Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Antivirus gratuitos, eficientes y equilibrados

Publicado el

antivirus

Si todavía tienes dudas con el tema de los antivirus o te pilla de nuevas el asunto -si tal cosa es posible-, vamos a aprovechar este sábado para recomendarte cuatro soluciones gratuitas muy conocidas que no está de más recordar de cuando en cuando. Además, lo vamos a hacer en vistas no solo de obtener una buena protección, sino de acompañarla con el mejor rendimiento posible.

Así, lo primero que vamos a hacer es eliminar de la lista a Microsoft Security Essentials en Windows 7, Windows Defender en Windows 8, pues si bien la opción -instalada por defecto en Windows 8- de Microsoft mejora con cada versión, sigue siendo todavía demasiado básica. Solo te la recomendaríamos en ciertos casos, como que lo que más te importe sea el rendimiento del sistema, siempre que seas  una persona realmente responsable tanto con tu navegación web como con los archivos que descargas (piensa en ello).

Aun así, si tu equipo corre Windows 7 o Windows 8, hay alternativas que siguen manteniendo el uso de recursos al mínimo, garantizando más potencia y prestaciones. De hecho, de unos años a esta parte las firmas de seguridad parece haber entendido por fin que por muy eficiente que sea un antivirus, si te deja ‘seco’ el equipo, no vale de nada. Así, de menos a más…

Panda Cloud

El otrora obeso panda español ha adelgazado lo que no está escrito. Es más, ha evolucionado tanto que se ha subido a la nube y ya no necesita ni actualizaciones. Asimismo, se ha simplificado al extremo. A ello le sumamos una de las mejores tasas de detección en malware, tecnología anti-exploit incluida, y lo que obtenemos es una solución de primera.

panda

Le pega de Panda Cloud, en cierto modo comprensible, es que sin conexión a Internet no hay nube que valga, y aunque guarda una caché con las últimas definiciones, su efectividad se reduce drásticamente.

Antivirus gratuitos, eficientes y equilibrados 32

Avira

El paraguas alemán está cada vez mejor considerado y no es para menos. Su tasa de detección es excelente, sus opciones considerables y su rendimiento parejo al de Panda Cloud, lo que lo convierte en una de las recomendaciones obligatorias en esta lista. Un punto importante: el análisis con menor impacto en el rendimiento, el suyo.

avira

Por contra, no deja de tener un inconveniente más bien molesto en la forma en la que publicita su versión de pago. Todos lo hacen, pero, ¿lanzar en cada sesión varias ventanas emergentes? No todo el mundo está dispuesto a aguantar algo así, por muy bueno que sea el producto.

Antivirus gratuitos, eficientes y equilibrados 32

AVG

Otra excelente opción para cubrirse las espaldas en Windows es AVG. La solución checa goza de una detección a la altura de las circunstancias y un rendimiento comedido. Además, en su nueva versión ha mudado de piel y se ha adaptado al estilo de Windows 8, dejando su interfaz tradicional atrás.

avg

¿Puntos negativos? En comparación con los anteriores, el impacto en el rendimiento durante los análisis es sensiblemente superior. Y aunque se agradece el intento de mimetizarse con Windows 8, es difícil calificarlo de poco más que eso, intento (es una opinión subjetiva, como no podía ser de otra forma). El panel inferior de publicidad tampoco ayuda a mejorar la impresión.

Antivirus gratuitos, eficientes y equilibrados 32

avast!

Dejamos para el final el más popular, y es que avast! es el antivirus que más escudos de protección -hasta ocho- ofrece de manera gratuita. Junto con su gran tasa de detección, el conjunto es una protección completa y bastante confiable.

avast

Aunque los tiempos de los falsos positivos parecen haber quedado atrás, justamente tanta protección hace de avast! la solución más pesada de todas en cualquier situación. Tanta protección adicional, se paga.

