Conecta con nosotros
Huawei Ascend P6 Huawei Ascend P6

Análisis

Huawei Ascend P6

El pasado 25 de junio de 2013 se presentó en España el Huawei Ascend P6, un smartphone que comenzó a venderse el 8 de julio en los canales habituales de Movistar por 12 euros al mes (14,52 euros, IVA incluido) sin intereses durante 24 meses.

Publicado

el

Huawei Ascend P6

El pasado 25 de junio de 2013 se presentó en España el Huawei Ascend P6, un smartphone que comenzó a venderse el 8 de julio en los canales habituales de Movistar por 12 euros al mes (14,52 euros, IVA incluido) sin intereses durante 24 meses. Por lo que sabemos, Movistar continuará durante este verano con su comercialización exclusiva, pero pasada la época estival seguro que será ofrecido por otras operadoras.

Esta forma de lanzamiento en exclusiva es muy habitual en teléfonos móviles de última hornada y garantiza, sobre todo si vas de la mano de un grande como Movistar, que la operadora telefónica de turno te hará más caso en los primeros meses de vida del dispositivo.

Durante la presentación a la prensa notamos que los responsables de Huawei estaban muy contentos con su alianza con Movistar, y no es para menos porque el Ascend P6 se ha convertido en el «buque insignia» de una marca que, junto con el anuncio del phablet Ascend Mate, demuestra que algo ha cambiado y que está en condiciones de entablar batalla con los «gallos» del sector de smartphones de gama alta como son Samsung y Apple.

Huawei Ascend P6

El Huawei Ascend P6 se acompaña de los habituales auriculares, pero también de una funda de goma de color gris transparente que evita arañazos en la parte trasera y, al sobresalir un poco, hace que la pantalla esté más protegida.

Construyendo un equipo

En muchos aspectos se puede decir que Huawei ya tenía un equipo ganador que le estaba dando buenos resultados y, haciendo un símil futbolístico, le permitía no pasar apuros en la Primera División; sin embargo, le faltaba un «crack» que marcara la diferencia. Y no hablamos necesariamente de una «megafigura» tipo Leo Messi o Cristiano Ronaldo, nos referimos a un «jugador» de calidad capaz de «ganar partidos» él solo.

Acabando ya con lo futbolístico, que seguro a más de uno no le hará gracia encontrar en una web de tecnología, el Ascend P6 es el «crack» que necesitaba Huawei. Y es que el inicio de su comercialización inaugura una nueva etapa en la estrategia del fabricante chino, que seguirá presentando smartphones Android por encima de la llamada gama media, ya sea nuevos modelos o versiones de este Ascend P6 (a bote pronto se me ocurre que para finales de año Huawei debería lanzar un Ascend P6 con conectividad 4G; no lo veo una carencia grave en estos momentos, pero en 2014 habrá cada vez más usuarios que demanden compatibilidad LTE).

Huawei Ascend P6

A pesar de tener una pantalla de 4,7 pulgadas, el Huawei Ascend P6 se controla bastante bien con una sola mano.

Apuesta por el diseño

Volviendo a la presentación a los medios de comunicación del pasado 25 de junio, recuerdo que los responsables de Huawei, antes de hablar de sus características técnicas (que no son nada malas y a continuación comentaremos), lo primero que destacaron fue su diseño.

Era como si hubieran soportado durante mucho tiempo comentarios poco amables sobre el aspecto de sus teléfonos móviles y con el Ascend P6 quisieran decir: «nosotros también sabemos hacer smartphones llamativos«. El caso es que entiendo su orgullo porque el Ascend P6 es un teléfono muy bien acabado y con un aspecto impecable, aunque la ubicación de ciertos botones (en breve iremos con ello) sea, desde mi punto de vista, mejorable.

Huawei Ascend P6

Huawei Ascend P6

Huawei Ascend P6

Ficha técnica

 

Mi teléfono personal es un iPhone 5 y es cierto que a primera vista los laterales de ambos terminales guardan cierto parecido, pero aquí acaban las similitudes. Primero porque el Ascend P6 es ligeramente más ancho y más alto (no olvidemos su pantalla de 4,7 pulgadas frente a las 4 pulgadas del iPhone 5), pero además no cuenta con el clásico botón de «Home» del dispositivo de Apple y su parte inferior, curvada, permite reconocer fácilmente, incluso sin mirarlo, si lo tienes bien agarrado.

