Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Desaparecerá la marca Nokia del universo móvil?

Publicado el

¿Desaparecerá la marca Nokia del universo móvil?

Los accionistas de Nokia dieron anoche el último paso para enterrar la compañía tal y como la conocíamos hasta ahora, al aprobar casi por unanimidad el acuerdo de venta de sus principales activos a Microsoft.

Penúltimo paso preceptivo antes que los reguladores estadounidenses y europeos (se da por hecho) aprueben una operación valorada en 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares) por la que Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia, el uso de su cartera de patentes con opción a compra y el servicio/aplicación de mapas.

También la transferencia de 32.000 empleados de Nokia a Microsoft, desde departamentos de ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución, tanto en Finlandia como en el resto del mundo.

¿Desaparecerá la marca Nokia del universo móvil?

Por el momento todos los terminales siguen comercializándose bajo marcas Nokia Lumia o Nokia Asha aunque la estrategia puede cambiar tras completar la operación de compra en el primer trimestre de 2014 y si -como algunos medios rumorean- su nuevo dueño así lo considera, empleando una marca propia para los terminales Nokia que podría ser Microsoft Lumia, Lumia Phone, Phone Windows u otros.

Se concrete o no el cambio de marca queda claro que termina toda una época en las telecomunicaciones mundiales, tras una era de dominio apabullante de Nokia en el segmento móvil que se ha alargado durante quince años.

La confianza desmedida en su inmensa fuerza, la falta de visión futura, graves errores en la toma de decisiones, incapacidad de adaptación tras la llegada del primer iPhone y el comienzo de nueva era de movilidad o la desastrosa gestión de sistemas operativos Symbian y Maemo-MeeGo, ha terminado de provocar la catástrofe: Nokia desaparece del mapa móvil y de paso, Europa se queda sin uno de los pocos gigantes tecnológicos capaces de hacer frente a las multinacionales del resto del mundo.

Nokia-Out-2

Para los amantes de las teorías conspirativas, quedará el debate si el nombramiento de Stephen Elop (ex-ejecutivo de Microsoft) como CEO de Nokia, fue la inyección programada de un troyano que tenía como objetivo cocinar a fuego lento el gigante finlandés para terminar devorándolo como finalmente ha sucedido.

Y a buen precio. Solo un ejemplo: Microsoft pagó por Skype 1.500 millones de dólares más que lo que pagará por adquirir Nokia. O quizá no había otro final para Nokia. Nunca lo sabremos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • supernokia

    adiós NOKIA siempre seras el mejor, el único que se preocupaba por la clase baja, por la clase media y alta siempre brindando calidad. «llore» adiós NOKIA.

  • si hubiesen sacado terminales con Android seguirían en cabeza

  • pablop

    Una pena no haber apostado por MeeGo con Intel. O el mismo Android con el que Nokia estaría ahora mismo al nivel de Samsung.
    la pela es la pela. Bye Nokia

  • Viper1000

    No creo que a Microsoft le convenga dejar de usar la marca Nokia para los celulares. Es una marca que tiene mucho prestigio y seguidores. Sería como comprar al Real Madrid y cambiarle el nombre.

  • Alberto

    Excelente analogía

  • Claudio Ramirez

    No puedo creer que Nokia valga menos que Skype… estos de MS si que la hicieron bien. Los de nokia hubieran vuelto a lo que sabian hacer mejor: Sacar terminales duros como rocas

  • Roberto

    Los amantes de los sueños conspirativos siempre tendrán eco en ellos, mientras existan hordas de fieles creyentes que por mantener su propia fe en la vida cotidiana, aceptan cualquier teoría con tal de seguir justificando lo que no entienden, lo que no tiene explicación, o en realidad le cuesta absorber la cruda realidad del acontecer mundano.

    Entonces mientras existan estas hordas de ciegos virtuales que creen en lo que más se adecue a su psiquis y que le permita solventar la realidad empírica del día a día, podrán mantener por décadas a pseudos escritores, pseudos periodistas, pseudos gurúes, pseudos mesías o como los quieran llamar, que mientras mantengan a sus fieles creyentes en sus propios mundos virtuales, les propiciarán una vida más holgada para su economía particular. Ya sea por ventas de libros, ya sea para conseguir nuevos trabajos o sean parte de los que con una buena incentivación externa (dinero, fama o ambas) orientarán sus opiniones o influencias por donde el caudal de la incentivación externa fluya con más beneficios.

    Están los que aún venden sobre sus propias investigaciones (léase propias ficciones) de las intrigas de la historia humana, logrando en muchos casos que los ganadores en guerras (de cualquier tipo, bélicas, intelectuales, religiosas, comerciales, etc.) se quedan con ese momento empírico de la historia y los que las perdieron las escriben trayendo agua para sus propios molinos, que normalmente tergiversan la realidad de lo que ocurrió.

    También entran a jugar el fanatismo marquista, o ideológico o el de los que siempre ven enfrentamientos de David y Goliat en todo, aunque sean oponentes de los mismos quilates. Donde un Google es más bueno que Apple o menos imperialista que Microsoft; o algunos no cayeron en la realidad que son empresas de un mismo país, con fines comerciales y las mismas intensiones de extenderse por el mundo y lograr su cuota de mercado y si la tajada se la sacan a su competencia, el gusto es mejor.

    O cortes judiciales Europeas que fallan en contra del uso de la marca SkyDrive porque confunde al usuario y no dijeron nada de Skype, tal vez porque tenía un origen comunitario, o tal vez cuando recapaciten y se den cuenta que ya es marca del imperialista Microsoft, también termine en los estrados judiciales.

