Conecta con nosotros

Análisis

TomTom GO 500, análisis

Publicado

el

tomtomgo500-1

Renovarse o morir. Productos como el protagonista de nuestro análisis o casi cualquier cámara compacta, por poner dos ejemplos, han visto como en apenas un par de años los smartphones han canibalizado sus ventas. En este escenario, fabricantes como TomTom cambian de rumbo y comienzan a considerar el teléfono inteligente como un aliado para ofrecer más valor añadido en su producto. Analizamos el nuevo TomTom GO 500.

La nueva generación de TomTom luce un diseño espectacular, con un salto de calidad en materiales y la mejor pantalla táctil que podemos encontrar en el segmento. El modelo analizado cuenta con una pantalla de 5 pulgadas de diagonal (en la misma serie encontramos versiones de 4 y 6 pulgadas) que ofrece una resolución nativa de 480 x 272 píxeles. Con unas dimensiones de 145 x 90 x 20 mm. y poco más de 200 gramos de peso, estamos ante un dispositivo que podemos guardar en cualquier sitio o llevar con nosotros en caso necesario.

tomtom-go-5004

Ficha técnica

Las buenas noticias comienzan con el primer encendido. A un hardware mejorado hay que sumar un cambio radical en la interfaz (por primera vez en mucho tiempo), apostando por el minimalismo que parece estar de moda en el mundo tecnológico y dando como resultado una excelente experiencia de usuario. Los menús responden casi al instante, todas las opciones están donde deberían estar, se han eliminado elementos innecesarios y, hasta los usuarios más novatos, encontrarán lo básico para comenzar a aprovechar el aparato desde el minuto uno.

En la práctica, TomTom ha conseguido desterrar el clásico funcionamiento «a saltos» que caracterizaba a los GPS de este rango de precios, consiguiendo un dibujado de los mapas muy fuido (con representaciones 3D en grandes núcleos urbanos) y un cálculo de rutas notablemente más rápido. El seguimiento es tan preciso que ya no nos perderemos al callejear ni dudaremos sobre si girar en la próxima calle o en la siguiente. Otro detalle interesante es la búsqueda simultánea de calles y POI, algo muy práctico en la mayoría de ocasiones.

Evidemente, todo esto valdría para muy poco sin unos mapas de calidad. TomTom tiene una de las mejores cartografías del mercado y, además, ofrece una agresiva política de actualizaciones; tras la compra del dispositivo, podremos descargar gratuitamente todas las actualizaciones disponibles (un mínimo de 4 al año) durante toda la vida útil del dispositivo. Conviene recordar que estos paquetes no incluyen los radares, por los que hay que pagar 24,99 euros al año.

tomtom-go-5002

El TomTom Go 500 hereda todo lo bueno de series anteriores, con detalles como el posicionamiento rápido (QuickGPSFix), el mejor sistema de sujección por ventosa del mercado (muy similar a sus modelos de gama alta) y un altavoz de calidad que permite seguir las instrucciones incluso en ambientes ruidosos.

Tu smartphone, el mejor amigo del TomTom GO 500

En la generación anterior la firma holandesa reservaba las funciones que requerían conexión a Internet para sus mejores dispositivos, aquellos que integraban una tarjeta SIM 3G. Ahora, los usuarios pueden compartir la conexión de datos de su smartphone o tablet vía Bluetooth y disfrutar de TomTom Traffic, una tecnología capaz de calcular la mejor ruta teniendo en cuenta datos de tráfico y estado de las carreteras en tiempo real. En nuestras pruebas tras un mes de uso, el consumo de datos ha sido 20 megabytes, nada que una tarifa de datos estándar no pueda soportar.

tomtom-go-5003

Conclusiones

El TomTom GO 500 supone una importante evolución respecto a modelos anteriores y se posiciona como uno de los mejores navegadores GPS de gama media del mercado. Es un producto sólido y robusto, de impecable funcionamiento, con mapas de alta calidad y un sistema de navegación que orienta sin distraer. La posibilidad de utilizar el smartphone como vía para obtener datos en tiempo real nos parece todo un acierto, aunque próximamente veremos versiones de esta serie con conectividad incorporada (probablmente algo más caros).

Los usuarios que quieran ahorrar unos euros pueden optar por el modelo con pantalla de 4 pulgadas, técnicamente idéntico y con una pantalla que permite seguir las instrucciones sin ningún problema. Nuestro único pero es el  nuevo sistema de señalización de cambio de carril y salidas de autopista, más vistoso pero menos eficaz desde nuestro punto de vista. En cualquier caso, rotundo sobresaliente para TomTom.

mc_recomendado

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído