Conecta con nosotros

Noticias

Se presenta Altamira, el segundo supercomputador más potente de España

Publicado

el

La Universidad de Cantabria ha presentado este miércoles el supercomputador Altamira, que es ya el segundo más potente en nuestro país y que ocupa el puesto número 358 en la prestigiosa lista TOP500 de los supercomputadores más potentes en todo el mundo, y el 36 en eficiencia en el ránking Green500.

Este sistema está basado en 240 nodos (servidores) IBM iDataPlex dx360 M4 con cerca de 4.000 procesadores Intel x86 de última generación. La potencia combinada de todos esos servidores es de 74 TFLOPS, lo que sitúa a Altamira como el segundo supercomputador más potente de España tras Minotauro, que se instaló el año pasado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Hay otras dos supercomputadoras españolas que aparecen en el TOP500: Magerit, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Mare Nostrum, del BSC. Todas estas máquinas forman parte de la Red Española de Supercomputación (RES).

El sistema, que hace uso de software libre (xCat, Scientific Linux y RHEL, open MPI, gestión SLURM) permitirá cubrir las grandes necesidades de simulación que tienen tanto el Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria” como el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). En ambas entidades se ubicarán los dos clusters de los que consta Altamira, que quedarán interconectados mediante fibra óptica.

José Carlos Gómez Sal, rector de la UC, manifestó que su «mayor deseo es que la supercomputadora ayude a hacer investigación de primera línea y que sea un instrumento que revierta en la sociedad y que permita a la UC tener mayor participación en ella”.

Lo más leído