Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm no quiere a Intel fabricando sus chips

Publicado

el

Qualcomm no quiere usar las fábricas de Intel

Intel expandirá próximamente su negocio de producción de chips para terceras compañías, incluyendo diseños ARM para fabricantes como Altera, un extremo que descarta -por el momento- otros productores como Qualcomm.

El mercado de la producción de chips anda revuelto tras la decisión de Intel de abrirse a terceras compañías en un cambio de estrategia en movilidad. El motivo es conocido: Intel ha realizado en la última década una gran inversión en plantas de fabricación con los procesos tecnológicos más avanzados del mundo pero que no rinden a tope de producción ante su gran capacidad y el descenso de venta de chips x86 para el mercado del PC, referencia en Intel.

El descenso de ventas de PCs no quiere decir que el mercado esté parado y de hecho otros sectores tecnológicos siguen impulsando al alza las ventas globales de procesadores y en general de semiconductores, por las necesidades del mercado de la movilidad o de las memorias. Y ello es lo que quiere aprovechar Intel aunque tenga que fabricar chips de su rival ARM.

Qualcomm no será uno de ellos como se venía rumoreando, según declaraciones del CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, un ejecutivo que por cierto, está sonando como otro de los candidatos para sustituir a Steve Balmmer al frente de Microsoft.

«Intel es famoso y ha sido conocido por utilizar un modelo de ‘copia exacta’ en la fabricación, por lo que necesitan grandes volúmenes de un integrado en concreto». Un modelo para maximizar la producción y rendimiento que ha proporcionado grandes resultados a Intel para satisfacer sus propias necesidades pero que no es lo que necesita una firma como Qualcomm, según su CEO.

Foundrys como TSMC (la de más capacidad mundial) «tienen un modelo diferente de fabricación y son muy flexibles«, explica Jacobs para descartar a Intel, al menos por el momento.

Veremos. En cualquier caso el gran objetivo de Intel no es Qualcomm sino Apple, cumpliendo una vieja aspiración de fabricar los chips ARM que motorizan los superventas de movilidad de Apple y de paso no quedarse fuera si los de Cupertino algún día cambian de arquitectura en los Mac, desde los x86 Intel a los ARM, algo que se rumorea desde hace tiempo y que sería un bombazo en la computación mundial.

Lo más leído