Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

«Nintendo es irrelevante en consolas», dice el fundador de Naughty Dog

Publicado el

nintendo-wii-u

Nintendo es irrelevante como fabricante de consolas aunque muy bueno como desarrollador de videojuegos, aseguró el que fuera CEO de la productora THQ, Jason Rubin, y co-fundador de Naughty Dog, el estudio creador de sagas como Uncharted.

Rubin piensa en las tibias ventas de Wii U frente a la fortaleza mostrada en el lanzamiento por PS4 y Xbox One, aunque no le vimos hablar en estos términos cuando la Wii se convertía en la más vendida de su generación. Ciertamente, cualquier analista especializado dirá que lo más fuerte de Nintendo (en global) son sus juegos y no el hardware aunque quizá Rubin no sea el más objetivo para hablar de estos temas por su gran relación con Sony, con juegos como los Crash Bandicoot para la PS original, Jak, Uncharted y lo último: The Last of Us.

El co-fundador de Naughty Dog también tuvo tiempo para halagos: «Nintendo es un tesoro para todo el mundo» y es un ‘delito’ que los propietarios de PS3 o Xbox 360 no pueden disfrutar de los títulos realizados por la compañía japonesa fuera de sus dispositivos.

Una frase que compartimos aunque hay que recordar a Rubin que hace 30 años cuando él estaba en el instituto, Nintendo arrasaba con la mítica videoconsola de 8 bits conocida en Europa como NES y que supuso una revolución en su época y un revulsivo para el sector tras la bancarrota de Atari.

La NES fue la máquina de juegos más exitosa de su época con 62 millones de unidades vendidas y sigue siendo la tercera en ventas de toda la historia de los videojuegos, tras la propia Wii y la PlayStation.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

29 comentarios
  • zchronos

    [cito] …y es un ‘delito’ que los propietarios de PS3 o Xbox 360 no pueden
    disfrutar de los títulos realizados por la compañía japonesa fuera de
    sus dispositivos. [/cito]

    WTF, ¿y entonces que és lo que hacen SONY y Microsoft? TODOS los juegos de la PS3/PS4 así como de la XBOX 360/One funcionan MUCHO MEJOR en PC, sin mencionar que algunos juegos también correrían en la Wii/WiiU sin ningún problema (Rain por ejemplo) y otros de la PS3 también podrían funcionar en la XBOX. Que comentario tan fanboy el del tipo.

    Siendo sincero me interesa más la opinión de alguno de los verdaderos desarrolladores de Naughty Dog que simplemente del CEO.

  • RHINOSX

    un delito es la estupidez que andas diciendo. HardGamer Certificado desde 1995 te puedo decir que Nintendo hasta el día de hoy tiene mucha vida y mejor aún aprende de sus errores. La envidia de tener a Zelda del lado de Nintendo os mata. jejejeje. El mando de Wii U le da 10 patadas a los controles estúpidos de Xbox One y Ps4. LA jugabilidad es el aliciente que mueve el motor de un videojuego. Dime si Zelda esta por debajo de RYSE Son of Rome?? Dime de cual juego te sales primero porque te aburrió?? y te diré quien eres.

  • Javier C

    Tan así es que quisieron copiar por ejemplo en ps4 poder conectar la ps vita al ps4 para que te sirva de doble pantalla.
    Lo que sucede es que ha de estar dolido porque super mario 3d World, se perfiló como uno de los candidatos al GOTY y su The Last Of Us, es otro ya del montón.

  • Lo siento, pero Nintendo no lo ha podido hacer peor con WiiU y esto lo dice alguien que solo ha comprado consolas Nintendo hasta la GBA y la Game Cube (luego dejé de comprar consolas).

    Una consola falta de potencia y su apuesta por PowerPC, así como la falta de juegos de calidad y un nombre casi igual a la de su antecesaora (habría sido mejor llamarla Wii 2, pero se pasaron de originales) y una campaña de marketing muy pobre han hundido a la consola y viendo lo fuerte que han entrado XBox One y PS4 (sorprendiéndome a todas luces) acaban de hundir las aspiraciones de Nintendo.

    Si Nintendo quiere que su consola venda, solo le queda ponerla a un precio entre 100 y 150 Euros y poner una buena campaña de publicidad y sobre todo, apoyarla con buenos juegos.

    Que después de un año el mejor juego sea un remake de un juego de hace diez años es una muestra de la pésima gestión de Nintendo, que esperaba que la consola por tener dichoso tabletomando se iba a vender sola mientras que los directivos se rascaban los huevos.

    Cuando sacaron WiiU su antecesora llevaba un año muerta prácticamente, ¿qué hicieron la gente de Nintendo en todo ese periodo?

  • Por mucho que hagan las consolas, jamás alcanzarán a los ordenadores y aunque la tecnología de AMD no es mala, no le hace ni sombra a un combo Intel+nVidia y yo como usuario de GNU/Linux a mi eso se multiplica por tres.

