dell para intentar triunfar en el mundo de los portátiles de alta gama, combinando para ello potencia, diseño y materiales de primera calidad.

Razones para intentarlo no le faltan. La configuración que nos llega al laboratorio incorpora un procesador Intel Core  i5 (2,50 GHz), 8 GB de memoria RAM, tarjeta gráfica NVIDIA  GeForce  GT 630M de 1GB, disco duro SATA de 500 GB, pantalla HD con una resolución de 1,920 x 1,080p y un buen surtido en el campo de la conectividad, lo que incluye tres puertos USB 3.0 (uno de los cuales es capaz de cargar un dispositivo cuando nuestro equipo está en reposo), conexión HDMI, lector de tarjetas, MiniDisplay Port y grabadora CD/DVD (Blu-Ray opcional).

Ficha técnica

Todo ello enmarcado en un estupendo chasis de aluminio mecanizado y magnesio, que no sólo ofrece un diseño a la altura de los mejores sino la robustez de un equipo que pesa 2,6 Kg, alejándose en este terreno de los 2,02 Kg del MacBook Pro Retina Display.

Diseño de altura

Más que notable. Es el calificativo que escogemos a la hora de hablar de este Dell XPS 15, que como otros fabricantes, ha escogido el aluminio para dotar al conjunto de una sensación de elegancia que se resuelve sin artificios, apostando por ese minimalismo que tan en boga está hoy en día en los portátiles más avanzados.

La misma sensación ofrece su pantalla, 15 pulgadas de cristal Corning Gorilla Glass que van de extremo a extremo del espacio disponible, dejando espacio para únicamente dos milímetros de marco. Sin embargo, una sensación un tanto más agridulce la tenemos cuando observamos la parte destinada a teclado y trackpad.

Por un lado, el buen trabajo realizado con el alumino da paso a una base negra de silicona, mucho más propensa a atraer el polvo y la suciedad que otras superficies. Por otro lado, el buen tamaño destinado al trackpad, contrasta con un teclado que no aprovecha bien el espacio disponible, un tanto «ortopédico» para nuestro gusto. A su favor, el hecho de que sea retroiluminado y según aseguran desde la compañía, resistente a derrames.

El otro «pero» es la decisión de añadir a este conjunto una cada vez más innecesaria grabadora CD/DVD. Es verdad que se trata de un equipo preparado para tareas como edición de vídeo, juegos, etc. pero en aras de una mayor portabilidad, somos firmes convencidos de que a día de hoy tiene más sentido contar con una unidad externa de la cual vamos a hacer un uso puntual, beneficiándonos a cambio de un equipo bastante más ligero y portable.

De hecho, aunque el grosor de Dell XPS 15 es de únicamente 23,2 mm, estaríamos hablando de un equipo mucho más delgado si se hubiese apostado por no incluir esta unidad.

Potencia a raudales

Si como hemos visto hasta ahora en la parte del diseño hay algún «puede mejorar», no podemos decir lo mismo de sus especificaciones y rendimiento, un área que solo puede ser calificada de sobresaliente.

En nuestro caso, su  Intel Core  i5 (2,50 GHz), 8 GB de memoria RAM, y tarjeta gráfica NVIDIA  GeForce  GT 630M de 1GB consiguen que podamos realizar cualquier tipo de trabajo, hasta los más intensivos, de forma fluida y sin problemas.  Pero si nos pareciese poco y realmente queremos exprimir al máximo lo que puede ofrecernos este equipo, podríamos actualizarlo hasta un Intel Core i7 (3.1GHz).

Esto se traduce que con la tecnología actual no tendremos ningún problema a la hora de reproducir contenido HD y que en el terreno del software, únicamente juegos tremendamente exigentes van a poner a prueba a un equipo portátil que no tienen mucho que envidiar a los destinados para los más jugones, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos actualizar la tarjeta gráfica a una NVIDIA GeForce GT 640M de 2GB

En el apartado de almacenamiento, los 500 GB que se ofrecen en la configuración básica del equipo se quedan cortos para un dispositivo que se vende por 1.300 euros. Es cierto que tenemos la opción de optar por configuraciones más avanzadas que incluyen por ejemplo 1 TB disco duro SATA y 512 GB en SSD peor nos hubiese gustado que como en otros equipos de Dell, su configuración de partida comenzase en los 750 GB y que ya se incluyese al menos una pequeña unidad SSD para albergar el sistema operativo y las aplicaciones.

En el apartado de la conectividad, se agradece la apuesta definitiva por USB 3.0, desterrando definitivamente al USB 2.0 que se empeñan en seguir montando muchos fabricantes. Presencia obligada de conexión HDMI y resulta una grata sorpresa que se haya incluido un conector mini DisplayPort que agradecerán todos esos diseñadores que tienen monitores diseñados por Apple.

Por supuesto, incluye un lector de tarjetas (3 en 1) y llama la atención una webcam de 1,3 MP, que aunque promete calidad HD (1,280 x 1,024) ofrece una imagen bastante menos nítida de lo que nos hubiese gustado. Finalmente destacar que integra una batería 9 celdas (65 WHr) que al igual que ocurre en otros portátiles de alta gama y que apuestan por ahorrar espacio, no podremos reemplazar (un uso normal debería darnos una vida útil de 5 horas).

Conclusiones

Dell XPS 15 es sin lugar a dudas un equipo que raya a gran nivel en todos los aspectos analizados. No sólo ofrece una gran hoja de especificaciones técnicas, sino que se enmarcan en un diseño industrial que está a la altura de los mejores.

Creemos no obstante que hay algunos aspectos que son mejorables. La base de silicona sobre la que descansa el teclado no nos acaba de convencer y consideramos que la configuración básica que comienza en 1.300 euros debería de ofrecer más en almacenamiento. También somos firmes convencidos de que la unidad óptica debería de ofrecerse como unidad externa, consiguiendo un equipo más equilibrado y ligero.

Más allá de estos detalles, si lo que queremos es un portátil de alta gama, que nos permita editar vídeos HD y jugar con comodidad a casi todos los títulos del mercado, el Dell XPS 15 no nos va a decepcionar y por eso, es nuestro producto recomendado.

 

Lo más leído