Conecta con nosotros

Noticias

La próxima batalla se librará en el salón

Publicado

el

apple-vt

Desde hace unos años, fabricantes y desarrolladores quieren convertir nuestro televisor en un objeto inteligente que sirva para algo más que para consumir contenidos. Y de momento los avances en este campo han sido más bien discretos. La famosa televisión interactiva o Smart TV nunca ha llegado a ser tal, quizás porque los propios usuarios no están dispuestos a cambiar la relación que mantienen con su televisor. Hasta ahora. Una nueva generación de dispositivos están dando los primeros pasos para convertir el televisor en algo más. Veamos cómo se encuentra actualmente el panorama.

Apple TV

De momento es el dispositivo que se está llevando el gato al agua. Los últimos datos que tenemos al respecto es que la empresa dirigida por Tim Cook ha conseguido vender nada menos que 13 millones de dispositivos.

Un dispositivo que de momento para Apple es “menor” con respecto a otros de la compañía como el iPhone o el iPad. De momento Apple no ha abierto una Appstore para Apple TV y sólo algunas aplicaciones seleccionadas (Youtube, Vimeo, Netflix…) forman parte de la oferta.

Pero si hacemos caso a los rumores que se llevan escuchando desde hace meses, esto podría cambiar en cualquier momento. Antes de finales de este año podríamos asistir a la apertura oficia de la Appstore para Apple TV, inaugurando una nueva pantalla de apps y nuevas posibilidades para los desarrolladores.

google_chromecast

Google

Google lleva años buscando la fórmula ideal para entrar en el salón de nuestra casa. Sus dos primeros intentos se tradujeron en sonados fracasos. El primero, Google TV, fracasó porque no consiguió obtener ningún acuerdo relevante con distribuidoras o poseedores de derechos con lo cual se perdió buena parte del espíritu del Google TV original, pasando a ser una mala copia de Apple TV tanto en interfaz como en usabilidad.

Su segundo intento, Nexus Q, nació muerto. Básicamente era un dispositivo cuya única función era transmitir contenido multimedia a nuestro televisor (o equipo de sonido) desde un teléfono Android. Y no es que en sí mismo fuese una mala idea, si no fuera porque costaba más de 300 euros. Toda una cadena de errores provocaron que nunca se llegase a poner a la venta (más allá de los primeros dias).

Como dicen que a la tercera va la vencida, hace unas semana presentó Chromecast, un dispositivo increíblemente sencillo y barato (35 dólares) que tiene todos los visos de ser un producto ganador. Tiene una aproximación muy similar a la de Apple TV, con la única salvedad que únicamente reproduce contenido almacenado en la nube. De momento funciona con Youtube, Google Play y Netflix pero han prometido el lanzamiento de una API para que cualquier desarrollador pueda beneficiarse de sus ventajas.

Entre otras, el hecho de que Chromecast no está “encadenado” a una única plataforma y será compatible tanto con dispositivos Android, como iOS y equipos de escritorio que tengan Chrome instalado.

samsung_apps

Samsung

Samsung, como Sony, LG y otros fabricantes de televisores, llevan bastante tiempo intentando crear una experiencia on-line dentro de sus dispositivos. Resaltamos a Samsung porque quizás con sus Samsung TV Apps, es la empresa del sector que por el momento ofrece la apuesta más seria.

A pesar de ello, la experiencia dista bastante de ser óptima. La mayoría de las aplicaciones son lentas y la forma de interactuar con ellas no resulta natural. Donde si creemos que ha acertado, ha sido al anunciar la compra de Boxee, una empresa que sí ha demostrado su buen hacer en el campo de los centros multimedia.

xbox_one-

Otros

Hasta aquí hemos reflejado los principales actores en este campo, pero no son ni mucho menos los únicos. Podemos en este sentido hablar de una empresa como Roku, que se posiciona en Estados Unidos como un fuerte rival de Apple TV al ofrecer una mayor oferta de contenidos.

Como actores incipiente pero cada vez más protagonistas también vamos a tener a las consolas de videojuegos. Tanto la PlayStation 4 de Sony como sobre todo la nueva Xbox One de Microsoft quieren ser dispositivos que sirvan para mucho más que para jugar y lo normal será ver cómo a medida que llegan a los salones de nuestros hogares se van a abriendo a nuevos desarrolladores que no se encuadran en el sector de los videojuegos.

Finalmente deberíamos reseñar a los desarrolladores de software que, aunque no cuentan con dispositivos propios sí que tienen la aceptación de los usuarios que pueden montar este tipo de sistemas en pequeños ordenadores o HTPC’s. De estos quizás el más profesionalizado sea Plex, un desarrollo derivado de XBMC que ha sabido ganarse un hueco en el mercado gracias a una aplicación muy pulida y buenas apps para dispositivos móviles.

Lo más leído