Antivirus gratuitos, eficientes y equilibrados 32

Conviene aclarar que todos los antivirus gratuitos suelen ser versiones capadas en características de sus versiones de pago, valga la redundancia, y muchas de las características que se pueden observar solo están ahí para recordarte que solo pagando obtienes la versión más completa (en este aspecto, Panda es el más comedido).

Sea como fuere, cualquiera de las alternativas descritas en su versión gratuita proporcionará al usuario común una seguridad eficiente.

Para realizar esta pequeña lista me he basado en mi experiencia personal probando cada antivirus un mínimo de dos semanas. En otras palabras, se trata tan solo de una simple recomendación. Si tienes interés en el tema, la comparativa de antivirus gratis de Softonic, publicada el pasado diciembre, puede ayudarte a orientarte con más datos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

22 comentarios
  • juancarlos

    para mi panda, avast y zonealarm(kaspersky av)

  • perruno

    Panda ni reglado.

  • caralu

    Avast de los gratuitos el mejor, para mi opinión pondría luego el AVG. El Panda no lo usaría, es como una tanga de Wicked Wessel

  • Manuel

    les faltó comodo en la lista 🙂 yo use hasta hace poco avira y muy bueno, pero en versión gratis y de después de unos meses solo detectaba virus pero no los podía remover, luego me decía que no estaba actualizado, entraba a actualizar y nunca encontraba ninguna actualización, cuando al principio cada semana bajaba las actualizaciones, sin problemas, supongo que es porque era gratis, así que me cambie a comodo y hasta ahorita muy bien 🙂

  • geomorillo

    «sin conexión a Internet no hay nube que valga», ningun antivirus vale sin internet, tienen que conectarse para poder bajar las deficiiones

  • Gioavnny

    Sin dudarlo, el mejor es AVIRA.

  • fra23

    comodo internet security premium (es gratis) y su antivirus esta muy bien pero lo mejor es su defensa activa y su cortafuegos.

  • die

    Estupendo, continua la campaña de desprestigio contra uno de los mejores antivirus: microsoft security essentials.

  • Ergeo

    Yo creo que exageras, MSE es un buen antivirus, con una tasa de detección alta, y capaz de arreglar muchos de los estropicios del PC después de la infección (algo muy importante) pero MSE ya no es tan ligero como antes, consume muchos mas recursos del PC, y te lo dice alguien que tiene ahora mismo un PC con una CPU antigua, y que en anteriores versiones de MSE ni se inmutaba y que ahora al hacer un análisis echa humo. Y sé que se puede configurar para que consuma menos recursos de la CPU, pero ni con esas (aparte de que esta opción no está en W8).

    No me malinterpretes, MSE es un antivirus sobresaliente, pero ya no es tan ligero como antes, en esta lista estaría ahora junto a Avas!

    Me quedo con Panda Cloud, es bueno, ligero, gratis, y eficiente.

  • guill3on

    En mi opinion ningun antivirus gratuito vale la pena. Use Avast y mato mi anterior PC Panda lo mismo Avira me ayudo un poco pero nada…. proteccion verdadera se tiene que pagar…. no sean tacaños se gASTAN mas reparando la pc que protegiendola lo aprendi por las malas…. Vivo en Venezuela y puedo conseguir antivirus pagos incluso con mis restrcciones de dolares que me sale al cambio como a 20$ asi que no se quejen y paguen de pana es por lo unico que vale la pena pagar en internet la musica y todo eso se consigue gratis solo que algunos vienen con virus que los antivirus gratis no detectan

  • Nvidia rule

    Avast pesado ? Te mató el ordenador ? De que versión de avast me estais hablando ? Sera que habeis instalado panda ?y no os habeis enterado !!
    Avast es ligero, rápido, eficiente y el mejor antivirus del mercado

  • Azureus

    Para ser el mejor antivirus gratuito fue mi pretexto para migrar a windows 8 y linux, tuve que recuperar el gestor de arranque aun teniendo el avast actualizado y personalizado con mis niveles de seguridad (muy celoso con mis archivos ya que los he perdido varias veces). La verdad si son estudiantes no lo usen.