  • darryl

    Lo que mas tiene Wii U son juegos de calidad, no tiene muchos pero los que tienen si que son geniales. (Ojo no todos)

  • Pues para mi por ahora está a años luz de Nintendo 64, esa consola que NIntendo y Rare sacaron ellas solas a flote con algunos fogonazos de Acclaim, que trajo tres juegazos con Turok 1 y 2 y Shadowman.

  • martin

    estoy de acuerdo con el articulo, crecimos con nintendo, pero como hardware esta muerto, yo pagaría por titulos de nintendo en playstation, xbox, android y ios. Creo que es un momento para nintendo de pensar en vender software y no mas hardware, al menos por un tiempo, en el que hagan investigación y lancen un producto revolucionario al mercado. Desde la game cube no hay un hardware con una buena API para trabajar, no puedo dejar de lado la wii, pero como potencia de procesamiento junto con su api, la wii no es 100% amigable, es peor que la ps3 y la wii u es un horror entender la arquitectura.

  • tomy

    La gran Rare, de esas maravillas al Kinect ;D

  • Ernesto Valdez

    rare fue grande con nintendo , pero paso a microsoft y sus juegos sinceramente son una porqueria el banjo kazooie nada que ver con el del nintendo 64, el 007, killer instict y perfect dark , estos dos ultimos salieron para microsoft tambien pero no tuvieron el exito que tuvieron con nintendo, una verdadera lastima con esa compañia.

  • Ernesto Valdez

    nintendo se esta basando en una forma de juego diferente el resto ellos mismos lo han explicado, y aunque nintendo puede tambien sacar una consola super potente aun mas que ps4 y xbox one si asi quisiera, de hecho cualquiera con el dinero suficiente puede hacerlo, ellos decidieron mas por la interaccion clasica de los videojuegos, donde todos jugaban en familia o en un mismo cuarto, aunque tambien cuenta con el online por si no tienes con quien, en cuento a lo de los juegos es verdad aun este año estuvo muy suave en el catalogo, pero tiene de las sagas mas de antaño y de las mejores de la historia de los videojuegos te lo digo yo tengo desde finales de los 80s jugando, la verdad el nombre wii u nunca me convencio y se que se confundiria mucha gente especialmente los padres de familia al momento de comprarle la consola a sus niños. para el 2014 se esperan grandes juegos para nintendo first party , conforme se incremente las ventas de la consola las demas compañias lanzaran mas juegos.

  • Xavier Lopez Chabelo

    Yo diria irrelevante en poder de hardware. Hasta el presidente de Sony dijo que la industria necesita de Nintendo XD. Es que Nintendo a la hora de inovar pues si la hace, pero si hablamos de poder de hardware ahi sin comentarios

  • Ernesto Valdez

    tienes razon las demas compañias lo que quieren es comprar los personajes de nintendo por que eso incrementaria muchisimo mas sus ventas, pero nintendo tiene algo que las demas compañias no tienen, que es dignidad no se venden al mejor postor como las otras desarrolladoras de juegos, lo digo yo que juego incluso antes que tu desde finales de los 80s, es lo que me a gustado de nintendo, y aunque los nuevos jovencitos se dejan impresionar con graficas y luces de neon como si fueran polillas, la verdadera escencia de un juego es entretener y esto no siempre esta basado en graficas eso lo a demostrado mario bros desde 1984, que siempre a vendido millones de copias con cada entrega que hace.

  • Ernesto Valdez

    completamente de acuerdo, las consolas se deben a sus exclusivas a nintendo le quieren quitar las suyas, pero olvidan que microsoft y sony tambien tienen sus exclusivas y si quieres jugar una de ellas tienes que comprar la consola a fuerzas, no entiendo por que tanto odio a nintendo, ya todos olvidaron que gracias a esta compañia muchos de los jugadores actuales tuvieron su primer contacto con los videojuegos, si nintendo se mete en el mismo ramo que sony y microsoft tendriamos consolas muy potentes (aunque inferiores a un pc) pero mas de lo mismo solo shooters los cuales algunos me gustan pero me gusta la variedad, es mejor que exista variedad en el mercado, por que quieren unificarlo en una misma linea!!!

  • andres

    nintendo se hundio a si misma por su propio exito. el wii revoluciono tanto la industria que ya no puedieron ni supieron como superarlo. podriamos compararlo en la industria de los celulares con blackberry. es dificil superarse a si mismos. ademas, el catalogo pobre se mantiene, y eso es lo q hace vender a una consola, sus juegos.

