Conecta con nosotros

Noticias

D-Link DIR-868L, análisis

Publicado

el

D-Link-DIR-868L-1

D-Link ha sido uno de los primeros fabricantes en adoptar el estándar 802.11 ac., un protocolo que promete velocidades de hasta 1,3 Gbps y funciona sobre la banda de 5 GHz, mucho menos congestionada que la clásica de 2,4 Ghz. El D-Link DIR-868L es el tope de gama de una nueva serie de productos que combinan rendimiento, facilidad de uso y el valor añadido de la plataforma mydlink. Lo hemos probado durante unas semanas y estas son nuestras impresiones.

El nuevo D-Link DIR-868L hereda el diseño cilíndrico que ya vimos en modelos anteriores, con dos indicadores led en el frontal y el panel de puertos sobre la parte posterior. La apuesta va más allá de la mera estética; los ingenieros de la compañía han creado un router que distribuye la señal inalámbrica de manera direccional, sin necesidad de recurrir a antenas externas y sin problemas de orientación.

Por otro lado, el voluminoso chasis es perfecto para mantener la temperatura de los componentes bajo control, algo clave teniendo en cuenta que hablamos de un dispositivo diseñado para no apagarse nunca.El único pero que le vemos es la necesidad de montar un soporte si queremos colgarlo en la pared.

Ficha técnica

El D-Link DIR-868L es un router neutro de doble banda con soporte para transmisión de datos hasta 450 Mbps en 2,4 GHz y 1300 Mbps en 5 GHz. En la parte posterior encontramos cuatro puertos LAN Gigabit, un WAN Gigabit (donde conectaremos el router de nuestro operador)  y un puerto USB 3.0 para conectar dispositivos de almacenamiento o compartir una impresora, por ejemplo. Entre otras características avanzadas merece la pena destacar el soporte completo a IPV6, la compatibilidad WPS y el servicio mydlink, que permite acceder al router y al contenido compartido desde cualquier navegador web de forma muy sencilla.

Más allá de las ventajas inherentes a la adopción de la tecnología 802.11 ac, este router incorpora tecnologías propietarias diseñadas para optimizar el rendimeinto de nuestra conexión bajo cualquier circunstancia. Destaca sobre ellas AC SmartBeam, una modificación que ya vimos en algunos routers de la casa con conectividad 802.11 n bajo el nombre SmartBeam y que aprovecha al máximo la nueva forma de distribuir la señal que identificará a los dispositivos de nueva generación.

 

Gracias a AC SmartBeam, el D-Link DIR-868L es capaz de detectar y «aprender» donde están los dispositivos que reciben la señal. Así, en lugar de radiar en todas direcciones con la misma intensidad, utiliza el modelado de haz para concentrar la señal y mejorar la calidad y la estabilidad de la conexión. Gracias a un algoritmo, la distribución entre todos los dispositivos conectados es automática y se ajusta la potencia en función de variables como la distancia, obstáculos o el flujo de datos necesario para que la experiencia del usuario no se resienta.

ac smartbeam

Nuestras pruebas

Si hay un dispositivo que pueda complicar la vida a los usuarios menos expertos ese es el router. Afortunadamente, casi todos los fabricantes han realizado un esfuerzo importante por automatizar al máximo esta tarea. D-Link incluye un asistente que nos guía durante el proceso e instala el router de manera prácticamente automática para una configuración estándar. Por supuesto, los usuarios que necesiten o quieran configurar hasta el último detalle tienen la completísima interfaz web que caracteriza a los productos D-Link.

Aunque se espera que la adopción del estándar 802.11 ac por parte de la industria sea notablemente más rápida que en anteriores iteraciones, lo cierto es que todavía no hay muchos dispositivos capaces de aprovecharla al 100%. Por supuesto, el router es retrocompatible y ofrece excelentes prestaciones con 802.11 n, además de todos los beneficios derivados de trabajar sobre la banda de 5 GHz.

24ghz-banda

5ghz-banda

La saturación en 5 GHz es mucho menos que en 2,4 GHz.

Para realizar las pruebas en las mejores condiciones utilizamos el adaptador D-Link DWA-182. Este módulo no soporta la máxima velocidad teórica, llegando hasta los 867 Mbps como máximo sobre 5 Gbps y además, también está se ve limitado por el uso de interfaz USB 2.0 en lugar de 3.0. Realizamos pruebas con un archivo único de 1,8 Gbytes consiguiendo una velocidad sostenida de 18,1 MB/s, con un portátil situado a 25 metros del router. Cuando lo alejamos 20 metros más y hay una pared obstaculizando la señal el rendimiento se mantene por encima de los 16 MB/s.

En la siguiente gráfica comparamos la velocidad de transferencia inalámbrica conectando dos routers 802.11 en modo bridge, en teoría sin la limitación técnica anterior. Se muestran los resultados comparando el modelo anterior (el que utilizamos habitualmente en el laboratorio y que ya analizamos en este artículo) en diferentes ubicaciones y tomando la mejor de 3 muestras. Como veréis, las diferencias aparecen cuando las condiciones dejan de ser las ideales en distancia y obstáculos gracias al nuevo sistema de emisión de señal del 868L.

test-wifi-dlink-868L

El D-Link DIR-868L ha estado instalado en nuestro laboratorio técnico durante más de un mes. En ese tiempo, hemos probado desde la visualización de archivos en alta definición por streaming a la realización de grandes copias de seguridad en remoto o juego online, con excelentes resultados en cualquier caso. Incluso utilizandos dispositivos que no soportan de manera nativa el WiFi 802.11 ac la mejora de rendimiento y estabilidad en la conexión es francamente espectacular.

A todo esto hay que sumar el valor añadido que ofrece mydlink, una plataforma de la que hemos hablado en multitud de ocasiones y que permite a cualquier perfil de usuario aprovechar el dispositivo para controlar cámaras IP, utilizar la función NAS o distribuir su contenido en red local de manera muy sencilla y desde su smartphone o tablet.

D-Link-DIR-868L-2

Conclusiones

El D-Link DIR-868L es uno de los mejores routers que ha pasado por el laboratorio técnico de MuyComputer. Además de ser una apuesta de futuro por una tecnología que se acabará imponiendo en pocos meses, este producto supera con creces a casi cualquier router 802.11n del mercado y se posiciona a años luz de la calidad que suele ofrecer el router que «regalan» los operadores.

Factores como su excelente rendimiento tanto en 802.11 ac como en 802.11n e inferiores, la facilidad de uso, el diseño o un precio ajustado teniendo en cuenta sus características lo posicionan como una de las mejores opciones del mercado para usuarios exigentes con la calidad de su conexión. En el lado negativo, echamos de menos algún puerto USB adicional y la ausencia de adaptadores que permitan aprovechar al máximo el nuevo estándar, algo que se irá solucionando a lo largo de los próximos meses.

El nuevo D-Link DIR-868L está disponible en todos los distribuidores autorizados por un precio recomendado de 209,90 euros. Como opción más económica, dentro del catálogo también encontráreis versiones 802.11 ac con tope máximo de 867 Mbps teóricos como el DIR-805L por precios desde 120 euros. Podéis consultar más información en la web oficial del fabricante.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído