Conecta con nosotros

A Fondo

Antivirus gratuitos, eficientes y equilibrados

Publicado

el

antivirus

Si todavía tienes dudas con el tema de los antivirus o te pilla de nuevas el asunto -si tal cosa es posible-, vamos a aprovechar este sábado para recomendarte cuatro soluciones gratuitas muy conocidas que no está de más recordar de cuando en cuando. Además, lo vamos a hacer en vistas no solo de obtener una buena protección, sino de acompañarla con el mejor rendimiento posible.

Así, lo primero que vamos a hacer es eliminar de la lista a Microsoft Security Essentials en Windows 7, Windows Defender en Windows 8, pues si bien la opción -instalada por defecto en Windows 8- de Microsoft mejora con cada versión, sigue siendo todavía demasiado básica. Solo te la recomendaríamos en ciertos casos, como que lo que más te importe sea el rendimiento del sistema, siempre que seas  una persona realmente responsable tanto con tu navegación web como con los archivos que descargas (piensa en ello).

Aun así, si tu equipo corre Windows 7 o Windows 8, hay alternativas que siguen manteniendo el uso de recursos al mínimo, garantizando más potencia y prestaciones. De hecho, de unos años a esta parte las firmas de seguridad parece haber entendido por fin que por muy eficiente que sea un antivirus, si te deja ‘seco’ el equipo, no vale de nada. Así, de menos a más…

Panda Cloud

El otrora obeso panda español ha adelgazado lo que no está escrito. Es más, ha evolucionado tanto que se ha subido a la nube y ya no necesita ni actualizaciones. Asimismo, se ha simplificado al extremo. A ello le sumamos una de las mejores tasas de detección en malware, tecnología anti-exploit incluida, y lo que obtenemos es una solución de primera.

panda

Le pega de Panda Cloud, en cierto modo comprensible, es que sin conexión a Internet no hay nube que valga, y aunque guarda una caché con las últimas definiciones, su efectividad se reduce drásticamente.

Avira

El paraguas alemán está cada vez mejor considerado y no es para menos. Su tasa de detección es excelente, sus opciones considerables y su rendimiento parejo al de Panda Cloud, lo que lo convierte en una de las recomendaciones obligatorias en esta lista. Un punto importante: el análisis con menor impacto en el rendimiento, el suyo.

avira

Por contra, no deja de tener un inconveniente más bien molesto en la forma en la que publicita su versión de pago. Todos lo hacen, pero, ¿lanzar en cada sesión varias ventanas emergentes? No todo el mundo está dispuesto a aguantar algo así, por muy bueno que sea el producto.

AVG

Otra excelente opción para cubrirse las espaldas en Windows es AVG. La solución checa goza de una detección a la altura de las circunstancias y un rendimiento comedido. Además, en su nueva versión ha mudado de piel y se ha adaptado al estilo de Windows 8, dejando su interfaz tradicional atrás.

avg

¿Puntos negativos? En comparación con los anteriores, el impacto en el rendimiento durante los análisis es sensiblemente superior. Y aunque se agradece el intento de mimetizarse con Windows 8, es difícil calificarlo de poco más que eso, intento (es una opinión subjetiva, como no podía ser de otra forma). El panel inferior de publicidad tampoco ayuda a mejorar la impresión.

avast!

Dejamos para el final el más popular, y es que avast! es el antivirus que más escudos de protección -hasta ocho- ofrece de manera gratuita. Junto con su gran tasa de detección, el conjunto es una protección completa y bastante confiable.

avast

Aunque los tiempos de los falsos positivos parecen haber quedado atrás, justamente tanta protección hace de avast! la solución más pesada de todas en cualquier situación. Tanta protección adicional, se paga.

Conviene aclarar que todos los antivirus gratuitos suelen ser versiones capadas en características de sus versiones de pago, valga la redundancia, y muchas de las características que se pueden observar solo están ahí para recordarte que solo pagando obtienes la versión más completa (en este aspecto, Panda es el más comedido).

Sea como fuere, cualquiera de las alternativas descritas en su versión gratuita proporcionará al usuario común una seguridad eficiente.

Para realizar esta pequeña lista me he basado en mi experiencia personal probando cada antivirus un mínimo de dos semanas. En otras palabras, se trata tan solo de una simple recomendación. Si tienes interés en el tema, la comparativa de antivirus gratis de Softonic, publicada el pasado diciembre, puede ayudarte a orientarte con más datos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído