Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple se endeuda en Estados Unidos y pide una reforma fiscal

Publicado el

1 portada dinero Apple

El actual CEO de Apple, Tim Cook, no está nada contento con la política y la legislación fiscal norteamericana, hasta tal punto que la compañía de la manzana prefirió emitir obligaciones por valor de 17.000 millones de dólares, de cara a financiar la recompra de títulos de sus accionistas, que recurrir a la liquidez que la compañía tiene fuera de Estados Unidos.

Las obligaciones constituyen una especie de préstamo mediante títulos al portador que conlleva el pago de unos intereses, así que suena extraño que Apple prefiera endeudarse antes que echar mano de dichos fondos, pero tiene un porqué muy simple. Si los de la manzana hubieran optado por mover fondos a Estados Unidos habrían tenido que pagar en impuestos un 35% del total, una cifra que para Cook es «demasiado alta»

1 CEO Apple TC

Según el CEO de Apple su compañía es una de las que más impuestos paga en Estados Unidos, 6.000 millones de dólares en 2012, y aboga por una reforma fiscal donde se imponga un porcentaje por traslado de capitales «más razonable». Por desgracia Cook no especificó qué sería para él una cifra razonable, aunque no tardó en lanzar a los cuatro vientos «las bondades» de una reducción impositiva, como por ejemplo una mayor inversión en Estados Unidos y la creación de puestos de trabajo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • kornival

    Que les cierren la empresa y a cagar. Si no hubiera sido por Bill Gates ya no estarían estafando a nadie.

  • John Galt

    ignorante, esta empresa creo millones de puestos de trabajo en todo el mundo, y por culpa de la maquinaria burocrática del estado hoy en día endeudan. Ni las empresas ni los trabajadores deberían pagar impuestos para financiar al monopolio de la fuerza ineficiente e improductivo llamado Estado, el mismo siempre beneficiándose tanto del rico como el del pobre creando leyes que no son nada mas que libertades perdidas.
    Si ahora veo apple deberían soltar al mundo que llevan en sus espalda (cerrar) y junto con ello todas las empresas y sus Atlas, así personas como vos y el mundo por culpa de la mentalidad de la «igualdad» y el altruismo se dan cuenta de que vivimos en una condenada sociedad al fracaso, el fracaso de detener al individuo y su mente.

  • Darryl

    Tenes razon, es mejor un monopolio ‘eficiente’ de los privados, verdad?

  • sapito

    rel habla de mayor inversion y creacion de puestos de trabajo en USA entonces pero porque no arman sus productos en USA (sera para que los iobreros no se suiciden que buenos son )

  • miguel

    Si la empresa no es competitiva que la cierren y punto.

  • John Galt

    Siempre que exista la competencia jamas existirá un monopolio, a vos nadie te pone un arma en la cabeza para comprar un producto de apple por ende no es ningún monopolio.
    Por otro lado cualquier empresa privada tampoco lo hace, el estado te obligan a pagar los impuestos que como el Iva que no son para nada voluntarios, por ende se lo denomina como monopolio de la fuerza.
    En un mercado privado si no te gusta algo no lo compras y listo.

  • John Galt

    mas y mas ignorancia, también podrías explicar tu teoría económica de como apple podría pagar los altísimos costos de producción (salario minimo) en eeuu para competir en el mercado mundial.
    Gente que habla sin tener la mas mínima idea de economía.

  • John Galt

    la empresa si es competitiva, parece que ni siquiera leíste la noticia.