  • Fritz

    Concuerdo con «Nvidia rule», Avast es ligero, rápido, eficiente y el mejor antivirus del mercado. Durante el tiempo que lo usé ha sido sumamente eficiente, y al menos para mi muy liviano. Es lógico que no pretendamos instalar estos antivirus en máquinas con procesador Pentium 3 por ejemplo, sin dudas que va a relantizar la maquina en general.

  • asdf

    Pero tu te crees que todos aquí nos chupamos el dedo, eres la misma persona alabando un antivirus que muchos expertos en seguridad informática lo califican de «BASURA».
    Cuántos años lleva MSE actualizando definiciones de virus??.
    Cuántos años lleva Kaspersky actualizando deficiones de virus??.
    Vas a comparar a unos retrasados que se dedican a meter programas espías en sus productos, incluido VIRUS Backdoor, para que la NSA y CIA puedan entrar sin que lo sepa el usuario.
    Para después Eugene Kaspersky declare que ha encontrado Virus creados para ser indetectable en maquinas MICROSOFT.
    Fantasma, que eres un fantasma.
    Y hablas de Panda que trabaja para EEUU, porque te crees que anonymous le ha dado caña??.

  • asdf

    Con meterle Antivirus Kaspersky, Agnitum Outpost de cortafuegos o Comodo teneis suficiente.
    Después estarían esas herramientas que dan suplementos extra de protección y los típicos de limpieza de PC.
    Si vas a jugar online, olvidate.

  • Ergeo

    Si crees que alguno de los AV te protege mas que el resto, porque ve cosas en los otros AV como tu dices que ellos se supone que no tienen, vas listo.

    Eso que tu dices, si es cierto, solo demostraría algo, si quieres estar seguro no te conectes a internet,o mejor, no tengas ordenador.

    Me hace gracia, no te fías de un AV de EEUU, pero si de uno que viene de Rusia, jajajajajaja, a saber cuantos backdoors y mierdas tendrá el Kaspersky por su agencia de seguridad, que ellos son mas paranoicos que los estadounidendes y necesitan vigilar a todo el mundo por si hay un ataque contra ellos xD

    A eso lo llamo yo competencia desleal, y sobre todo, desviar la atención en otros AV para que no se vea lo que lleva el Kaspersky dentro. Esto te interesa:

    http://novedoso.blogspot.com.es/2012/01/anonymous-ataca-kaspersky-brasil-y-el.html

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81849-kaspersky-personas-peligrosas-mundo-revista-wired

    Miedo me daría tener un AV de un peligroso personaje instalado en un mi PC, por lo visto hasta occidente duda de su independencia. ¿Fantasma yo? Jaaaaaaaaaa, yo siempre uso el mismo seudonimo, ¿y tu? seguro que publicas con unos y otros para que la gente no te reconozca, sé valiente ¿no?.

  • Sergei

    Tengo Debian hace 4 años y no uso antivirus, jamas un problema, anda rápida como el primer día, lo recomiendo!
    Chau licencias, keygen, serials y toda esa maraña

  • Arturo Vázquez Sánchez

    Hola, saludos a todo mundo … también no está demás mencionar el antivirus Kingsoft, me parece una muy buena opción y 100% free. Saludos y dejo el enlace a continuación:

    http://pcdoctor.kingsoft.com/

  • malaguista_33

    Como dueño de una tienda de informática proteccion total con avast gratuito, superantispyware y zone alarm de cortafuegos (aunque requiere un nivel medio)…con esas 3 herramientas siempre estarás protegido, de pago karspersky internet security sin dudas y microsoft security no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo…

  • Morons

    Sos PENDEJOS? Panda es practicamente Malware, avitalo a toda costa!

  • luis river

    Yo uso Microsoft security essentias y es un antivirus silencioso pero efectivo lo recomiendo, es superior incluso a algunos antivirus de pago!!!

  • Pingback: Psychonauts Wikipedia – My game my adventure()

Lo más leído