Conecta con nosotros

Noticias

Muhammed Ali lucha contra el Parkinson con la ayuda del Big Data

Publicado

el

Muhhamed Ali ha sido sin duda uno de los deportistas más famosos de la historia. En sus casi 20 años como profesional ha ganado en tres ocasiones el campeonato del mundo de los pesos pesados, disputando combates tan míticos como el que le enfrentó a George Foreman en 1974 en Kinshasa. Y sin embargo desde 1984 lucha contra su enemigo más cruel: el Parkinson.

Desde hace muchos años, Ali se ha involucrado personalmente en la investigación de esta enfermedad, principalmente desde el Muhammad Ali Parkinson Center que desde hace poco, cuentan con un gran aliado: el Big Data.

10.000 voluntarios para un estudio revolucionario

Para entender mejor cómo funciona la enfermedad y cómo mejorar la vida de las personas afectadas por el Parkinson, la institución dirigida por Ali unió fuerzas con la empresa 23andMe para llevar a cabo un estudio revolucionario, imposible de llevar a cabo sin una tecnología capaz de medir los parámetros de nada menos que 10.000 voluntarios.

En las investigaciones que se han hecho hasta ahora sobre el Parkinson, se ha documentado cómo la enfermedad afecta a los receptores de dopamina del cerebro, críticos para controlar el movimiento de los músculos de nuestro cuerpo. Sin embargo hasta ahora no se ha descubierto cuál es la causa que pone en marcha el proceso, es decir: ¿Cómo inicia la enfermedad?

Se sabe que hay muchos factores que pueden estar implicados (genéticos, ambientales, etc.) pero desarrollar un estudio lo suficientemente ambicioso como para llegar a una conclusión plausible ha sido hasta el momento una tarea titánica, que no ha producido resultados. Hasta ahora.

23andMe y el Big Data

23andMe es una empresa especializada en el análisis de marcadores genéticos y se aprovecha de la tecnología que le proporcionan las soluciones de Big Data para completar en meses, estudios científicos que en otras empresas llevarían años.

Así que tras la propuesta de Muhhamed Alí, pusieron en marcha un estudio con el que en menos de un mes consiguieron reclutar a más de 10.000 voluntarios (todos afectados por la enfermedad) que comenzaron a trabajar activamente contestando encuestas y participando en distintos tests que dieron lugar a la mayor base de datos sobre pacientes de Parkinson de todo el mundo (junio de 2012).

Gracias a estos datos, 23andMe ya ha realizado distintos descubrimientos que suponen un avance para poder algún día vencer definitivamente a esta enfermedad. El más significativo, el descubrimiento de dos nuevos genes asociados con el desarrollo del Parkinson y otro que puede actuar como barrera cuando se presentan los primeros síntomas.

El auge del Big Data

El Big Data se ha convertido en uno de los campos de estudio más apasionantes no ya del futuro, sino del presente. Las mayores empresas del mundo van a demandar cada vez más, a profesionales que sean capaces de crear aplicaciones específicas para gestionar grandes volúmenes de información e interpretar resultados.

Actualmente en España no son demasiados los centros en los que el profesional puede formarse en un área tan específica como el Big Data y en sus posibles aplicaciones. U-tad, Centro pionero en titulaciones para la economía digital, cuenta en su portfolio con un título Experto en Big Data, que dota al alumno de las claves de una tecnología que va a cambiar la forma en la que empresas y personas se relacionan con los datos.

Lo más leído