Por supuesto, los botones de volumen, encendido, etc. tampoco están en el mismo sitio en ambos terminales, y ya que hablo de botones, mi primera crítica al Ascend P6 es que no entiendo por qué el botón de encendido está justo encima del de volumen; en mi caso lo he pulsado por equivocación varias veces.

De todas formas, lo que más me importa de esta comparativa con el iPhone 5 es que el smartphone de Apple es muy manejable con una sola mano… pero el Ascend P6 también. Estoy seguro de que a pesar de la diferencia de tamaño, el grosor de 6,18 mm de terminal de Huawei (el más delgado del mercado) y su comedido peso de 120 gramos (el iPhone 5 pesa 112 gramos) ayudan a esta sensación de que una pantalla de 4,7 pulgadas (más o menos) es el estándar que todo usuario va a exigir a partir de ahora.

Buen hardware, pero no el mejor

Si estás buscando que el Huawei Ascend P6 gane la «batalla de las especificaciones» frente a modelos como el Samsung Galaxy S4, puedes quitártelo de la cabeza. Su procesador Huawei HiSilicon K3V2 de cuatro núcleos a 1,5 GHz, su pantalla de 1.280 x 720 píxeles (720p) de resolución o su cámara de 8 megapíxeles de calidad mejorable no son «lo último de lo último», pero es que su precio es casi la mitad que el de las «vacas sagradas» como el iPhone 5 o el Samsung Galaxy S4, por ejemplo.

Yo creo, bueno, es algo confirmado por máximos responsables de Huawei en España, que este Ascend P6 no ha intentado superar a sus competidores por el camino de las especificaciones, en este sentido se han quedado en un terreno digno (yo diría que muy digno) y han echado el resto en el diseño y en detalles como la calidad de los materiales (por ejemplo su pantalla está reforzada por un cristal Gorilla Glass 2). Tiempo habrá de, como he dicho, lanzar nuevas versiones con hardware más poderoso. El Ascend P6 es sólo el primer paso de la nueva estrategia de Huawei, no seamos impacientes.

Huawei Ascend P6

Huawei Ascend P6

 

Huawei Ascend P6

Huawei Ascend P6

Huawei Ascend P6

Huawei Ascend P6

Conclusiones

Hay varias cosas que he querido dejar para las conclusiones y que me parecen importantes. La primera de ellas es que a pesar de que el único modelo que ahora se vende es el de color negro, en las imágenes de la publicidad hay dos colores más: rosa pálido y blanco. Desconocemos cuándo se pondrán a la venta estas otras dos tonalidades (igual hasta ya es posible adquirirlas), pero no tendría sentido que tardaran mucho.

Lo siguiente tiene que ver con el sistema operativo que lo gobierna, Android 4.2.2, última versión del sistema operativo de Google a la que Huawei añade la capa Emotion UI y algunos temas. Si eres de los «muy cafeteros» con Android, Emotion UI no te va a gustar, pero yo, que como he dicho soy usuario habitual de iPhone y por lo tanto de iOS, me he sentido muy cómodo con la propuesta de Huawei, sobre todo porque la experiencia de uso es muy fluida. Además, como no soy nada «jugón», la posible falta de potencia de su procesador frente a determinados juegos no la he notado.

Mi penúltimo comentario es sobre la batería. Una cosa son las cifras oficiales, que casi nunca se cumplen, y otra la realidad. Probablemente Huawei podría haber metido en un smartphone de sólo 6,18 mm de grosor una batería que ofreciera más autonomía, pero fácil seguro que no es. Yo en este punto me he acostumbrado a cargar todas las noches mi smartphone y a pasar el día sin apuros, incluso en condiciones de mucha llamada, mucho uso de WiFi, mucha visualización de vídeos, etc. Diría que está en la media de smartphones similares.

Y ahora sí, voy con mi último comentario, se refiere al ligero sobrecalentamiento que he notado en el Ascend P6. No quería dejar de contarlo, pero también debo advertir que estos días en Madrid, la ciudad donde vivo, se están superando los 34 grados centígrados y en estas condiciones todos los dispositivos electrónicos sufren bastante.

Por cierto, si quieres saber hasta el más mínimo detalle del Huawei Ascend P6, puedes descargarte su Manual de Usuario.

Lo más leído