Conecta con nosotros

Noticias

Dell, en venta ¿Consecuencia de la era post-PC?

Publicado

el

Dell, tercer fabricante mundial de ordenadores, se disparó ayer en bolsa ante fuertes rumores de venta de la compañía a firmas de capital privado.

No es la primera vez que los medios especulan con la venta de la firma estadounidense, pero esta vez sería definitiva según informa Bloomberg, citando a ‘varias fuentes conocedoras del asunto’.

NYT cita a TPG y Silver Lake como principales firmas interesadas en ofertar por Dell, junto a otros inversores como fondos de pensiones o entidades financieras como JPMorgan Chase. La oferta se situaría entre 17.000 y 21.000 millones de dólares.

Más allá de la noticia empresarial, con una operación que sería la más importante en el mercado del hardware informático desde la compra de Freescale Semiconductor en 2006, el caso muestra las dificultades de adaptación que están teniendo los grandes fabricantes de ordenadores personales en la ‘era post-PC’.

Dell ha perdido el 40 por ciento de su capitalización bursátil desde máximos de 2011 y retrocido en ingresos y beneficios durante este año. Especialmente negativo ha sido el último trimestre de 2012 con descenso de venta de ordenadores del 20 por ciento.

Uno de los motivos lo explica la consultora Gartner cuando asegura en un informe de ayer mismo que, los tablets son los nuevos PCs, estimando que las tabletas electrónicas han cambiado dramáticamente el panorama del mercado PC, no ya porque canibalicen las ventas de ordenadores, sino porque los usuarios optan por estos equipos en lugar de remplazar sus viejos ordenadores viejos.

Una era post-PC que pocos niegan ya con el avance de dispositivos de movilidad frente al PC clásico. A este respecto, Goldman Sachs realizó recientemente un informe de mercado en el que reflejaba el estado del segmento actual de computación de consumo con un titular demoledor:

En la última década, Microsoft habría pasado del 93 por ciento de cuota de mercado en dispositivos de consumo a un 20 por ciento en 2012, si incluimos smartphones y tablets en el conjunto del «ordenador personal».

Lo más leído