Conecta con nosotros

Noticias

Tres alternativas para crear tu nube privada

Publicado

el

cloud_privada

DropBox, Google Drive o Amazon han demostrado lo útil que resulta para usuarios y empresas mantener sus datos en la nube, accesibles desde todo tipo de dispositivos. Y sin embargo tras el reciente escándalo de espionaje de la NSA, en la que se vieron involucradas las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, no son pocos los que ya no confían en que sus datos estén a salvo al confiar en este tipo de soluciones.

Afortunadamente para aquellos que no quieran renunciar a los beneficios de la nube pero quieren asegurar su privacidad, pueden contar con servicios que les permiten crear su propia cloud privada. A continuación, tres de las alternativas más populares.

owncloud

OwnCloud

OwnCloud es muy parecido a DropBox en el sentido que se muestra como una aplicación que al instalarse en nuestro sistema operativo (cuenta con clientes para Windows, Mac y Linux) sincroniza los archivos que nos interesan con la nube. Además, como en el caso de DropBox, podemos conectarnos con cualquier dispositivo móvil. ¿Cuál es entonces la principal diferencia? Que en el caso de OwnCloud, la nube es nuestra, alojándose en nuestro propio servidor.

Pero Owncloud no sirve únicamente para sincronizar archivos, sino que dispone además de algunas herramientas integradas, como editor de texto, reproductor de audio/vídeo, calendario y tareas, que nos prometen disponer de un servicio más completo. Además, dispone de sus propias Apps nativas para iOS y Android y como DropBox permite compartir de forma pública nuestros archivos, tanto de forma libre, como protegiéndolos con password.

La única pega de Owncloud es que su instalación en nuestro servidor personal o en el de nuestra empresa no es un proceso tremendamente sencillo. Tiene algunas pegas, como el uso de certificados de seguridad SSL, que pueden resultar un pequeño desafío para los profanos en el tema.

bittorrent_sync

BitTorrent Sync

Aunque BitTorrent Sync es una tecnología que todavía está dando sus primeros pasos y tiene que madurar, lo cierto es que funciona lo suficientemente bien como para que lo podamos considerar como alternativa a tradicional sistema de nube pública.

Sobre todo porque con BitTorrent Sync no estamos hablando de cloud en el sentido estricto del término, sino de comunicación máquina a máquina. Es decir, los archivos no se almacenan en un servidor en la nube (ni público, ni privado), sino lo que se transmite en realidad en información distribuida siguiendo el protocolo P2P. De alguna forma lo que conseguimos con esta tecnología es tener nuestra red privada Torrent, en la que solo “hablan” los dispositivos conectados.

¿Cómo se asegura la privacidad de nuestra comunicación? Cada directorio que compartamos en la red se protege automáticamente con una clave secreta, extremadamente larga y difícil de desencriptar en el caso de que hubiese un ataque a una transmisión de datos que no olvidemos es de 1:1, por lo que la seguridad es muy alta. Como en el caso de OwnCloud, BitTorrent Sync dispone de su propia App para los principales sistemas operativos móviles.

AeroFS

Aero FS

La unión de las dos opciones anteriores la tenemos en Aero FS, un servicio que une la gestión de archivos, las opciones de añadir usuarios y el compartir enlaces públicos que encontramos en OwnCloud, como la tecnología de transmisión de datos P2P de BitTorrent Sync. Por un lado tenemos la tecnología de transmisión de datos más segura mientras que en el otro lado, también tenemos el acceso a una interfaz web amigable desde la que gestionar usuarios, permisos, grupos, etc.

La única pega que de momento únicamente tiene una App para Android y de momento no hay noticias sobre posibles desarrollos para iOS u otros sistemas operativos móviles.

Lo más leído