Conecta con nosotros

Noticias

AMD ofrecerá dos chips ‘Temash’ para tablets en 2013

Publicado

el

AMD está intentando hacerse hueco con sus diseños APU en el competido sector de la tableta electrónica, y al menos ofrecerá dos modelos ‘Temash’ de nueva generación caracterizados por su bajo consumo y alto rendimiento, especialmente gráfico.

Unas APU (unidades de procesamiento acelerado), económicos y de alta integración con CPU, GPU y controladora, que se antojan perfectos para tabletas electrónicas. El problema ya sabes cuál es y le ocurre -casi- lo mismo a Intel: dejar que los diseños RISC de ARM monopolicen la movilidad mundial y ahora a ver quién lo mueve del puesto de privilegio.

Intel lo está intentando con los nuevos Clover Trail y también metiendo los potentes Ivy Bridge en la plataforma, dejando el asalto final para la última parte de 2013 donde llegarán los Atom de cuádruple fabricados en 22 nanómetros y especialmente los nuevos chips Haswell que además de ser la clave en ultrabooks también llegarán a los tablets premium.

Por su parte, AMD, ya ha ofrecido modelos de Vizio o Fujitsu con el chip Z-60 ‘Hondo’ y Windows 8.

Derivado de Hondo, AMD ha presentado en el MWC un prototipo de tableta electrónica con chip Temash, pantalla multitáctil Full HD de 13 pulgadas y Windows 8:

Temash, es la segunda generación de las APU de ultrabajo voltaje, incluye dos o cuatro núcleos de procesamiento nativo ‘Jaguar’ (el mismo que motorizará la PS4) y rebaja su proceso tecnológico de fabricación hasta 28 nanómetros para un consumo que puede ser tan bajo como 3 vatios.

En cuanto a modelos, al conocido A4-1200, se unirá el A6-1450, una APU con cuádruple núcleo de procesamiento nativo y una Radeon HD 8280 capaz de pulverizar los registros de rendimiento gráfico de los tablets ARM y también los del HD 4000 de Intel.

Los primeros modelos comerciales serán mostrados en la feria Computex de junio y se espera que AMD consiga (fabricantes) aliados suficientes para convertirse en alternativa en el sector del tablet.

Otro punto de interés en el esfuerzo de AMD en el sector tablet, esperamos verlo esta misma semana en la feria alemana CeBIT el interesante periférico ‘Turbo Dock’ que convertirá el conjunto en un ultrabook y además de teclado, mayor autonomía y puertos adicionales, ofrecerá refrigeración (activa) adicional al tablet cuando está conectado y aumento de rendimiento al permitir subir el voltaje de la APU hasta 15 vatios.

Lo más leído