Conecta con nosotros

Análisis

Prueba empírica, SSD vs HD

Publicado

el

Hemos llevado a cabo una prueba muy sencilla, la migración de un sistema operativo de nuestro rápido HD, con transferencias de 119 Mbytes/s hasta un SSD SanDisk Extreme de 240 Gbytes. Este modelo promete grandes velocidades de transferencia tanto en lecturas y escrituras secuenciales como con la copia de archivos pequeños.

Velocidad del sistema con disco duro.

De hecho, no sólo es en la copia/transferencia de gran volumen de datos donde se nota la mejoría, sino también en el uso general del sistema, la copia de archivos pequeños, donde el porcentaje de mejora frente a un HD es mucho mayor.

En nuestro caso hemos clonado el disco duro SATA a nuestro SSD SanDisk Extreme vía el dongle de Apricorn que incluye el Conversion Kit, y con el software que ofrecen en el soporte CD.

Tenemos que comentar que gracias a soportar USB 3.0 la clonación ha sido realizada en un abrir y cerrar de ojos, poco más de 9 minutos para un equipo de producción con un Windows 7 de 32 bits y el software de navegación, ofimática y seguridad básicos.

Tras ello hemos cambiado el disco duro por el SSD, utilizando los mismo cables, lo que nos ha ahorrado tiempo y podéis ver la mejora obtenida. En esta captura la mejora llegaen lo que es transferencia de datos, pero hacemos notar que en el simple acto de arrancar el equipo hemos ganado 15 segundos. 45 segundos con HD mientras que con SSD roza los 30 segundos y a la hora de apagar el equipo también se nota.

Velocidad del sistema con SSD Sandisk Extreme.

Un usuario poco ducho en labores informáticas también se da cuenta de que las aplicaciones se abren de manera casi instantánea, de hecho, parece que están abiertas en memoria minimizadas y lo que haces es Alt+Tab para que aparezcan, pero nada más lejos de la realidad. El tiempo de carga es prácticamente nulo.

Test Escritura

En aplicaciones más pesadas como puede ser Office, Photoshop o bien algún juego, esa diferencia de tiempos es abismal.

Test lectura

Como se puede ver en estas tablas se consigue multiplicar por cuatro el rendimiento en la lectura de archivos grandes, mientras que en escritura «sólo» se duplica. Como se puede ver, la lectura y escritura de archivos pequeños de 4 Kbytes es del orden de 67 -69 veces superior y gracias al modo AHCI se consigue una mejora de 227 veces en lecturas y escrituras 4k qd32.

No se nos olvida comentar que el tiempo de latencia, es decir, desde que se pide la información hasta que el dispositivo la ofrece es infinitamente inferior ya que el SSD no supera 1ms mientras que en un disco duro es el típico de entre 10 y 15 ms, en nuestro caso 12ms. Si cada petición de un archivo bien sea de lectura, bien de escritura, tarda ese tiempo, si multiplicamos por todas las peticiones de lectura y escritura, acaba marcando una gran diferencia.

Puede que un usuario sólo piense en actualizar un procesador, gráfica o RAM a la hora de ampliar el ordenador, pero con estas cifras queda claro que la mayor mejoría porcentual en rendimiento de un sistema se consigue con la actualización de HD a SSD. Y si no, decidme qué cambio de gráfica / CPU o RAM nos ofrece un aumento de rendimiento de proceso, FPS ó tiempo de carga de 227 veces, es decir, 22.782 % frente a la original.

Lo más leído