Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué tecnología es capaz de analizar el ADN humano?

Publicado

el

adn

Nuestros compañeros de MuyComputerPRO publicaron hace unos días un reportaje donde se detallaba el proceso del análisis del genoma humano, desde que lo prescribe un especialista médico hasta que este explica los resultados al paciente. El grueso de este proceso se lleva a cabo en el laboratorio y en empresas como DREAMgenics, que desarrollan tecnologías capaces de bucear en más de 3.000 millones de datos.

El primer análisis completo del genoma humano finalizó en 2001, costó casi 3.000 millones de dólares y se tardó unos 13 años en su secuenciación completa. Quince años después, se puede secuenciar el genoma de una persona por 1.000 euros y en una semana. Aunque hasta ese momento era posible analizar pequeñas partes del ADN y descubrir las causas de unas pocas enfermedades, gracias a este hito se puede estudiar la información completa contenida en el ADN (lo que se conoce como genoma) de una manera mucho más rápida, lo que permite avanzar enormemente en el descubrimiento de las causas de las patologías y en su diagnóstico clínico.

Ante esta realidad nos surgen muchas preguntas como, por ejemplo, si yo puedo hacerme un estudio para saber las enfermedades que voy a tener en un futuro, quién realiza este tipo de análisis o cómo es el protocolo para llevarlo a cabo, desde que se obtiene la muestra hasta que se genera el informe de resultados.

Haz clic aquí para leer el artículo completo.

Lo más leído