Conecta con nosotros

A Fondo

Estrategia Intel en movilidad: Atom 64 bits, fabricación para terceros, Wintel KO

Publicado

el

Estrategia Intel en movilidad: Atom 64 bits, fabricación para terceros, Wintel KO

Estrategia Intel en movilidad: Atom 64 bits, fabricación para terceros, Wintel KO

Nuevos chips Atom de 64 bits y procesos tecnológicos de 14 nanómetros; ampliación de la fabricación de chips para terceros fabricantes que podría extenderse a la arquitectura ARM y el fin oficial de la sociedad Wintel apostando por Android y otros sistemas más allá de Windows, son los aspectos principales de la nueva estrategia Intel en movilidad.

Intel ha entonado el mea culpa por su situación en el mercado de la movilidad en un evento con inversores celebrado anoche. No es normal escuchar a Andy Bryant, presidente de todo un gigante razonar de esta forma: «Personalmente estaba avergonzado porque parecía que habíamos perdido el camino… Estamos pagando un alto precio por eso ahora mismo».

Todavía deben esperar en Intel como ARM Holdings, una compañía con menos de cien millones de dólares de beneficio trimestral, les ha puesto contra las cuerdas al licenciar sus diseños con arquitectura RISC a multitud de fabricantes, permitiendo arrasar el mercado del smartphone, tablets, embebidos, smart tv e incluso amenazando con entrar en PCs. Más allá de lamentos, el contraataque de Intel está en marcha y pasa por varias estrategias.

Nuevos chips

mobile-core-i5-arrandale,E-U-235110-13

El primer avance es el diseño y comercialización de nuevos chips que superen a los ARM no solo en potencia, sino en consumo y precio. Para ello, Intel trabaja en nuevos desarrollos como los nuevos Atom Cherry Trail, fabricados en procesos tecnológicos tan avanzados como para escalar a los 14 nanómetros.

Unos Atom con arquitectura de 64 bits que se utilizarían en todos los segmentos de movilidad y que ofrecerían un gran aumento de rendimiento en procesamiento y gráfico, permitiendo contener el consumo gracias a nuevas técnicas y a la mayor integración de componentes.

Ampliación de la fabricación de chips para terceros fabricantes ¿ARM?

Intel-Movilidad-2

Como complemento a los desarrollos propios Intel planea expandir el negocio de producción de chips para terceras compañías, abriendo la puerta a que «otros fabricantes accedan a su tecnología avanzada», anunció el CEO Brian Krzanich, en el evento.

La explicación de este importante anuncio que podría dar un vuelco a la computación mundial si los contratos para terceros incluye diseños ARM como se rumorea, es la gran inversión realizada por Intel en plantas de fabricación, con los procesos tecnológicos más avanzados del mundo, pero que no rinden a tope de producción ante su gran capacidad y el descenso de venta de chips x86.

Otra de las ventajas de producir diseños de ARM sería la posibilidad de fabricar todos los chips de Apple en movilidad, algo que el Intel persigue desde hace años y que de paso permitiría a Apple librarse de su principal competidor: Samsung. Un gran premio para Intel teniendo en cuenta las grandes necesidades de Apple.

Se acabó Wintel. Apuesta por el multi-sistema

wintel

«Durante la última década hemos estado al 100 por cien con Microsoft en el lado del cliente», explicó el jefe del Intel PC, Kirk Skaugen. «Estamos empezando a ver una fuerte demanda en el mercado para Android y también para Apple. Nosotros apoyaremos los deseos del mercado», recalcó Skaugen, confirmando el fin de Wintel, una sociedad que ha dominado con puño de hierro la computación mundial y que hoy por hoy no se sostiene.

Al igual que fabricantes como HP o ASUS entre otros, Intel da por cancelada la asociación apostando por un soporte multi-sistema que incluye Linux de escritorio, ChromeOS, Android, iOS y por supuesto Windows.

A pesar de los flirteos con Tizen, Android es la clave para Intel en smartphones. Y es lógico si hablamos del un sistema que domina el 80 por ciento de cuota de mercado. Ya hemos visto modelos como el Lenovo K900 pero se espera mucho más en el futuro, de la mano de los Atom de 64 bits optimizados para Android y que incluso incluirían tecnologías vPro para accesos a mercados profesionales y/o corporativos.

Otro grupo estratégico para Intel es el del Chromebook, los portátiles en nube de Google: «Tenemos una gran oportunidad para ganar cuota de aquí frente a ARM», dijo Skaugen, que también resaltó los equipos con Linux de escritorio como Ubuntu.

En resumen. Fuerte apuesta con la nueva estrategia Intel en movilidad impulsada por el nuevo CEO, Brian Krzanich. ¿Cómo lo ves? ¿Crees posible el éxito de Intel en movilidad con estas estrategias?

Lo más leído