Conecta con nosotros

Noticias

Paramount abandona la película de 35 mm apostando por el formato digital

Publicado

el

Paramount

En una decisión histórica, Paramount Studios ha decidido abandonar la distribución de películas en formato físico (cintas 35 mm) apostando totalmente por el formato digital, lo que va a traer cambios importantes en el sector.

Durante más de un siglo, Hollywood se ha basado en la película de 35 milímetros para distribuir las películas que se proyectan en las salas de cine. Ahora, L.A Times adelanta que Paramount es el primer estudio en abandonar el formato apostando exclusivamente por lo digital. Aunque de momento solo es en Estados Unidos ya que el 92 por ciento de las salas cuenta con equipo para reproducir en formato digital, no es difícil deducir que la estrategia se extenderá en un futuro a otras regiones y será usada por otros estudios como 20th Century Fox y Disney ue ya advirtieron del cambio de formato.

La peli de Scorsese y Di Caprio ‘El lobo de Wall Street’ podría ser la primera que la Paramount habría distribuido (en Estados Unidos) exclusivamente en formato digital. Los 2.000 dólares que cuesta la película de 35 mm frente a la copia digital de menos de 100 dólares, junto a las mayores posibilidades de ésta para almacenar contenido en cualquier formato, estarían detrás de la decisión.

Una estrategia que no debería sorprendernos después de ver el cerrojazo total de Blockbuster la que fuera la mayor cadena mundial de tiendas físicas de alquiler de películas y videojuegos en formato físico, incapaz de adaptarse a la era digital que nos domina.

La distribución de películas cinematográficas es un tema distinto pero con igual futuro. Hace casi un década los estudios comenzaron a financiar la sustitución de los clásicos proyectores por sistemas digitales. Technicolor, una de las firmas punteras en la fabricación de películas de 35 mm ha cerrado dos grandes fábricas en los últimos años.

La transición está en marcha y será muy rápida, abriendo de paso mayores posibilidades para la distribución de cine por Internet y satélite. Qué tiempos aquellos… ¿Recuerdas el ruido de los proyectores pasando la cinta?

Lo más leído