Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido también espía a través de Internet, supera a PRISM

Publicado el

portada UK espía Internet

No hace mucho tuvimos la ocasión de hablaros de PRISM, un escándalo que saltó a la palestra gracias a Edward Snowden, un ex-agente de la NSA estadounidense. Con dicho programa de espionaje el gobierno norteamericano llevaba a cabo una monitorización masiva y accedía a servidores de compañías de la talla de Google y Microsoft, entre otras, donde saciaba a su antojo sus ansias de datos e información.

El caso es que este despropósito palidece frente a lo que nuestros vecinos británicos tienen entre manos. Según ha revelado el diario The Guardian, gracias de nuevo a documentos filtrados por Edward Snowden, el Centro de Escuchas de la Inteligencia Británica (GCHQ) mantiene un programa conocido como Tempora, que cuenta con la capacidad necesaria para acceder a la red de fibra óptica por la que pasa la mayor parte del tráfico mundial de Internet.

Prism Edward Snowden UKTempora 1

Como podemos imaginar esto supone el acceso a una cantidad enorme de datos, muy superior a lo expuesto en PRISM. Para hacernos una idea os damos algunos datos: el programa llevaría en marcha unos 18 meses y, en teoría, la cifra diaria de datos procesados asciende aproximadamente a 21 petabytes, es decir, 21.000 terabytes. Dichos datos son, además, compartidos con la NSA estadounidense.

Dentro de la infraestructura necesaria para manejar todo este programa juegan un importante papel numerosas empresas privadas, a las que el gobierno británico habría «motivado a colaborar» de forma totalmente legal.

No podemos terminar sin hacer referencia de nuevo a Estados Unidos, país que no ha tardado en pedir la detención y extradición de Edward Snowden, quien actualmente reside en Hong Kong. No sabemos cómo responderá Hong Kong, aunque lo más probable es que Edward se acabe trasladando a Islandia, donde ha sido invitado a residir de forma permanente y sin miedo a una posible extradición.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído