Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Prueba empírica, SSD vs HD

Publicado el

Prueba empírica, SSD vs HD 31

Hemos llevado a cabo una prueba muy sencilla, la migración de un sistema operativo de nuestro rápido HD, con transferencias de 119 Mbytes/s hasta un SSD SanDisk Extreme de 240 Gbytes. Este modelo promete grandes velocidades de transferencia tanto en lecturas y escrituras secuenciales como con la copia de archivos pequeños.

Prueba empírica, SSD vs HD 32

Velocidad del sistema con disco duro.

De hecho, no sólo es en la copia/transferencia de gran volumen de datos donde se nota la mejoría, sino también en el uso general del sistema, la copia de archivos pequeños, donde el porcentaje de mejora frente a un HD es mucho mayor.

En nuestro caso hemos clonado el disco duro SATA a nuestro SSD SanDisk Extreme vía el dongle de Apricorn que incluye el Conversion Kit, y con el software que ofrecen en el soporte CD.

Prueba empírica, SSD vs HD 33

Tenemos que comentar que gracias a soportar USB 3.0 la clonación ha sido realizada en un abrir y cerrar de ojos, poco más de 9 minutos para un equipo de producción con un Windows 7 de 32 bits y el software de navegación, ofimática y seguridad básicos.

Prueba empírica, SSD vs HD 34

Tras ello hemos cambiado el disco duro por el SSD, utilizando los mismo cables, lo que nos ha ahorrado tiempo y podéis ver la mejora obtenida. En esta captura la mejora llegaen lo que es transferencia de datos, pero hacemos notar que en el simple acto de arrancar el equipo hemos ganado 15 segundos. 45 segundos con HD mientras que con SSD roza los 30 segundos y a la hora de apagar el equipo también se nota.

Prueba empírica, SSD vs HD 35

Velocidad del sistema con SSD Sandisk Extreme.

Un usuario poco ducho en labores informáticas también se da cuenta de que las aplicaciones se abren de manera casi instantánea, de hecho, parece que están abiertas en memoria minimizadas y lo que haces es Alt+Tab para que aparezcan, pero nada más lejos de la realidad. El tiempo de carga es prácticamente nulo.

Test Escritura

En aplicaciones más pesadas como puede ser Office, Photoshop o bien algún juego, esa diferencia de tiempos es abismal.

Test lectura

Como se puede ver en estas tablas se consigue multiplicar por cuatro el rendimiento en la lectura de archivos grandes, mientras que en escritura «sólo» se duplica. Como se puede ver, la lectura y escritura de archivos pequeños de 4 Kbytes es del orden de 67 -69 veces superior y gracias al modo AHCI se consigue una mejora de 227 veces en lecturas y escrituras 4k qd32.

No se nos olvida comentar que el tiempo de latencia, es decir, desde que se pide la información hasta que el dispositivo la ofrece es infinitamente inferior ya que el SSD no supera 1ms mientras que en un disco duro es el típico de entre 10 y 15 ms, en nuestro caso 12ms. Si cada petición de un archivo bien sea de lectura, bien de escritura, tarda ese tiempo, si multiplicamos por todas las peticiones de lectura y escritura, acaba marcando una gran diferencia.

Puede que un usuario sólo piense en actualizar un procesador, gráfica o RAM a la hora de ampliar el ordenador, pero con estas cifras queda claro que la mayor mejoría porcentual en rendimiento de un sistema se consigue con la actualización de HD a SSD. Y si no, decidme qué cambio de gráfica / CPU o RAM nos ofrece un aumento de rendimiento de proceso, FPS ó tiempo de carga de 227 veces, es decir, 22.782 % frente a la original.

8 comentarios
  • Antonio Manuel

    El problema son los precios..

  • La verdad que muy interesante. No lo tenia tan claro.

  • raymundo

    hizo mierda el ssd al disco duro

  • Yo para combatir los problemas de los HD en lectura y escritura secuencial (trabajo con grandes imágenes y vídeos) creé un RAID0 de 4 HD, hasta hoy he vivido bastante bien con dicha solución.
    En estos días me llegan 4 SSD de misma marca y modelo y los uniré en otro RAID0 para que conviva con el actual. Segun cálculos previos, espero un aumento de rendimiento de un 400% en escritura y de un 600% en lectura…

    Como dicen, un problema es el precio…Ahora sólo me queda ver si después de un tiempo que lleve con ellos mejora mi productividad a esos niveles.

    Buena comparativa, aunque creo que algo falla, porque la tasa de escritura del Extreme es algo mejor, a mi me parecen datos del Ultra más que del Extreme…

  • Hola:

    EL problema son los precios y que no te duran los SSD como te duran los discos duros. Los SSD tienen la vida más limitada. Por eso paso un kilo de ellos.

    Saludo.

  • Chaka Zulu

    En algún lado leí que el problema, además del precio de las ssd es que es mas propenso a corrupción de datos o sea se corre un riesgo alto de perder nuestra preciada información almacenada. Por eso prefiero esperar un tiempo a que esa tecnología este un poco mas madura.

  • Lo ideal es un SDD para los SOs y los programas -un Linux lleno no llega a 10Gb – y un MS WOS sobre 320 Gbs más programas, y usar el HDD para datos, que es mucho más barato y dura mucho más.

  • perdón 20 Gb

Lo más leído