Conecta con nosotros

Noticias

Seis factores que aumentan el éxito de tu app

Publicado

el

La explosión de contenidos, la aparición casi constante de nuevos servicios, la proliferación de dispositivos móviles o la implantación en las empresas de políticas BYOD, están provocando que el desarrollo de apps sea una de las opciones más atractivas que en este momento se presentan en el panorama laboral.

Ahora bien, no es lo mismo desarrollar una buena aplicación a que ésta tenga éxito. Son muchos los factores que pueden inclinar la balanza y hacer que nuestra app sea destacada en una de las grandes tiendas (Apple Appstore, Google Play, BlackBerry World), o que por el contrario, pase sin pena ni gloria a formar parte de la larga cola.

¿Cuáles son los ingredientes que garantizan el éxito de nuestra app? Es difícil de decir. Lo que sí podemos asegurar es que existen algunos factores que desde luego, pueden aumentar el potencial de nuestro desarrollo.

Haz algo nuevo

Apuesta por una idea original. Aunque desde luego el desafío va a ser mayor, el mercado premia la originalidad, la creatividad y no la simple copia de una idea que ya existe, pero que has conseguido mejorar. Innovar requiere más tiempo y esfuerzo, pero suele merecer la pena.

Una vida más sencilla

La tecnología está pensada para simplificar la vida de las personas, no para hacerla más compleja o difícil. Por este motivo, suelen ser las apps que nos ayudan a simplificar nuestra vida, las que tienen más éxito.

Existen innumerables ejemplos de cómo la sencillez en el desarrollo de una app o una web, suele ser la que acaba por atraer la atención de los usuarios.Y si no que se lo digan a Apple o Google, empresas que apuestan por productos muy sencillos, fáciles de utilizar y que nos ayudan en nuestro día a día.

Premia la participación

Tal y como ocurre con las webs, las apps que permiten una mayor interacción con sus usuarios, suelen ser las que tienen mayores posibilidades de triunfar y monetizar sus contenidos.

Muchas de las grandes webs del mundo han conseguido llegar a la posición en la que se encuentran porque animan a sus usuarios a crear y compartir contenidos. De la misma forma, las apps que han conseguido establecer este tipo de relación con sus usuarios, consiguen una tasas mucho mayores de fidelización y aumentan espectacularmente sus posibilidades de triunfar.

Compartir, compartir, compartir

Las redes sociales están aquí para quedarse. Ignorar el social media dentro de nuestra app, nos va a costar usuarios. Usuarios que cada vez más, quieren compartir sus experiencias, tanto las positivas como las negativas. Si nuestra app anima a compartir, podemos beneficiarnos del efecto viral que puede generar.

Una gran web no siempre equivale a una gran app

Aunque muchas apps de éxito se basan en adaptar al terreno mobile un servicio web que ya existía, es imprescindible entender que esto no siempre es así y que las nuevas apps de éxito son por y para el móvil, sin que en muchos casos exista un equivalente web. Instagram por ejemplo, demuestra este extremo.

Por otro lado, hay que entender que los usuarios interactúan con sus dispositivos móviles de una forma muy diferente a cómo lo hacen con la web. Sólo porque un servicio funcione bien en nuestro navegador, no quiere decir que vaya a funcionar bien en nuestro teléfono.

Tu modelo de negocio

¿Qué modelo de negocio vas a utilizar para comercializar tu app? ¿Qué es lo que quieres conseguir? Esta es una de las primeras preguntas a las que vas a tener que responder a la hora de desarrollar tu app y que necesariamente, va a guiar dicho desarrollo.

Tu app puede ser gratuita, puede financiarse con publicidad, puede permitir compras in-app puede cobrar por las actualizaciones. Sea cual sea el modelo que elijas, tienes que tener en cuenta cómo sacar su máximo potencial.

Lo más leído