    Así se continuara reviviendo o confundiendo, según sea la conveniencia o el interés buscado, mezclando mitología con historia, recreándose continuamente colosos de Rodas en el imaginario de sus mentes; luchas de titanes con fines ya predichos (y ¡guay de contradecirlos!, ya que puedes terminar en una hoguera para brujas y hechiceros); Caballos de Troya infinitos; extraterrestres en todos los rincones de la historia, en donde una avance científico de la era soviética era de ellos, mientras si era de los norteamericanos, fue por el ovni del hangar 51; ni osemos decir que el hombre pisó la Luna en julio del 69, si no queremos pasar por los tribunales de la Santa Inquisición.

    Las luchas comerciales siempre existieron y no hay más buenos, ni más malos; simplemente decisiones comerciales mejores que otras, CEOS más visionarios que otros, o que arriesgan fichas donde otros las mezquinan o se acobardan, que manejan o sopesan información con mayor habilidad que otros; y porque no, con sus cuota de suerte que lo acompañan en sus decisiones.

    No siempre existen Caballos de Troya; Rodas buenos y Rodas malos; confabulaciones masónicas; o Imperios del mal contra el bien; simplemente hay empresas que juegan al ajedrez mejor que otras o países que permiten que esas empresas crezcan y compitan en una mayor libertad económica y otros países que las asfixian con sus regulaciones o impuestos, o las recubren de corazas de pseudo proteccionismos, que tarde o temprano las debilitan.

    Así que dejen de soñar en que Symbian o MeeGo salvaban a Nokia; yo soy de la idea que su asociación con Microsoft y su Windows Phone, logró que fuera adquirida por 7.200 millones de dólares (y no por menos en la actualidad) y sus accionistas hayan dado su visto bueno; ya que las empresas nos son ONG de beneficencia, se crean para ganar dinero, para crecer, para irse amoldando a la época y a la competencia; muchas veces pagan caro por sus errores, empecinamientos o no irse adaptando a la velocidad necesaria del vil mercado.

    Y nadie garantiza que pasará el día de mañana, ni que habría pasado si hubiera hecho otros cambios; o como el propio Android, rey indiscutible en la actualidad, tal vez con un simple movimiento de estrategia de Samsung, de un día para el otro pase a ser parte de la historia junto con Windows Mobile o Symbian. Nadie garantiza la eternidad para iPhone OS, o la continuidad de Black Berry OS o el crecimiento constante de Windows Phone.

    Son empresas comerciales, algunas crecen, otras caen o desaparecen (seguramente no de los libros de historia), otras se reinventan y posiblemente o casi estoy seguro que lo hará Nokia. Las grandes empresas, son amos y señores de su propio destino; algunas sobreviven siglos, otras décadas y otras dejan su fugaz marca en la historia y la gran mayoría ni eso.

  • Guiillermo Loopez Aviila

    Surface Phone… desde hace mucho se rumorea ese nombre, aun que bueno… los nombres actuales ya tienen prestigio y concuerdo con el comentario de Viper1000

  • David Mendoza

    esperemos que les echen abajo la compra :´(
    nokia se destacava por celulares con tegnologias inovadoras y viene microsoft y al igual que el resto hara terminales genericos, que cuestan menos en producion y que no se arriensga en asolubto provando nuevas tegnologias

    hace un tiempo lei que la union europea le daria dinero a nokia para la investigacion del grafeno, espero que este y otros motivos no dejen que se lleve a cabo la compra

  • Juan

    es una historia muy triste
    hice un repaso de la historia de Nokia
    aunque logro sobrevivir mucho por que su bajada comenzó para el 2004 con la llegada de BlackBerry y luego bajo aun mas en el 2007 con la entrada de Apple en este segmento

    GRANDE NOKIA!!!

  • Juan

    creo que estas en lo cierto me tome el tiempo para leer este comentario por que me parece interesante y como dices por un simple (pero certero) movimiento de Samsung, Android podria pasar a la historia o un inesperado pero igualmente acertado movimiento de BlackBerry podría ponerla en la cima (donde estuvo mucho tiempo) y acabar con el iPhone
    nunca se sabe que puede pasar

    pero ojala no desaparezca Nokia

    GRANDE NOKIA!!!

  • hjs

    es una perdida para el consumidor xq nokia siempre fue simbolo de calidad y duravilidad y habia celulares para las personas con menos recursos hasta los mas costosos desde q entro al mercado los smartphones nokia nunca supo como recuperarse y no se actualizo a la velocidad necesaria esperemos q windows no la venda x piezas despues y quede esas 32.000 personas sin empleo sobretodo las de finlandia q a microsoft .no les deben importar nada

  • Oscar

    Si apostaría por Android te recuerdo que al igual tendría que pagar patente a Microsoft, cosas que no sabemos hasta el dia de hoy cuales son las y por que Android paga a Microsoft por cada dispositivo que se venda, y en caso Nokia seria uno mas del monton, y si Nokia se durmió como todo rey y no vio que el enemigo ya estaba en las puertas de su casa y cuando el rey o sea Nokia reaaciono ya habían dos peliando lo que Nokia dejo, lo mejor fue Windows pone ya que nadie lo tomo en cuenta y bien como dicen los conspiradores Nokia con su haedware le falta un software y Windows lo tenia y asi Nokia fue rey y señor de Windows y que ahora ya la historia termina asi, Nokia es de Microsoft tan tan..

  • fail0

    no te creas marca nueva caminos nuevos

Lo más leído