Conecta con nosotros

Noticias

La piratería no daña la venta de música, dice la Unión Europea

Publicado

el

Un estudio oficial encargado por la Unión Europea y realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea descarta que la piratería en línea afecte negativamente a los ingresos del mercado de la música digital.

Tremendo varapalo para la argumentación de una parte de la industria y especialmente de las sociedades de derechos de autor, que llevan una década relacionando directamente a la piratería en la bajada de ingresos.

El estudio del Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro de Investigación de la CE ha sido realizado con los datos aportados por 16.000 usuarios de Internet europeos de cinco países y trata de determinar cuál es el efecto, si lo hay, del acceso de la población a los sitios pirata en relación con las visitas a las tiendas de música en línea. Los resultados son concluyentes:

«A primera vista, nuestros resultados indican que la piratería de música digital no desplaza las compras legales de música en formato digital. Esto significa que aunque hay traspaso de los derechos de propiedad privada, no es probable que sea mucho el daño hecho en los ingresos de la música digital».

El informe también resalta un aspecto del que llevamos hablando aquí durante años y que acaba con el ‘cuento de la lechera’:

«Parece que la mayoría de la música que se consume ilícitamente por los individuos de la muestra, no se habría comprado si la descarga de sitios web ilegales no hubiera estado disponibles para ellos«.

Incluso, los investigadores aseguran que los sitios web de streaming gratis y legal (hasta hace poco también tachados como sitios semi-piratas) no son rivales de quienes ofrecen venta legal de música en línea, y por el contrario, suponen un efecto de estímulo hacia el pago de contenidos.

Lo dicho. Varapalo a la argumentación lanzada a los cuatro vientos que otorga pérdidas multimillonarias a la ‘piratería’ en línea y que esperemos se refleje en las normativas existentes, cada vez más restrictivas.

Tienes el informe completo del Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro de Investigación de la CE en este enlace.

Lo más leído