Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Hay vida para las tiendas de videojuegos?

Publicado el

Videojuegos

La primera industria del entretenimiento mundial se encamina a superar la barrera de los 100.000 millones de dólares en ingresos anuales , de la mano del auge de la movilidad y de nuevas máquinas y formatos que pretenden hacerse con un buen trozo de esta fabulosa tarta.

Una revolución que está trayendo grandes cambios al sector afectando al desarrollo de juegos, a la forma de interactuar con ellos, a nuevos servicios y cambios en el modo de distribución que afectan a múltiples sectores incluyendo las tiendas de videojuegos físicas que se enfrentan a un gran desafío.

Bajo esta perspectiva, hemos preparado en nuestro sitio dedicado al Canal un especial que analiza la situación actual de la industria del videojuego, los cambios en el sector y el gran potencial que ofrece un sector que supera -por mucho- la suma de cine y música.

Desde la nueva generación de consolas de videojuegos de Sony y Microsoft; la situación de Nintendo; de las consolas portátiles y su canibalización que llega de la movilidad; la incidencia en la industria de tablets y smartphones que ocuparán un 60 por ciento del total de ingresos; la probable entrada de los grandes estudios (incluido Nintendo) en el desarrollo de juegos móviles; el juego casual y su incidencia en redes sociales o el mantenimiento de la plataforma PC como gran activo para los videojuegos.

También los juegos multijugador masivos on-line bajo suscripción y la llegada masiva de la modalidad free-to-play. Nuevos formatos de máquinas como las Steam Machine o Ouya, así como la incidencia de plataformas de distribución digital como la Steam de Valve que van a obligar a adaptarse a las tiendas de videojuegos.

Y para el futuro, otea en el horizonte el Cloud Computing, toda una revolución en el entretenimiento digital jugando desde servidores en grandes centros de datos y del que ya hemos visto pinceladas con servicios de streaming basados en cloud computing como OnLive o Gankai y más recientemente, propuestas aún más ambiciosas como NVIDIA Grid.

Si te interesa el tema, no dejes de revisar nuestro especial ‘La gran oportunidad de la industria del videojuego’.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • paco

    Al menos aqui en México, si es negocio las tiendas de videojuegos, ya que solo las empresas de alto nivel tiene una conexion a internet decente, es desesperante esperar dias en que baje un juego o aplicacion comprada online

  • Diego Silberberg

    Si, creo que son de las pocas tiendas que tienen mucho futuro por delante. Tengan en cuenta que no solo venden juegos, tambien venden todo tipo de productos de computacion y consolas.

  • Eric Ciurana

    En todos aquellos países en los que la conexión a internet es abiertamente MALA o directamente VERGONZOSA, sí. Pero en los países en los que la conexión a internet supera cierto ancho de banda (y no hablo del tope, sino de la media de conexiones), creo que o se reinventan o están destinadas al fracaso. Me explico:

    Hay muchos desarrolladores (cada vez más) que trabajan con mucha imaginación y poco presupuesto, y la única manera que tienen de lanzar sus juegos es mediante plataformas DIGITALES. De esos, las tiendas que se dedican a la venta de ediciones físicas ya no sacan tajada.
    Por otro lado, el constante encarecimiento de producción de títulos AAA ha provocado y provoca que las grandes compañias (EA, Ubi, Activision…) buscasen reducir intermediarios al vender sus juegos, y eso pasa por vender copias digitales a través de las diferentes tiendas (PS Store, Market de Xbox, Steam…) copias al mismo precio o algo más baratas, pero de las cuales se ahorran un montón de costes en equipos y materiales para creación y distribución de copias.
    Para terminar, Steam llega al salón, señores, y eso no es moco de pavo.

    ¿De manera que, cual es mi visión de todo esto? Que las tiendas de videojuegos van a tener que transformarse en mercados de compra/venta de hardware dedicado a videojuegos con personal especializado (y no como ahora, que da vergüenza entrar en según que tiendas, preguntar y que resulte que yo sé más que el vendedor), del estilo que se gasta Apple en sus tiendas físicas all over the world, es decir, un local con un ambiente característico (el que sea, esto ya en función de cada tienda y su estilo) con mesas en las que se luce el hardware (Steam Machines, PlayStations, Xboxes, Nintendos whatever… incluso tarjetas gráficas) con sus especificaciones técnicas en una tabla, con sus puntos en dos o tres benchmarks (if possible), sus ventajas frente a otro hardware, y cada máquina conectada a un monitor para que los clientes, controlador en mano, puedan probar una batería de demos de juegos para que los clientes puedan deleitarse con las maravillas de cada máquina, pasarse una tarde jugando si hace falta, y al final pasar por caja y llevarse su elección a casa.

Lo más leído