Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El canon digital regresa a España (de hecho, nunca se fue)

Publicado el

wert

El gobierno del Partido Popular continúa incumpliendo sistemáticamente todas sus promesas electorales y tras acometer los recortes sociales más severos de la democracia -y lo que queda-, se prepara para dar un golpe más: el canon digital vuelve a España y no se salvará de él nadie (nadie que pague impuestos, se entiende).

Seguramente el lector recuerde cómo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase ilegal el canon digital, a la que se le sumaba una denuncia por prácticas monopolísticas y tarifas abusivas de las sociedades de gestión, el canon digital tenía los días contados y el gobierno aprobó su eliminación.

Pero ese anuncio solo era humo de cara a la galería y en lugar del «canon de siempre» se estableció una compensación equitativa por copia privada a la que ahora se le da forma definitiva con un cargo a los presupuestos que compensará a ejercicio vencido a las entidades de gestión de derechos. Este 2012 serán cinco millones de euros. Así lo explica el Ejecutivo:

Con carácter técnico, el Real Decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios y con cuánto han de ser compensados, en virtud de una serie de criterios objetivos”, señalan desde el gobierno, asegurando que, “permitirá llevar a cabo esa compensación y cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual”.

En definitiva, el nuevo canon dejará de gravar a medios de almacenamiento digitales para convertirse en una partida más de los presupuestos, con el dinero de todos, según se considere.

Las primeras críticas no se han hecho esperar, y ya hay varios colectivos planteándose denunciar una vez más al gobierno español ante la Unión Europea por la violación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que el canon solo debería afectar las personas que realicen copias privadas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

5 comentarios
  • ojalá

    Esta gentuza no tiene límites…

  • Comentaría algo, pero en MuyComputer eliminan mis comentarios, así que paso.

  • Han

    Este gobierno lo único que hace es promesas que nunca cumplirán, así cualquiera puede ser presidente y gobernar. BASTA ya de abusos al pueblo!

  • tributi

    No se hagan mala sangre, estos inutiles que no saben devolvernos el empleo(ni les interesa, pues ellos cobran y comen sin merecerlo gracias a un pueblo que no da mas,ya..), solo seguiran sacando ilegalmente medidas para mantener a los vagos que no sirven ni para realizar un concierto. Tierra de parasitos vividores protegidos por los que dan la espalda a su pueblo, siempre..

Lo más leído