  • ferchutas

    1- si los posedores de xbox y playstation quieren jugar juegos de mario que compren nintendo
    2- la tecnologia que tiene la ps4 y xbox one no es «unica» osea nintendo podria decir mañana» sacaremos un wii 3 con el doble de poder que el ps4 y xbox one juntas(seria carisima) por que no lo hacen? por que ellos van por otro modo diferente de llegar al publico

  • Que Nintendo como desarrolladora de videojuegos ha sido la mejor de la historia es algo poco discutible.

    Sobre que el videojuego tradicional está enfocado a la familia, pues discrepo totalmente, yo vengo de una época donde llamaban locos y asesinos en potencia a los que nos gustaban los videojuegos.

  • El problema es que Rare no se ajusta al perfil del XBoxer.

  • Lo malo que ha traído la generación de PS360 es la de los videojuegos clónicos. Decenas y decenas de shooters lineales o bien pensado para on-line, lo que ha hecho que tengamos a una generación entera de jugadores hoy en día que nunca ha superado un puzzle en un videojuego.

    Muchos dicen que Nintendo hace videojuegos infantiles y tal, pero me pregunto si muchos de los que critican a Nintendo por eso son capaces de pasarse el A link to the past o el Super Metroid.

  • No es que superara nada, es que Wii ha sido solo una moda pasajera.

  • El chiste es: Que los juegos salen para XBOX 360, PS3 y no para Wii U tecnicamente superior. Siendo PS3 la mas dificil para programar juegos.

    La GameCube era la consola mas poderosa de la generación y murio por la ps2.

  • mataratas

    ¿hardgamer con una nintendo? menudo fail !!!

  • Javier C

    juga mario 2 J, o como se le llamó posteriormente Mario The Lost Levels,
    Contra pues, sin estar continuando y hablamos

  • Gotham

    O_O no puedo creer que le den tantos likes a los fanboys

  • Gotham

    «su The Last Of Us es otro ya del monton» -__- por eso esta mas nominado a goty que super mario 3d world

  • Damian

    Desde pequeño use, con mucho orgullo, consolas de nintendo hasta que llego la wii (que también tuve).
    Después de un año de tener la WII, fuimos un amigo y yo con grandes expectativas para comprar un juego de Wii, no compre ninguno porque el catalogo en los anaqueles era el siguiente: Cars, mario party, mario kart, dora la exploradora, bob esponja, etc.
    Mi amigo se compro en ese entonces gears of wars, llegamos a su casa y jugamos………… me sentí tan triste de ver juegos de ese tipo en otras consolas, y pense ¿bueno, que tiene de malo que sacaran 1 o 2 juegos con «violencia» en el Wii?

    Un videojuego es para vivir una aventura simulada o hipotetica en la pantalla de tu televisor sin correr riesgo de salir lastimado y/o muerto.
    Nunca hire a la guerra, jamas saldre con una motosierra a partir a mis vecinos, ni estare en el espacio encerrado en una nave con criaturas mutantes bizarras.
    Sentia que me hacia falta llenar ese hueco, cale con la competencia (la verde y la azul), y desde entonces, lamento decir, que no necesite a nintendo nunca mas.

    Le tengo muchisimo cariño a la compañia por acompañarme todo ese tiempo, vivir grandes momentos y todo, pero mis amigos y yo, todos crecimos, todos cambiamos, nintendo no puede ofrecernos lo que buscamos o anciamos……A nuestros hijos si.

  • Damian

    Desde pequeño use, con mucho orgullo, consolas de nintendo hasta que llego la wii (que también tuve).
    Después de un año de tener la WII, fuimos un amigo y yo con grandes expectativas para comprar un juego de Wii, no compre ninguno porque el catalogo en los anaqueles era el siguiente: Cars, mario party, mario kart, dora la exploradora, bob esponja, etc.
    Mi amigo se compro en ese entonces gears of wars, llegamos a su casa y jugamos………… me sentí tan triste de ver juegos de ese tipo en otras consolas, y pense ¿bueno, que tiene de malo que sacaran 1 o 2 juegos con «violencia» en el Wii?

    Un videojuego es para vivir una aventura simulada o hipotetica en la pantalla de tu televisor sin correr riesgo de salir lastimado y/o muerto.
    Nunca hire a la guerra, jamas saldre con una motosierra a partir a mis vecinos, ni estare en el espacio encerrado en una nave con criaturas mutantes bizarras.
    Sentia que me hacia falta llenar ese hueco, cale con la competencia (la verde y la azul), y desde entonces, lamento decir, que no necesite a nintendo nunca mas.

    Le tengo muchisimo cariño a la compañia por acompañarme todo ese tiempo, vivir grandes momentos y todo, pero mis amigos y yo, todos crecimos, todos cambiamos, nintendo no puede ofrecernos lo que buscamos o anciamos……A nuestros hijos si.

  • mataratas

    no se que has dicho, creo que tu tampoco

  • fail0

    a nintendo no hay que darla por muerta nunca es una compañía muy fuerte

Lo más leído