Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Entierro de Windows XP: un año y contando

Publicado el

Hoy 8 de abril, comienza el último año de soporte técnico para Windows XP, un sistema que a pesar de sus doce años de vida, mantiene un apoyo masivo con cuota de mercado del 38 por ciento y hasta septiembre de 2012 era el sistema más utilizado del mercado.

Especialmente importante es su uso en empresas y administraciones y a pesar de las múltiples recomendaciones de Microsoft y el peligro de perder dentro de solo un año actualizaciones y parches de seguridad, su cuota de uso no muestra que tengan demasiada prisa.

Los motivos son variados. Uno de ellos es que simplemente el ‘sistema funciona’, es tremendamente compatible con aplicaciones empresariales y relativamente seguro con el SP3, las actualizaciones correspondientes, la supervisión de los departamentos TI y la migración de algunos de sus componentes como el obsoleto IE 6 que vino de serie.

Otros motivos para el inesperado éxito de XP (recordemos lanzado en 2001) pasan por la cancelación de la migración tras Windows Vista, la pérdida de cuota de mercado del mercado PC hacia dispositivos como tablets o smartphones o el gran coste que supone el nuevo hardware que se necesitaría además del propio sistema operativo.

También han tenido su efecto las múltiples ‘resucitaciones’ de Windows XP llevado a cabo por la mima Microsoft. Por el fracaso de Windows Vista o por no dejar nada de cuota de mercado a Linux en la primera generación de netbooks y nettops, prácticamente regalando millones de licencias de XP cuando ya no se ofrecían en sistemas de escritorio.

Cuota de mercado SS.OO abril 2013 – NetMarketShare

‘De aquellos polvos llegan estos lodos’ y XP mantiene un increíble 38 por ciento de cuota de mercado. Aunque es cierto que en los últimos meses ha perdido tirón frente a Windows 7, XP se extiende aún por decenas de millones de equipos y las advertencias de Microsoft no parece que estén surtiendo efecto. Quizá el fin de soporte técnico obligue, al menos en empresas. Un año y contando.

7 comentarios
  • fernando

    El windows xp sera un windows de las cuales se mantenga firme ya que es un sistema seguro, estable de las cuales se puede confiar y hacer un sin fin de cosas sin afectar el rendimiento de la misma, para mi es el mejor a pesar de haber utilizado los demas sistemas operativos.

  • Claudio

    Muere Windows XP, larga vida a Windows 7. No veo que las jefaturas vean con buenos ojos Windows 8 en los escritorios corporativos.

  • Ebano

    En «Other» está metido todo lo que no sea Windows ni MacOS? ¿Seguro que eso anda bien?

  • Viper

    Windows XP se usa mucho en empresas porque es muy estable y funciona con aplicaciones de varios años atrás. Se seguirá usando por algunos años más, aunque ya no exista soporte. Es de resaltar su éxito. Ojalá Microsoft hubiera creado después de XP un sistema operativo tan bueno que nos hiciera olvidarlo, pero no es así.

  • XtremWize

    Un sustituto perfecto para XP es ReactOS (interfaz parecido a XP) que es free opensource escrito desde cero basado en lo mejor de la arquitectura NT, no es Linux ni tampoco Windows pero admite todos los programas y aplicaciones Windows x86 y x64, es desde luego muy interesante.

  • fail0

    Lo voy a tener en cuenta gracias

  • Pingback: Un Linux para reemplazar a Windows XP()

Top 5 Cupones

Lo más leído