  • Alex

    Mira, Apple obtiene unos beneficios astronómicos con la venta de cualquiera de sus productos. El coste de fabricación es ínfimo. De los 900€ del iPhone tan solo 150€ es precio por componentes individuales. Si tenemos en cuenta que Apple compra pedidos gigantescos ese precio se convierte en despreciable. Así que no me digas que si Apple fabricara en EEUU no podría competir en el mercado mundial ya que lo podría hacer perfectamente, ganando menos beneficios, por supuesto, pero no supondría la quiebra ni mucho menos de Apple. Lo que tienen las grandes empresas es una cara y unas ansias de obtener el máximo beneficio inmensas. Es mucho más fácil fabricar en China, donde los empleados son explotados y carecen de derechos. Y luego gente patética como tú defendiéndolos…

  • peNDEjO

    Parece que no sabes nada… apple tributa en otros paises como Irlanda para no tener que pagar los impuestos altos, 2% en vez de 30-35% de otros paises, cuando quiere usar ese dinero se queja que le cobren los impuestos legales de ese pais, que pagan todas las demás empresas del pais, que son las que de verdad generan riqueza al pais, Apple solo fabrica en China, y encima en condiciones poco más que exclavistas.

  • Land-of-Mordor

    Eso, eso, que legislen los que más tienen que perder y demos gracias por por mini jobs y contratos temporales. Las cosas «importantes» nos las llevamos fuera, a China o a cualquier otro sitio y, para personal cualificado sólo contratamos abogados. Eso sí, después de montar un entramado fiscal propio de la mafia siciliana (pero legal) para no pagar impuestos en ningún sitio, y tener todas sus «ganancias» almacenadas en a saber qué paraíso fiscal, se sienten con la superioridad moral necesaria para creer que deben ajustarse las leyes a su conveniencia.

    «…Siempre que exista la competencia jamas existirá un monopolio…»

    Lo vemos todos los días. La competencia se acaba cuando las dos, tres, cuatro grandes empresas que dominan un sector se ponen de acuerdo y fijan precios y acaban con cualquiera que no sea del «grupo». Todo mercado tiene que estar regulado para que «medio funcione», que no quiere decir intervenido.

    «…Según el CEO de Apple su compañía es una de las que más impuestos paga en Estados Unidos, 6.000 millones de dólares en 2012,…»

    Dar la cantidad total no dice nada. Para ver si una empresa o un particular paga mucho o poco de impuestos, se debe ponderar con sus ingresos. Esos 6.000 millones de $ con respecto a lo que se publicitan como «beneficios» en las cuentas de la empresa publicadas a bombo y platillo, lo mismo no pasan del 10%.

  • maximus

    Perdona pero cuando la competencia se limita a un número pequeño de empresas, esto equivale a un monopolio. Cuatro empresas no compiten, simplemente se ponen de acuerdo y fijan precios, es lo que pasa hoy en día, es la realidad.
    Y sobre los impuestos, todas las grandes empresas ya se ahorran un montón de dinero en impuestos mediante los paraísos fiscales, ¡que no lloren tanto y a pagar! si no pagan ellos, pagamos nosotros.

  • Land-of-Mordor

    Es competitiva pero su tendencia tanto en mercado como en bolsa es a bajar. De ahí esta «recompra» de acciones. Necesitan subir el valor de las mismas artificialmente y de eso va esta operación. Al hacer compras masivas de acciones se sube artificialmente el precio y, seguramente, cuando se llegue al máximo previsto por los que están montando esta opreción, directivos y otros con información privilegiada venderán para obtener máximos beneficios.

    Si fuera accionista de Apple, esta noticia me intranquilizaría bastante, máxime si le unimos la tendencia de la empresa a tener cada vez menos cuota de mercado en cada uno de los segmentos en los que opera. Aunque parezca raro, parece que la empresa está volviendo a repetir su historia, pero esta vez el batacazo puede ser todavía más fuerte.

  • SAM

    Si, y en España declaran malos resultados. Y ves a todos los diputados y demás políticos con iPhones e iPads. Además, los inspectores de hacienda con billetes cayendo de los bolsillos diciendo: ¿y qué le vamos a hacer?

    Bendito mundo… Que Cook apriete el culo, porque va a tener muchos títulos que comprar. Menos mal que en EE.UU son benevolentes con ese capital fugado que tienen. Yo tampoco atacaría a uno de mis hijos, pero la ley es la ley y que no empiece a decir tonterías.
    Total, todo este lío lo arreglarán en un despacho y con una reducción baja para que vaya metiendo dinero a cuentagotas.

  • Alberto Barrera

    a eso se le llama oligopolio no monopolio por cierto

Lo más leído